En fechas destacadas de la provincia de Castellón, y sobre todo en festividades de Benicarló, Cristian Arin decora las calles a través de la magia de los Playmobil. Alrededor de 500 personajes dan forma a El joc de la vida, los cuales se instalan en dos amplias vitrinas de la casa de este benicarlando. La pasión coleccionista que empezó por una afición ha logrado difundir su entusiasmo por plasmar las fiestas o eventos locales de las tierras castellonenses.

Ahora, su constante afán por crear y cuidar cada mínimo detalle de sus fotografías, protagonizadas por sus pequeños compañeros de viaje, le ha posibilitado participar en diversos proyectos benéficos de la provincia.

Origen en Benicarló

La Festa de la Carxofa o la festivitat de Sant Gregori en Benicarló han presenciado la visita de estos pequeños Playmobil. Cristian cuenta con gran emoción que allá donde va, "tengo un Playmobil que siempre viene conmigo", y que intenta en todos los lugares que visita "hacer alguna foto para poder trasladarlos más allá de la provincia". Intenta aprovechar al máximo sus propuestas creativas, por lo que a partir de días nacionales, fiestas locales o incluso internacionales inunda su Instagram o Facebook de divertidas y coloridas fotografías que animan cualquier ocasión especial.

Ideas creativas y solidarias

Todo empieza en el 2014, cuando realiza su primera exposición en el Mercat Central de Benicarló que poco después se trasladó a Vinaròs. Cristian decidió en el 2015 colaborar con más personas, ya que empezaron a ver que "el proyecto seguía de forma muy positiva hacia delante", recalca. Así, es cuando se plantea realizar una segunda exposición en el edificio gótico de Benicarló, donde consiguió captar a más de 2.000 personas.

Recreación de ideas con playmobil. MEDITERRÁNEO

Después de un largo recorrido, y gracias a la aceptación de todos los vecinos de su localidad, se ha despertado su lado más solidario y comprometido. Ya en el 2019 se une a l'Associació Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana, donde construyen "la exposición de Playmobil más grande realizada en la provincia en el Magatzem de la Mar de Benicarló", explica Cristian. Todo el dinero que recaudaron en la entrada, un euro por persona, irían destinados a esta asociación.

Su resultado fue gratificante, ya que en 16 horas reunieron 1.500 euros. Hoy en día, y después de una dura pandemia, este evento solidario sigue en pie y los beneficios están destinados a dicha asociación. Más tarde han podido reunir hasta 2.500 euros, sobreviviendo así al confinamiento.

Visibilizar los comercios locales

Tras siete años en marcha, decide impulsar los comercios locales y hacerlos partícipe, desde el 2020, a través de exposiciones en sus escaparates. Como cuenta Cristian Arin, su creador, es realmente apasionante que un proyecto que empieza como una afición "pueda llegar a visibilizar y mostrar a los pequeños comercios de nuestra provincia".

Una iniciativa que, "más que contar lo que yo hago, pretendo plasmar el valor local de Benicarló", recalca Cristian. Pues como explica, es bonito empezar de forma individual con estas propuestas, pero es apasionante "poder unirte y conocer aficionados que también tengan este afán coleccionista".

Actualmente, ya está planeando las fiestas de agosto de Benicarló con diferentes concursos y eventos. Un sinfín de creaciones alrededor de su más preciado municipio castellonense.