La oferta académica del centro asociado a la UNED en Vila-real para el próximo curso 2022/23 viene cargada de novedades. En septiembre, el centro universitario contará con dos nuevos grados que se sumarán a la oferta de 25 titulaciones con las que cuenta el espacio: Magisterio Infantil e Ingeniería de la Energía.

Respecto al grado de Magisterio Infantil, su implantación comenzó a fraguarse en el curso 2011/2012 y, por fin, iniciará su andadura en las aulas del centro universitario con la oferta del primer y segundo curso de la titulación. 

El plan de estudios conducente al título oficial de Grado en Educación Infantil, según recoge la propia universidad, brinda al alumnado la oportunidad de «adquirir los conocimientos académicos y profesionales necesarios para completar su formación intelectual y afrontar con compromiso las diversas funciones de su vida profesional en un entorno escolar y social cambiante».

Este Grado en Educación Infantil tiene el propósito de desarrollar en los y las estudiantes una serie de competencias básicas, genéricas y transversales coherentes con la normativa vigente, incluyendo la normativa que regula la profesión de Maestro/a de Educación Infantil.

Innovación

La adquisición de estas competencias, entendidas como un conjunto de actitudes, valores, habilidades y destrezas relacionados entre sí, conducirá a la obtención del Título de Grado, a partir del cual el Maestro o Maestra en Educación Infantil podrá desempeñar su profesión conforme a las exigencias y estándares de su rol de forma innovadora en entornos y escenarios cambiantes y diversos.

Una de las últimas conferencias celebradas ha sido ‘Las mujeres científicas, líderes contra el covid’. GABRIEL UTIEL BLANCO

En relación al nuevo grado de ingeniería, el título de Ingeniería de la Energía ha sido verificado por la ANECA y los cursos primero y segundo comenzarán a implantarse en el curso académico 2022/2023. 

Retos tecnológicos

La nueva titulación de la UNED pretende hacer frente a los retos tecnológicos formando a los futuros profesionales con conocimientos sólidos «en las disciplinas básicas y generalistas, inherentes al ejercicio profesional de un ingeniero, que sean capaces de contribuir en materias de sostenibilidad, eficiencia global, ética profesional y cuantos elementos permita a particulares, empresas e instituciones tener políticas energéticas de ahorro, sostenibilidad y racionalidad en la generación y el uso de la energía».

Proceso de matrícula

El proceso de matriculación se realiza de forma totalmente on line a través de la web www.uned.es. El alumnado, para matricularse, necesita un usuario y contraseña de acceso al campus UNED que puede obtener por primera vez desde el Sistema de Obtención del Identificador. Desde esta misma página puede inscribirse en cualquiera de los estudios de la oferta académica de la UNED y contará con una metodología semipresencial única líder en nuestro país.

También puede realizar el proceso de Admisión de Grados, preciso únicamente en caso de traslado de expediente o simultaneidad de estudios desde otras universidades españolas, así como la preinscripción necesaria para cursar cualquier máster universitario oficial, dobles grados o un programa de doctorado. Según las estadísticas de la UNED, las titulaciones de Psicología, Derecho, Criminología, Historia y Trabajo Social son los grados que mayor volumen de estudiantes cuenta y los más demandados.

Evaluaciones 

Por otro lado, el periodo de evaluaciones presenciales del segundo cuatrimestre tendrá lugar del 23 al 28 de mayo, y del 6 al 10 de junio.