El Consejo Social de la Universitat Jaume I ha convocado la XXIV edición del Premio a la Investigación, la XV edición del Premio a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil y la XIV edición del Premio a la Excelencia Docente Universitaria con el objetivo de fomentar la calidad de la enseñanza universitaria, premiar la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor del estudiantado y reconocer la investigación universitaria. El XXIV Premio a la Investigación está planteado con el objetivo de estimular la actividad del personal investigador de la Universitat Jaume I y evidenciar la importancia de hacer llegar los avances científicos a la sociedad. En esta edición, como novedad, se establecen dos modalidades, según ha destacado la institución provincial en un comunicado.

Por un lado, la modalidad de Investigación Básica, con la que se reconoce el trabajo del personal investigador y de los grupos de investigación que se distinguen para llevar a cabo una investigación de calidad, y por otro lado, la modalidad de Innovación y Transferencia del Conocimiento, para reconocer el trabajo realizado por el personal investigador y los grupos de investigación distinguido especialmente por la innovación en los sectores económicos del entorno y por la transferencia de conocimiento a la sociedad a fin de contribuir a su progreso y bienestar.

Este galardón tiene una dotación de 6.000 euros para cada una de las modalidades y un diploma de reconocimiento. Los grupos de investigación de la Universitat Jaume I que tengan una trayectoria investigadora de más de ocho años pueden presentar su candidatura a una de las modalidades. Además, también podrá optar al premio el personal investigador que tenga una trayectoria de investigación posterior al doctorado de al menos doce años en la UJI y una relación estable con el organismo. En caso de que se opte por presentar una candidatura individual, la solicitud tiene que estar avalada por un departamento, instituto o por al menos 10 profesores y profesoras de la universidad.

El jurado valorará, entre otros méritos, las publicaciones científicas, los resultados de la evaluación de la actividad investigadora, los recursos captados en programas de investigación competitivos, la internacionalización de la investigación, la formación de personal investigador y el impacto científico y repercusión social de la investigación.

Innovación y transferencia del conocimiento

En el caso de la modalidad de Innovación y Transferencia del Conocimiento, también se valorarán los recursos captados en contratos y convenios en programas de transferencia, las patentes o propiedad intelectual licenciadas y las actividades de divulgación científica y ciencia ciudadana, entre otros.

Con el objetivo de fomentar la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor del estudiantado y de los titulados y tituladas recientes de la UJI, el Consejo Social ha convocado una nueva edición del Premio a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil. Dotado con 6.000 euros y un diploma acreditativo, está dirigido a aquel alumnado que esté matriculado en la UJI o haya finalizado en los últimos cinco años académicos los estudios de licenciatura, grado, máster oficial o doctorado y que haya materializado un proyecto de carácter empresarial. El alumnado tiene que tener una participación mínima del 10 por ciento del capital social de la empresa o ser empresario autónomo que cumpla con los requisitos.

Se valorará "positivamente" el carácter innovador, la diferenciación y la originalidad del proyecto. También se tendrá en cuenta el grado de ejecución real del proyecto de carácter empresarial y el potencial de crecimiento, así como la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera; los beneficios sociales y medioambientales; el nivel de implicación real de los emprendedores y emprendedoras, y el perfil del equipo emprendedor y el carácter multidisciplinario.

Te puede interesar:

El XIV Premio a la Excelencia Docente está planteado para fomentar la calidad de la enseñanza en la Universitat Jaume I. Se trata de un reconocimiento dirigido a todo el profesorado universitario que tenga una antigüedad de al menos cinco cursos de actividad docente y una relación estable con la UJI (funcionarial o laboral). Todo el profesorado que cumpla los requisitos optará al Premio a la Excelencia Docente Universitaria sin necesidad de presentar candidatura. El profesorado premiado será aquel que consiga la puntuación más alta en el curso 2021-2022 en el modelo Docentia en cada uno de los centros y que cumpla los requisitos establecidos en las bases.

En esta edición, habrá un total de cuatro premios correspondientes al curso académico 2021-2022, uno por cada centro: Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Cada uno de estos cuatro premios está dotado con 2.000 euros y un diploma.