Educación sanitaria

Enseñar a los más pequeños a salvar vidas

Estudiantes de Enfermería del CEU imparten talleres de primeros auxilios a escolares de la provincia de Castellón

Uno de los talleres impulsados por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón desarrollado por los estudiantes en el CEIP Cervantes, de la Vall d’Uixó.

Uno de los talleres impulsados por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón desarrollado por los estudiantes en el CEIP Cervantes, de la Vall d’Uixó. / ACF FOTOGRAFÍA

E. C.

Con dos manos pequeñas salvas una vida grande es el lema de una nueva iniciativa de educación para la salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera que están disfrutando escolares de Centros de Educación Infantil y Primaria de Castellón. Hasta la fecha, el Gregal, de Castelló, y el Cervantes, de la Vall d’Uixó.  

Mediante talleres de primeros auxilios, los estudiantes de Enfermería enseñan a los niños a reaccionar con rapidez y eficacia ante las urgencias vitales más habituales: la inconsciencia, la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento.  

A través de juegos, canciones y ejercicios motivadores, adaptados a cada etapa educativa, los escolares conocen el papel del 112 en estas situaciones y aprenden a abrir la vía aérea, colocar al afectado en posición lateral de seguridad e incluso realizar un masaje cardíaco y la maniobra de Heimlich.  

Situaciones de emergencia

«Con estos talleres, pretendemos que los más pequeños sepan actuar ante las situaciones de emergencia vital más habituales, en las que una actuación temprana, mientras llegan los servicios de asistencia médica especializada, puede ayudar a elevar la supervivencia de la persona afectada», explica Raquel Martínez Sánchez-Molina, profesora de Enfermería del CEU que ha impulsado esta iniciativa.   

Lucía Ojeda Ruiz, una de las estudiantes que participó en esta enriquecedora experiencia, asegura que le sorprendió «que unos niños tan pequeños pudieran aprender tanto sobre una cuestión vital como esta». «Aunque parezca sencillo llamar al 112 o colocar a una persona en posición lateral de seguridad mientras llegan los sanitarios, los nervios pueden jugar malas pasadas y hacerlo rápidamente, o no, puede marcar la diferencia. Y los niños, seguramente porque no son conscientes del peligro de estas situaciones, tienden a mantener la calma y pueden desarrollar un papel importante», prosigue la futura enfermera, para quien esta formación debería ser obligatoria en todos los niveles educativos.  

Invertir en salud

Y ese reto, incluir este tipo de talleres en los currículos de los colegios, es, precisamente, el objetivo de los dos proyectos asturianos (Con tus manos puedes salvar vidas y RCPdesdemicole) en los que se inspira la iniciativa del CEU.  

«El mejor modo de incluirlos es invertir en enfermeros escolares, porque los centros que tienen la suerte de contar con estos profesionales llevan a cabo esa formación de modo habitual», , señala Raquel Martínez. La docente del CEU, con una larga experiencia como enfermera escolar, recuerda, además, que el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón «reivindica la implantación de esta figura en todos los centros escolares, para educar en salud y prevenir enfermedades en la edad adulta, provocadas por hábitos incorrectos».