La economía de Castellón vivirá esta noche una de sus citas más esperadas del calendario: la ceremonia de entrega de los premios de Empresa del Año, la convocatoria que organiza Mediterráneo desde hace 24 ediciones y que cuenta con el patrocinio de Telefónica. La cita comenzará a las 20.15 horas en la Sala Varadero del Grau de la capital de la Plana y congregará a más de 300 destacados representantes de la esfera económica, política, periodística y social.

 El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y la vicepresidenta, Arantza Sarasola, junto con los representantes de Mediterráneo, serán los anfitriones de una velada que encabezará el president de la Generalitat, Ximo Puig, y que dotará de máxima visibilidad a los siete proyectos privados de Castellón que más destacaron durante el pasado ejercicio.

Son quince compañías, entre las más de 40 que formalizaron su inscripción al certamen, que optan a los siete galardones que se otorgarán esta noche en las categorías de Empresa del Año 2020, Calidad, Iniciativa-Expansión, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, I+D+i, Recursos Humanos y Joven Empresa.

Las aspirantes son Ágora Lledó, Agua de Benassal, Arkadia Space, BluePlasma Power, Cuatroochenta, Declarando, Equipe Cerámicas, Eventscase, Gestión de Ecosistemas Agrícolas (GEA), Grupo Quesomentero, Huhtamaki, Internxt, Nadie sin su ración diaria, Raminatrans Castellón y Servyeco.

Esta relación heterogénea de compañías ejemplifica el potencial de la economía de Castellón, con referentes internacionales en campos como el azulejo, la tecnología, la sostenibilidad, el packaging, la educación, la gastronomía, la restauración, la organización de eventos o el transporte.

La última evaluación del jurado

El jurado principal de la convocatoria se reunirá una vez más antes del comienzo de la gala para ratificar las deliberaciones y votaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas por el comité técnico de la cita. Hay que recordar que eligen a las mercantiles vencedoras de la convocatoria de Empresa del Año representantes de tres conselleries: Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible; y Agricultura y Medio Ambiente.

Junto a ellos, han participado activamente en la elección de las mejores candidatas, en un proceso que comenzó la primera semana de septiembre, especialistas de la Universitat Jaume I, del Colegio de Economistas de Castellón, de Turisme Comunitat Valenciana, de PortCastelló, de Cajamar, CaixaBank, Banco Sabadell, de la Cámara de Comercio de Castellón, Telefónica, la patronal azulejera Ascer, del Consell Social de la UJI, de CEEI Castellón, de AS Notarios y de Mediterráneo.

Homenaje a Manuel Colonques

Y la única distinción de la noche cuyo ganador ya es público corresponde a la categoría de Trayectoria Empresarial, que otorga de manera directa Mediterráneo. Manuel Colonques, cofundador y actual presidente de Porcelanosa, recibirá el homenaje de la economía castellonense durante la ceremonia por su destacada labor profesional desarrollada durante las últimas décadas.

El presidente de Porcelanosa, Manuel Colonques, junto con la modelo Irina Shayk y el actor Jeremy Irons.

Retransmisión a través de Medi TV

Todos los espectadores que lo deseen podrán seguir en directo la retransmisión de la gala de Empresa del Año a través de Medi TV. Sus cámaras emitirán desde las 20.15 horas la ceremonia de entrega de los galardones y los discursos de las principales autoridades.