Munera (Albacete) acoge este fin de semana el IX Campeonato de España Femenino de Caza Menor con Perro, una de las pruebas estrella de la Real Federación Española de Caza, en la que participa la castellonense Esther Julià.

La competición reúne a las 30 mejores cazadoras a nivel nacional y, para la representante de nuestra provincia, es un día especial, aunque ya es la cuarta vez que acude a un campeonato de este nivel. «El principal valor de este día es la oportunidad de juntarnos con más mujeres que compartimos esta magnífica afición y reencontrarnos con compañeras a quienes solo vemos en ocasiones así», explica la cazadora.

Pese a que para la competición en la caza menor se requiere de una buena aptitud física, Esther intenta compaginar su maternidad con las salidas al campo ya que, según explica, «como todo deporte, requiere una preparación, aunque quien juega un gran papel es el perro que te acompaña. Según como le hayas entrenado y educado te puede ayudar más o menos.Esa es la clave».

Este año, para Esther Julià será especial, ya que su compañero de caza, un braco alemán llamado Pepo, falleció hace poco y quiere conseguir una buena posición en su honor. «Quiero dedicarle este campeonato a mi compañero incondicional. Por suerte me acompañará su hija Pepa, que tiene la misma nobleza que el padre».

Natural de Alfondeguilla, Esther está acompañada por su familia, con la que comparte la afición por la caza. «Mi hijo Manuel va conmigo siempre. Quiero que vea realmente qué es la caza y lo que significa para nosotros.Es una forma de vida real y respetuosa, luego que sea o no sea cazador, ya será elección suya», cuenta.

La jornada se inicia hoy con la entrega de dorsales y el sorteo de los jueces que acompañarán a las cazadoras durante la competición. Mañana será cuando se decida el título que actualmente ostenta la alicantina Carla Reig