Solidaridad a borbotones es lo que se respiró en la plaza Mayor de Castellón. La asociación MEF2C celebró su segundo año de vida de la mejor manera: irradiando ilusión, alegría y, sobre todo, esperanza. Cientos de vecinos y visitantes se acercaron durante todo el día a las puertas del ayuntamiento -la Concejalía de Educación colaboró en el evento—para aportar su granito de arena y transmitir su apoyo a los papás de Celia, Amanda Pedrajas y Jesús Vicente, una familia unida que lucha por combatir la enfermedad rara que padece su hija.

"El síndrome se basa en la falta del gen MEF2C, lo que afecta al desarrollo psicomotor de los niños causando un retraso importante con rasgos del espectro autista y crisis epilépticas", explica la madre. En la actualidad, la pequeña Celia es la única diagnosticada con esta enfermedad en Castellón y los casos en España tan solo ascienden a seis en total.

Y para luchar contra el síndrome MEF2C, la asociación (fundada por los padres de Celia) organiza periódicamente diversos eventos, como es el caso de esta fiesta de aniversario, que contó con expositores solidarios (donde los visitantes pudieron adquirir pulseras, collares, tazas…), talleres infantiles, actuaciones flamencas, una masterclass de zumba, bailes al ritmo del grupo Trobadorets y hasta una rifa en la que sortearon prendas deportivas firmadas por jugadores. En total recaudaron casi 4.000 euros, una cantidad que se suma a la conseguida en estos dos años de andadura de la asociación (unos 100.000 euros) y que se invertirán en investigación. "Nuestro objetivo es recaudar fondos para el estudio de la Universidad de California (en San Diego), dirigido por el doctor Stuart Lipton, que desarrolla posibles tratamientos para esta enfermedad", explican. Y es que, tal y como avanzan, este grupo de investigación está muy volcado en buscar una cura, «sin embargo necesita financiación para seguir adelante y que algún día nuestros niños puedan ser tratados», añaden.

La familia de Celia se esfuerza cada día para que el ensayo clínico con personas (el tratamiento ya ha sido testado con animales, con resultados positivos) pueda ver la luz algún día. Y mientras, continúan uniendo a castellonenses y españoles en general por una misma causa. Y es que la pequeña Celia logra movilizar kilos y kilos de solidaridad.