Uno de los retos a los que se enfrenta hoy la Universidad es la formación de profesionales capaces de adaptarse a un mundo en continua transformación. Consciente de la importancia de este desafío, el CEU de Castellón está firmemente comprometido con el aprendizaje en competencias que demanda la sociedad y que va un paso más allá del tradicional modelo formativo, basado únicamente en la transmisión de conocimientos.  

Una de las estrategias para alcanzar este ambicioso objetivo es el entrenamiento de los estudiantes en contextos reales, o muy realistas, que les ayudan a aprender a ser competentes. Esto es: a aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto profesional. 

Los futuros enfermeros entrenan sus competencias en entornos realistas.

Enfermería y Medicina

En el caso de Enfermería y Medicina, los estudiantes, además de las prácticas del plan de estudios, refuerzan su formación con otras de carácter voluntario. Una iniciativa pionera en Castellón que este curso se concreta en las prácticas que realizan los alumnos en los dispositivos sanitarios desplegados por Ambulancias CSA, Sersan o Sanitary Event Services en la Magdalena, las carreras CSP y MiM, playas y festivales como el Viña Rock, FIB, Rototom y Arenal. 

Pero estas prácticas extraordinarias no son el único camino para adquirir las competencias que les permitirán ejercer con seguridad su profesión. Los futuros sanitarios también participan en motivadoras iniciativas formativas que ponen a prueba sus habilidades, como las olimpiadas de reanimación cardiopulmonar, la maratón de paciente critico o los simulacros de accidentes de múltiples víctimas. Y, además, se entrenan en el Centro de Simulación Avanzada del CEU, que recrea diferentes entornos sanitarios y situaciones profesionales al tiempo que se preparan para superar las pruebas ECOE, que evalúan sus competencias. 

Prácticas de la Universidad Cardenal Herrera

Evaluar competencias 

Precisamente, a raíz del compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera con este tipo de aprendizaje, esta prueba, propia de la carrera de Medicina, se ha adaptado a otras titulaciones. De hecho, esta universidad ha sido pionera implantando la ECOE en Enfermería hace cinco años. Y ahora ha vuelto a hacerlo con las titulaciones de Educación. 

Como sus compañeros de salud, los futuros maestros entrenan a diario su capacidad profesional: a través de prácticas en centros educativos de Castellón, de las que disfrutan desde primero de carrera, participando activamente en numerosos proyectos de innovación en los que proponen soluciones ante desafíos educativos reales y afrontan situaciones propias del ámbito educativo, como la gestión de conflictos en el aula y en las tutorías, a través de simulaciones.

Este compromiso con el aprendizaje por competencias forma parte también del día a día del Grado en Gastronomía, con un alto componente práctico en el plano culinario y empresarial, y del recientemente implantado Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuyas prácticas arrancan el próximo curso.