El titular de Lengua y Literatura Española --y director-- del IES Bovalar de Castellón, Antoni Solano, se ha posicionado en el top de los docentes de Secundaria españoles. Tras la fase final, ha quedado sexto en los premios Educa al Mejor Profesor de ESO, entre 1.000 candidatos.

Toni Solano es profesor de Lengua y Literatura, coordinador del Prácticum de Secundaria y director del IES Bovalar de Castellón de la Plana. Imparte cursos de formación del profesorado y ha sido profesor asociado de Didáctica de la Lengua en la UJI. Su blog Re(paso) de lengua (http://www.repasodelengua.com/) lleva doce años en marcha y recibió en 2008 el primer premio Espiral Edublogs al mejor blog de reflexión educativa.

Ha participado como docente y coordinador en proyectos colaborativos como Callejeros Literarios, Homenaje a Miguel Hernández, Un paseo con Antonio Machado, Piénsame el amor y te comeré el corazón, El Quijote sincopado, El barco del exilio o Quijote News. Ha recibido el sello Buenas Prácticas 2.0, diversas menciones de Leer.es y el premio de Educación y Nuevas Tecnologías “Educación es Futuro PSPV.

Es autor de diversos artículos en revistas especializadas en didáctica de la literatura y en portales de difusión de actividades de aula. También es miembro de la asociación Novadors, que promueve la innovación educativa a través de jornadas y encuentros entre especialistas del ámbito educativo. En la actualidad participa como tutor en los cursos en red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef) sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y Desarrollo de la Función Directiva.