Si en la noche del sábado el protocolo más riguroso hizo del homenaje a las Comisiones de Sector toda una ceremonia de elegancia y cánones establecidos, ayer en el tributo a las comisiones infantiles primó, sobre todo, la espontaneidad, la ingenuidad y la ternura de las niñas y niños castelloneros, en una cifra que superaba los 200, y que hicieron las delicias de sus padres, familiares y amigos en una tarde de emociones y esperanza de futuro para la fiesta magdalenera en que se convierte el universo de los pequeños de las gaiatas de la ciudad.

Y lo hicieron, especialmente con la responsabilidad de sentirse importante en los festejos fundacionales. De ocupar su lugar de privilegio en la estructura oficial de la fiesta y participando directamente en los actos oficiales de la semana grande.

PRESENTADORES // Niñas y niños, damas infantiles de sector y acompañantes, precedidos por los estandartes de los sectores, verdaderos emblemas de las asociaciones de luz con sus escudos grabados como sellos imborrables, que fueron llamados al escenario uno por uno, por los hermanos Beatriz y Miguel Manjón, que ejercieron de presentadores vivaces, alegres y encantadores.

Brancal de la Ciutat, Fadrell, Porta del Sol, L’Armelar, Hort dels Corders, Farola-Ravalet, Cor de la Ciutat, Portal de l’Om, L’Espartera, El Toll, Forn del Pla, Grao, Sensal, Castàlia, Sequiol, Rafalaferna, Tir de Colom, Crèmor y La Cultural brindaron a la ciudad sus comisiones menudas. Pero, grandes en ilusiones y en mirada puesta hacia el futuro en esa tradición transmitida de padres a hijos que, desde tiempo inmemorial, evoca el regreso al solar de nuestros mayores en el Castell Vell de la Magdalena.

Previamente al desfile por el pasillo central del Palau de la Festa de las damitas de sector, comparecieron las madrinas infantiles, damas de la ciudad infantiles y, recibida con una ovación de gala, la reina infantil de la Magdalena, Cristina Batalla Serret, quien con galanura y eterna sonrisa, encandiló de nuevo a los castellonenses, mientras saludaba con su pañuelo blanco a modo de aleteo blanco de palomas.

AUTORIDADES // También en el acto de homenaje a las comisiones infantiles estuvo presente el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, así como otros miembros de la corporación municipal, tanto del equipo de gobierno del PP, como del Grupo Municipal Socialista y de Compromís.

Las niñas y niños de las comisiones infantiles ocuparon sus sitiales de honor en el estrado del Palau de la Festa en la viva imagen de los gaiateros del mañana, de los que ocuparan cargos de responsabilidad y representación en las futuras comisiones de sector. y es que, con la cantera existente en las 19 gaiatas de la ciudad será difícil que algún día Castellón deje sin tener sus monumentos de luz, sus símbolos festeros incardinados en la memoria colectiva de un pueblo. A menos de 12 días para la Magdalena.