Belén Macías es la directora de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC Valencia, un equipo dedicado a impulsar la trayectoria profesional de estudiantes y alumni. Su misión es conectar el talento ESIC con el mundo empresarial, ofrecer formación para el desarrollo profesional, asesorar en materia de empleabilidad y emprendimiento, y fomentar el networking.

Entrevista a Belén Macías

Cuando alguien decide hacer un master, la empleabilidad debe ser uno de los puntos más importantes a la hora de tomar la decisión de dónde realizarlo, ¿es así?

Efectivamente. Desde ESIC, hacemos estudios de "Experiencia de Cliente", y vemos que los alumnos de postgrado nos eligen por las palabras "prestigio, empleabilidad y confianza". Si te fijas, una palabra va unida a la otra, ya que el prestigio nos da empleabilidad, la empleabilidad proporciona confianza en nuestro saber hacer y nuestros índices de empleabilidad generan también prestigio a la institución.

En ESIC Valencia contamos con nueve masters, y en seis de ellos registramos un 100% de empleabilidad al año de terminar los estudios. En los otros tres tenemos el índice es de 97%. Realmente estudias un master para actualizarte, especializarte y buscando un 100% de empleabilidad.

Metodología de trabajo

¿Cómo se trabaja con el alumnado para la obtención de estos datos?

Se trabaja desde todas las áreas y departamentos de ESIC:

  • El profesorado son profesionales en activo, que están trabajando en el día a día de sus compañías, circunstancia que les permite plantear en la clase los casos reales que están ocurriendo en su empresa.
  • Con un programa de desarrollo de competencias mediante el cual les ayudamos a mejorar sus SoftSkills, o habilidades blandas, como son la resiliencia, las habilidades de comunicación, el liderazgo…entre otras. Estas competencias son las que el mercado laboral está solicitando para el talento que forman sus equipos.
  • Realizando experiencias fuera del aula, como Hackathon y los desafíos que les planteamos, en los que son las empresas las que les lanzan un reto real, consistente en un caso al que tienen que dar solución en la propia empresa.
  • Y desde la Unidad de Desarrollo Profesional, gestionando prácticas en empresas si el perfil es más junior o, si por el contrario el perfil del alumno es senior (es decir, con más experiencia), ofreciéndole acceso a la bolsa de empleo hasta el día que termine su carrera profesional. Es un servicio de por vida.

Los expertos vaticinan que nos vamos a enfrentar a un otoño complicado. ¿Cómo lo podemos combatir para seguir creciendo en nuestro desarrollo profesional?

Efectivamente son los vaticinios, y lo que es cierto es que vivimos en un mundo que va muy deprisa y que está en continuo cambio. Por eso la necesidad de estar actualizado es fundamental para poder “surfear las olas que nos vienen continuamente”.

La formación de un master de prestigio nos da las herramientas para afrontar el futuro con éxito

Yo, por ejemplo, tengo más de 20 años de experiencia profesional y este año he empezado un Executive MBA, aquí en ESIC. El motivo es que a la experiencia tenemos que unirle la formación en lo último, en lo que nos viene a partir de mañana. Si queremos prepararnos para los continuos cambios, yo confío totalmente en que la formación de un master de prestigio nos da las herramientas para afrontar el futuro con éxito.

No podemos olvidarnos del MEET, el foro de empleo de ESIC. ¿Tenéis la fecha?

Sí. Este año se celebrará el 16 de noviembre y, como siempre, es un día en el que unas 65 empresas vienen a nuestras instalaciones a buscar talento ESIC. Las empresas acuden con sus ofertas de prácticas para los alumnos de grado y posgrado juniors, y sus ofertas de puestos laborales para los alumnos de máster y antiguos alumnos, porque como comentaba antes, en ESIC seguimos apoyándoles, acompañándoles y ayudándoles durante toda su trayectoria profesional.

Esic Meet 2021

Esic Meet 2021

¿Qué acciones/metodología emplea ESIC para fomentar la empleabilidad de sus alumnos?

Les preparamos mucho. Lo primero que hacemos desde el departamento de Desarrollo Profesional es ver si el perfil es más joven o estamos con un perfil que cuenta con mayor experiencia laboral.

Si el perfil es junior y no tiene experiencia laboral, intentamos que obtenga la mayor cantidad de prácticas en empresa. Para ello preparamos a nuestros alumnos con talleres que abarcan desde cómo hacer un currículum y cómo enfrentarse a una entrevista, hasta cómo optimizar su perfil en Linkedln. Realizamos un asesoramiento muy personalizado, pidiendo además a las empresas a las que se dirigen nuestros alumnos, que nos proporcionen feedback sobre el candidato, para luego trabajar con ellos sus puntos deben fortalecer para ser más empleables y dirigir su futuro hacia donde quieran llegar.

Si el perfil es senior y se plantea un cambio de trabajo, también le asesoramos sobre cómo está el mercado y le orientamos para que el cambio sea del todo satisfactorio. El antiguo alumno de ESIC tiene acceso al servicio de Carreras Profesionales mientras dure su vida laboral y, por supuesto, es un servicio gratuito.

El campus de ESIC en Valencia se encuentra situado en Avenida Blasco Ibáñez 55.

El campus de ESIC en Valencia se encuentra situado en Avenida Blasco Ibáñez 55.

El sello distintivo de ESIC

¿Cuáles diría que son las claves diferenciales de ESIC?

Para nosotros hay dos puntos que nunca perdemos de vista. El primero es ser siempre fieles a nuestro propósito: transformar personas para un mundo mejor. Es algo que está presente en cada decisión que tomamos, como por ejemplo cuando desarrollamos nuevos programas formativos. Queremos que la experiencia ESIC sea una experiencia enriquecedora y transformadora, en la que traslademos al alumnado nuestra visión del mundo de los negocios. En ESIC no entendemos "hacer negocios" solo como una manera de conseguir beneficios para una empresa, sino que también lo se apara para uno mismo, para los que nos rodean y para el sector en el que esa empresa desempaña su actividad. Queremos que así lo aprendan nuestros alumnos como profesionales. 

Nuestro claustro cuenta con un gran número de profesionales en activo, que conocen de primera mano cuáles son las necesidades del tejido empresarial

El segundo punto clave, como se extrae del punto anterior, es la cercanía que tenemos con el mundo de la empresa, una cualidad que nos permite tener agilidad a la hora de responder a sus demandas. Nuestro claustro cuenta con un gran número de profesionales en activo, que conocen de primera mano cuáles son las necesidades del tejido empresarial, nos ayudan a trasladarlas al aula y preparar a nuestro alumnado ante los desafíos reales que se encuentran en el mundo laboral.

¿Qué desafíos tiene ESIC planteados en la Comunidad Valenciana para los próximos años?

Continuar siendo pioneros en innovación docente, y estar cerca del alumnado y la empresa, para que nuestros alumnos continúen teniendo una empleabilidad del 100%.

Dónde encontrar la Escuela de Negocios ESIC Valencia