Adiós al bufett en el desayuno. Distancia entre hamacas en la piscina, gel y mascarillas en todos los rincones... los hoteles de Castellón están inmersos ya en la tan ansiada temporada estival y este año, igual que lo hicieron el pasado verano, se han adaptado al covid. Nada tiene que fallar en unas semanas que son clave para la recuperación de un sector que ha sufrido como pocos las consecuencias de la pandemia y que ahora afronta con relativo optimismo la campaña más importante del año. Pero, ¿qué pasa si uno o varios de los miles de turistas que estos días pasan sus vacaciones en algún hotel, apartamento o cámping de Castellón se contagia o debe guardar cuarentena? La respuesta se llama hotel refugio y desde el próximo jueves la provincia dispondrá de uno.

Al igual que ocurrió el verano pasado, Turisme de la Generalitat valenciana y la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, han impulsado la iniciativa y en total habrá cuatro hoteles covid: uno en Castellón, dos en Alicante y otro en Valencia, y atenderán los casos positivos de coronavirus que presenten los turistas alojados en la oferta reglada y que tengan que hacer cuarentena. «Hemos logrado establecer el sistema para cubrir todo el territorio de la Comunitat Valenciana y en Castellón habrá un hotel que pueda cubrir las necesidades del turismo de la provincia», asegura Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

Los hoteles que forman parte de la red (por razones de confidencialidad no se ha desvelado del nombre del establecimiento de Castellón) tienen reservadas 10 habitaciones o unidades de alojamiento. La patronal hotelera Hosbec pagará a la instalación contratada 15 euros al día más IVA por habitación no ocupada. En el caso de una habitación ocupada, el precio será de 80 euros al día si la utilizan dos personas y 60 si la ocupa únicamente una.

Formación al personal

Las habitaciones, además, forman parte del mismo edificio, son dobles y cuentan con ventilación natural al exterior. También cuentan con televisión con mando a distancia, acceso a internet y línea telefónica y servicio de comidas en la habitación para tres servicios diarios a los contagiados o los que guardan cuarentena.

Turisme de la Generalitat ya implantó una medida semejante durante el pasado verano cuando contrató dos establecimientos en las provincias de Alicante y Valencia. Una de las novedades de este año es que toda la gestión de casos se realizará directamente a través de la patronal Hosbec, que está dando formación a todo el personal de los hoteles refugio para que sigan todas las pautas marcadas por las autoridades sanitarias, turísticas y administrativas.