La crisis sanitaria actual ha marcado de una manera u otra en toda la sociedad. Después de un duro confinamiento, los hábitos del consumidor castellonense han cambiado, alterando completamente los comportamientos asentados antes del covid-19. Entre las rutinas de los consumidores destaca la compra por internet. Este hecho ha provocado que el comercio local de la provincia note los efectos del e-commerce, pues en el primer trimestre del año, Castellón arroja unas cifras de actividad en envíos que rozan los 70.000. Esto supone más de un 85% de incremento en actividad en comparación con los mismos datos del pasado año.

Según el estudio de hábitos de consumo online de la empresa de paquetería CTT Express, entre los productos más demandados, el consumidor se decanta por la compra de moda, con un 70 %. En el mismo orden, le sigue la tecnología (40 %) y por último lectura y papelería con un 14 %. El estudio demuestra que el confinamiento provocó que sectores, como el de la parafarmacia o la alimentación para mascotas, crecieran por encima del 200 % de forma online. Unos datos que se repiten prácticamente en todas las comunidades, y que repercute también significativamente en el perfil castellonense.

Servicio de paquetería de CTT Express. MEDITERRÁNEO

Búsqueda del servicio satisfactorio

La Comunidad Valenciana ha experimentado crecimientos de actividad entorno al 80 %, en comparación con los primeros tres meses del año 2020, sumando casi los 800.000 envíos. En general, este auge de consumo evidencia que la sociedad se interesa por la compra por internet. Por lo que como explica Leticia Martín, directora de comunicación y marca de CTT Express, «el 85 % de los encuestados reconoce que si el servicio de entrega ha sido satisfactorio, volverán a comprar».

Unas cifras que manifiestan que a pesar de que el cliente necesite la instantaneidad, también exige confianza y fiabilidad con la empresa de paquetería. «Elegir un buen partner es una pieza esencial en el servicio de entrega del cliente», explica Leticia Martín. El propio estudio esclarece que un total del 55 % de los encuestados en un ámbito nacional compran al menos una vez al mes. Este dato supone un crecimiento del 11 % en comparación a la encuesta que realizaron cuando finalizó el confinamiento.

El perfil castellonense apuesta por la compra por internet. MEDITERRÁNEO

Sobre el estado del pedido

Otra de las particularidades que más valoran los clientes en la compra online es que la entrega se realice en 24 horas. A su vez, Leticia Martín explica que están analizando que el consumidor online necesita tener información sobre el pedido. «Consideran imprescindible que la empresa de paquetería le actualice constantemente sobre su compra», expresa Leticia.

Alrededor del 85 % de los encuestados quiere que se le avise cuando va a llegar su pedido. Pues, aunque a causa de la pandemia la sociedad prefiera distancia y el formato telemático, el destinario exige, de igual modo, conocer de forma directa por la empresa en qué estado se encuentra su producto.

Adaptación del comercio local

Productos como los de parafarmacia o algunos de alimentación siguen consumiéndose en tiendas más locales, superando así el impacto más duro de la pandemia. Así, el comercio de proximidad vive un momento de inestabilidad, pues está claro el avance del comercio electrónico, el cual es una alternativa más para llegar a una amplia red de consumidores y complementar su venta.

Los comercios de barrio están intentando adaptarse de la forma más eficiente a estos cambios, por lo que muchas compañías de paquetería urgente están dándoles la mano en esta transformación. Una reconfiguración para el comercio local que confía en no retroceder y resistir así a los tiempos tecnológicos actuales.