Cinco kilómetros nadando en aguas abiertas, 210 en bicicleta ascendiendo algunos de los puertos más duros de la orografía de las provincias de Castellón y Valencia y, para finalizar, un maratón, algo más de 42 kilómetros de guinda. Esa es la paliza que durante tres días, 7, 8 y 9 de mayo, se dará una mujer de la provincia de Castellón. Una súper mujer, mejor dicho. Y no tan solo en el plano físico; también en el humano.

Chantal Pitarch, nacida en Burriana y residente actualmente en Vila-real, lo dará todo durante esos tres intensos días en la media Ultraman KOA Distance por una causa más que loable. Recaudar fondos para abrir líneas de investigación contra el cáncer infantil, colaborando con la fundación El Sueño de Vicky, el proyecto de una madre, Laura García, que perdió a una hija por esta enfermedad.

Un paseo por las redes sociales descubrió el drama de los pocos medios para investigar el cáncer infantil a esta deportista casi desde la cuna. Chantal, de 34 años, empezó a brillar en el panorama polideportivo nacional e internacional con la raqueta de squash, junto a su hermana Margaux, convirtiéndose ambas en jugadoras top. Mientras Margaux ya ha abandonado la práctica del deporte de élite, Chantal cambió el squash por el triatlón hace casi una década, previo paso también por el cuerpo técnico de uno de los equipos de cantera del Villarreal CF.

"Me ha tocado la fibra conocer de primera mano la miseria que se dedica a la investigación del cáncer"

Chantal Pitarch Moros - Triatleta

"Estaba inscrita para esta prueba (la KOA Distance) desde el año pasado, pero por la pandemia no se pudo disputar. Este año sí se dan las condiciones para hacerlo y tras descubrir a la fundación El Sueño de Vicky decidí convertir esta prueba en un reto solidario", explica Chantal. "Me tocó mucho la fibra conocer de primera mano la miseria que se dedica a la investigación del cáncer. Estaré al 100% concentrada en recaudar lo máximo posible para el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños que sufren esta enfermedad", añade la triatleta.

Para Chantal todo será nuevo. Poder ayudar a una causa como la lucha contra el cáncer infantil y afrontar una media Ultraman, distancia que nunca se le había puesto por delante. "Espero no morir en el intento", bromea la deportista. Pero visto el programa... Comenzará el viernes 7 de mayo con un doble programa a nado, en aguas abiertas por el puerto de Valencia, y con una etapita de unos 70 kilómetros en bici para abrir boca.

La prueba 'corta' de bico de la KOA Distance

El menú continuará el sábado 8 de mayo con una jornada completa de bicicleta en la que Chantal se enfrentará a 140 kilómetros por algunos de los puertos más representativos de la Comunitat, incluidos los castellonenses de Almedíjar y Eslida.

La etapa larga de ciclismo recorrerá parte de la geografía del sur de Castellón

La etapa tendrá otros tres puertos más, con final en alto en el Oronet. El total de desnivel acumulado será de 2.600 metros.

Chantal Pitarch en la bicicleta sobre la que hará dentro de dos semanas 210 kilómetros

La guinda la pondrá el domingo 9 de mayo el maratón, más de 42 kilómetros por un circuito semiurbano que partirá desde la playa de la Malvarrosa, en València, donde también estará instalada la línea de meta tras dar la vuelta por el paraje de La Albufera.

Será el punto y final para 257 kilómetros durísimos pero que esta gran deportista castellonense afronta con la ilusión "no solo de superarme en el pleno físico", sino también de "poder colaborar de forma activa y recaudar la mayor cantidad de dinero posible a una causa que no debe dejar indiferente a nadie".

Chantal afrontará un exigente maratón (recorrido a la derecha) para finalizar el reto