'Operación Triunfo' marcó un antes y un después en la historia de los programas musicales de la televisión española. Su estreno en el 2001 desbordó todas las expectativas y lanzó al estrellato a jóvenes hasta aquel momento desconocido. Los nombres de Bisbal, Rosa, Chenoa, Bustamante... coparon tertulias y páginas de las revistas del corazón. Esa primera edición de 'OT' hizo honor a su nombre. Triunfo en mayúsculas. Pero sus secuelas ya no disfrutaron tanto del favor del gran público.

De ello pueden dar fe varios aspirantes a estrella que entraron en la 'Academia' procedentes de la provincia de Castellón, o con relación con alguno de los municipios castellonenses. Los José Giménez (2003), Xavi Dealbert, Leo Segarra (2006), Rafa Bueso (2009) y Nahuel (2011, ganador de una edición cortada abruptamente por la baja audiencia) tuvieron un puntual momento de repercusión en los medios para caer posteriormente en el olvido.

Para ellos, la 'Operación Triunfo' no lo fue tanto. Algunos de ellos despertaron abruptamente del sueño de hacerse un nombre en el mundo de la música; otros, perseveraron y lo siguen haciendo en la actualidad; algún que otro caso decidió abandonar el micrófono y dedicarse a otros menesteres. Ha habido, incluso, quien ha tenido que quitarse la ropa para ganarse la vida con esto del espectáculo. Repasamos que fue de los representantes de Castellón en 'Operación ¿Triunfo?'.

José Giménez ('OT' 2003)

José Giménez en una de sus actuaciones en 'OT' RTVE

El inicio de la historia de la relación de Castellón con 'OT' se remonta casi 20 años atrás. Muchos vecinos de José Giménez en la capital de la Plana asistieron con sorpresa a su elección como uno de los protagonistas de la elección del 2003. Apenas tenía 24 años y se convirtió en el primer concursante del programa de etnia gitana.

Su aventura duró tres semanas, tras las que José tuvo que volver a la vida que llevaba antes de esa pequeña etapa de fama, como vendedor ambulante.

José lo intentó y lo último que sabemos a nivel musical de este alumno de la 'Academia', que ahora tiene 43 años, es que formó un proyecto dedicado a versionar temas de Ketama, Los Chichos o Luis Miguel, su referente interpretativo, al mando de The Gipsy Sound. Soldador o conductor de carretillas son otras de las facetas profesionales que se le han atribuido en los últimos años.

El ganador de aquella tercera edición de 'OT', Vicente Seguí, ha sido noticia en las últimas semanas por su decisión de retirarse del mundo de la música, según apunta el propio artista, por enfermedad. Definitivamente, la del 2033 no fue una 'operación' destinada al triunfo.

Xavi Dealbert ('OT' 2006)

Xavi Dealbert, en una imagen promocional de 'OT'

Tuvieron que pasar tres años desde la irrupción de José Giménez para poder ver en la pantalla a otro castellonense demostrar sus habilidades vocales en 'OT'. Un joven frutero de 20 años de Vinaròs fue el elegido por los profesores. Tras 'triunfar' en los karaokes de su municipio, es admirador de Nino Bravo intentó dar el salto a la fama.

Dicen que tuvo que adelgazar unos cuantos kilos para adaptarse a la imagen buscada por los responsables de 'OT', pero eso no fue suficiente para emular a los Bisbal o Bustamante. Fue el segundo expulsado de esa edición.

La imagen actual de Xavi Dealbert

Ahora, con 36 años, Xavi sigue intentando vivir de la música, después de encandilar al público de las verbenas de toda España con giras como vocalista, primero de la Orquesta Cristal y, posteriormente, de la Orquesta Selvatana (desde el 2017).

Portada del disco de Xavi Dealbert, 'Hyggelig'

Con una imagen muy diferente a la de sus inicios, acaba, como quien dice, de sacar en el mercado, de extraño título: Hyggelig, editado en plena pandemia, en el 2021.

Leo Segarra ('OT' 2006)

Leo Segarra, en su etapa en 'OT'

En esa misma edición en la que se dio a conocer Xavi Dealbert entró como concursante el 'adoptado' de la provincia en 'OT' 2006. Leo Segarra nació en València hace 41 años, aunque sus orígenes se encuentran en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó.

