El astroturismo llega fuerte a Castellón y aterriza en lugares como Benicàssim, Sant Mateu o la Pobla Tornesa. Con la llegada del verano, la provincia se suma, ahora más que nunca, a esta modalidad de turismo. Y es que durante el año la contaminación lumínica impide observar el cielo en su esplendor, pues es tal la cantidad de luz que se emite que impide vislumbrar algunos de nuestros astros. Los eclipsa. Esta contaminación --de la que Castellón no está exenta-- surgió ligada al exceso de luz que se emite. Empeñados en iluminar la noche, se han apagado las estrellas.

Vinculado al turismo rural, el turismo de astros se abrió paso en Castellón en el año 2008 con actividades a cargo del experto Germán Peris, que acerca al ciudadano la magia del cielo. Las citas se concentran en las comarcas del interior de Castellón, en busca de un entorno limpio y puro.

Las actividades van dirigidas a un público muy amplio. De esta manera, se encuentran actividades familiares como la Noche de estrellas en la Pobla Tornesa el próximo 18 de julio. Asimismo, se puede disfrutar de uno de los cielos más espectaculares de la provincia en el Mas de Borràs con la actividad Noche de estrellas y lluvia de estrellas, que tendrá lugar el 8 de agosto, donde se incluye la opción de pernoctar allí mismo. La idea se originó tras la imposibilidad de poder crear un observatorio astronómico en la provincia, por el caro coste que suponía. La asociación Portmader (gestora en 31 municipios de Els Ports-Maestrat) vislumbró la opción de crear puntos de observación astronómica: los Astropunts.

EL ASTROTURISMO, EN AUMENTO

La programación de eventos en la provincia es muy variada, encaminada a dirigir la mirada a un cielo poco atendido por desconocimiento de las maravillas que oculta. En un principio, Astropunts realizaba actividades centradas en la observación de estrellas, pero cada vez son más las empresas que quieren fusionar sus actividades con el turismo y la observación por el público en general. ItineranTur y Burricleta son empresas colaboradoras con las que organiza rutas interpretativas. La astronomía se une con las rutas en bicicleta eléctrica en la actividad de La luna y las estrellas en el castillo de Atzeneta, el 30 de julio, con “la posibilidad de descubrir los secretos del cielo, con el añadido de otras actividades”.

El próximo sábado se podrá disfrutar de una noche de estrellas en la Fira d’Esports i Turisme de Muntanya de la Serra d’en Galceran, abierta para todos los públicos. Otra de las actividades programadas para este mes es El universo desde el Bartolo, donde la gastronomía autóctona se fusiona con la observación de astros. Todas las actividades aparecen en el blog Cielos Estrellados, de Germán Peris. El proyecto se presentó con el fin de aprovechar la calidad del cielo castellonense para la observación de las estrellas y, a día de hoy, gracias a dicho proyecto, el cielo castellonense se puede admirar en su mayor apogeo. Los telescopios apuntan al cielo y un mundo nuevo se descubre. ¿Por qué la noche es oscura? ¿Cómo era el antiguo cielo? Estas y otras preguntas encuentran respuesta.