Después de la celebración del Día de la Provincia cabe distinguir los espectaculares parajes que se pueden disfrutar en Castellón. Es momento de poner en valor los rincones que resaltan el enriquecedor turismo que impulsan y disfrutan los castellonenses en cualquier fecha del año. Cada persona tendrá su lugar más preciado y especial, por eso, algunas propuestas directamente recomendadas por ciudadanos de la Plana, se exponen en este artículo para descubrir cuáles son sus tan anheladas localidades.

1. Morella

El Castillo medieval del casco histórico de la localidad de Morella. MEDITERRÁNEO

Este lugar se ubica en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y conquista a primera vista a cualquiera que visite sus alrededores. Morella está repleta de paisajes históricos, pues sus murallas centenarias están coronadas por un fornido castillo de la época medieval a más de mil metros de altura. Probablemente, sea esa esencia más auténtica y medieval la que atrae al turista, pues reafirma que se incluya dentro de los pueblos más bonitos de España. Sus visitantes están de acuerdo en que su paraje se conserva a la perfección, un hecho que le ha posibilitado ser declarado Conjunto Histórico-artístico y reconocido por la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella La Vella. Sin duda, una ciudad que te enamorará por su entorno, pero también por su rica gastronomía y tradición.

2. Vilafamés

Vilafamés, un rincón repleto de la época medieval. MEDITERRÁNEO

Este pueblo encantador ha cautivado a más de una castellonense que necesita desconectar de la ciudad de Castelló. Las espectaculares vistas de esta localidad ubicada en el interior de Castellón permiten disfrutar plenamente de la visita a sus monumentos bien conservados a lo largo del tiempo. Todo un recorrido histórico que se aprecia en cada paseo a lo largo de sus estrechas calles de estilo medieval árabe. A su vez, su gastronomía también toma protagonismo en este fascinante rincón, pues platos como la paella o la típica olla no pueden pasar por desapercibidos en su visita turística.

3. Onda

El patrimonio rural del Casco Antiguo de Onda. MEDITERRÁNEO

Las numerosas callejuelas y plazas de el Casco Antiguo de Onda manifiestan una clara oferta del patrimonio rural de la antigua ciudad medieval. Los castellonenses quedan encantados, ya a lo lejos por la Plaza del Almudín, a la cual se accedía a ella desde el portal principal de la muralla que rodeaba la ciudad. Su historia de trazado musulmán acompaña al visitante a todas partes, incluso en una terraza tomando un refresco se pueden contemplar las extraordinarias fachadas de las casas de Onda. Una visita recomendada por diversos castellonenses y que puede disfrutarse en familia o amigos en cualquier época del año.

4. Montanejos

Fuente de Baños en Montanejos. MEDITERRÁNEO

Las aguas termales de Montanejos son un atractivo turístico para aquellos que quieren respirar tranquilidad. Este pueblo es declarado "Villa Termal" por sus aguas con propiedades mineromedicinales de utilidad pública desde 1863. Los castellonenses aprecian el turismo rural de Montanejos, pues este surge unido a la salud, tranquilidad, y a la naturaleza del lugar. Así, vecinos de cualquier edad pueden disfrutar de la tradición gastronómica en sus embutidos, 'níscalos' y también en su aceite de oliva. Un sinfín de experiencias que vivir en Montanejos, las cuales atraen a todo castellonense cuando llega el buen tiempo a la provincia.

5. Benicàssim

Playa de Benicàssim. MEDITERRÁNEO

Otros prefieren, por el contrario, pasar un buen día en la costa mediterránea y disfrutar del 'terraceo' en este pueblo castellonense. Es sobre todo en la época estival cuando este lugar se llena de turistas, por eso es posible que la gente de la ciudad ya esté pensando en sus vacaciones con ganas de disfrutar de la gastronomía, rodeados de las playas de Benicàssim.

6. Peñíscola

Vista aérea de Peñíscola donde se puede contemplar el Castillo del Papa Luna. MEDITERRÁNEO

Es evidente lo atractivo que resulta este pueblo de la costa de Castellón. Aunque muchos castellonenses se decanten por otras localidades, esta no puede descartarse de un buen plan de vacaciones. La imponente muralla del siglo XVI, ubicada en el casco antiguo de la localidad, deja un paisaje impresionante que se puede contemplar desde lo más alto del Castillo-Palacio del Papa Luna. Una localidad que se vuelca en su gastronomía y donde cualquier turista puede degustar variadas mariscadas como langostinos, lubinas, galeras... o disfrutarlas en los arroces más ricos con vistas al puerto de Peñíscola.

7. Culla

Culla es uno de los 'Pueblos más Bonitos de España'. MEDITERRÁNEO

El pueblo de Culla está ubicado en la Comarca del Alto Maestrazgo. Sus preciosas vistas predominan un marcado estilo medieval, donde la piedra es su principal material. Un rincón con algo más de 500 habitantes que cuenta con numerosas casas rurales para disfrutar de un apasionante fin de semana. Un recorrido por sus calles te transportará a la época más mágica de las ruinas del Castillo Árabe, con leyendas históricas y llenas de cultura del pueblo castellonense.

Estos son los rincones que más han conquistado a los vecinos de Castellón y que siguen siendo un auténtico paraíso turístico cuando se acerca el buen tiempo en toda la provincia. ¡No puedes perdértelos!