Sus abuelos paternos, Juan y Gumersinda; su padre, Leo; y su tía Gumer nacieron en la población de la Plana Baixa y la casa familiar situada en el popular paraje de Les Coves de Sant Josep fue su residencia de vacaciones desde pequeño. 

Leo fue uno de los 'triunfitos' con más carisma de esa edición del 2006 y hasta cierto punto se hizo popular. Pero pronto se dio cuenta de que su vida profesional no giraría alrededor del mundo discográfico, a pesar de su condición de finalista de 'OT' (quedó tercero, por detrás de Lorena Gómez y Dani Zueras).

En el 2016 Leo regresaba a la universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir para impartir clases como profesor en contenido multimedia, artes digitales y creación digital. A la par, se adentraba en el mundo empresarial dirigiendo la empresa de comunicación Enviro Media.

Leo participó en 'Supervivientes' en el 2020

A finales de 2019, Leo y su mujer trajeron al mundo a un precioso bebé y en el 2020 regresó momentáneamente a la pequeña pantalla como concursante del 'reality' de aventura 'Supervivientes'.

Rafa Bueso ('OT' 2009)

El valldeuxense Rafa Bueso

Con 21 añitos en el DNI y una maleta carga de ilusiones llegó Rafa Bueso desde la Vall d'Uixó, a la 'escuela' dirigida por el productor Kike Santander. Según contó en entrevistas de aquella etapa, Rafa era estudiante de Diseño Gráfico y nunca, hasta los castings de 'OT', había cantado de forma más o menos 'seria'. Lo suyo, decía, era la interpretación.

Rafa Bueso AISGE.ES

Y gracias a esa mezcla de pasiones, la de actor y la de cantante, Rafa Bueso ha sido uno de los casos contados de cierto éxito entre los castellonenses que aparecieron en el formato 'OT'. Lo suyo no ha sido éxito masivo, pero el valldeuxense, que ahora tiene 35 años, sí es un intérprete reconocido en el circuito del teatro musical, con la aportación de su voz y su actuación en espectáculos como 'Hair' o 'La maravillosa historia de la Bella Durmiente'. Tampoco hay que olvidar su labor como 'vocal coach'.

En su 'currículo' figuran otras curiosidades, como las pruebas que hizo para ser corista de Pastora Soler en el festival de Eurovisión del 2012. También en el cine ha dejado sus pequeñas huellas de polifacético artista, participando en 'largos' como 'El primo Mario' o tenemos medio pollo en la nevera', de Patricia Medina; y en cortos: 'Inmaterial', 'Compromiso', 'Volviendo' o 'Desconectados'.

Nahuel Sachak ('OT' 2011)

Nahuel en plena actuación

Con 19 años, ahora tiene 29, Nahuel Sachak se enfrentaba a la gran oportunidad de su vida. De procedencia paraguaya, el joven afincado en Alcalà de Xivert, acabaría ganando la edición del 2011 del concurso, la más pobre en audiencia y, según dicen los expertos, la de más bajo nivel. Tanto es así que duró poco más de un mes.

Nahuel fue el vencedor de la precipitada final de un 'OT' para el olvido, a pesar de los esfuerzos de Pilar Rubio, la presentadora elegida para conducir el concurso en su 8º capítulo .

Al salir del concurso lanzó su álbum de debut, 'En cualquier lugar', que no tuvo repercusión ninguna. El paraguayo afincado en Castellón llegó a lanzar duras acusaciones contra el programa, asegurando que “dejó a la deriva” a los participantes de una edición para olvidar. Para colmo de males, Nahuel afirma que nunca vio el dinero pactado por ganar 'Operación Triunfo'.

Las circunstancias personales y familiares de Nahuel hicieron que tuviera que cambiar el rumbo de su carrera y se embarcó en cruceros como cantante para amenizar las cenas de los turistas. Poco después también empezó a trabajar en espectáculos de striptease, experiencia de la que existe documentación videográfica.

Tras una etapa viviendo en Italia con su pareja, Nahuel regresó a España. Poco se supo de él hasta que a principios de este 2022 sorprendía con el lanzamiento de un single titulado 'Dónde estás', avance de un LP del que, de momento, no hay noticias.. por lo menos en España.