Siempre en la memoria de Castellón: el recuerdo a los que nos dejaron en el 2022

La provincia despide a ciudadanos ilustres en los últimos 12 meses

Fallecidos en el 2022

Fallecidos en el 2022 / Mediterráneo

Pepe Beltrán

Doce meses dan para muchos recuerdos, sobre los referentes a aquellos que nos dejaron. No son todos los que están, pero valga esta muestra como homenaje global, sea cual fuere su aportación a la sociedad, porque todos juntos hicieron más grande Castellón.

Enero

  •  JUAN VICENTE MONTÓN AGUILELLA. Conocido popularmente como Maraya, nació en Burriana y, aunque empezó como novillero, siempre será recordado por su particular forma de rodar a los toros en la calle, con un estilo arriesgado y novedoso. Formó una cuadrilla de rodaors que se exhibieron por toda la Comunitat Valenciana y llegaron incluso a Zaragoza y Madrid. Ya con los años pasó a ser embolador en la cuadrilla de Pepe Badía, de Onda, hasta que formó la propia, encargándose de colocar la tenaza y cortar la cuerda. En 1995 sufrió la cogida más fuerte de su vida en Onda, fracturándose dos costillas y siete vértebras. Su última aparición fue en las fiestas de Burriana de 2019. Falleció a los 71 años.
Juan Vicente Montón, 'Maraya'

Juan Vicente Montón, 'Maraya'

  • FRANCISCO GARCÍA ENRIQUE. Natural de les Alqueries, pronto se dedicó a la exportación de cítricos, que ya en 1956 le llevó a viajar a Alemania para abrir nuevos mercados. Miembro fundador de Asociex y del Comité de Exportación de Cítricos. Burrianero de adopción, era miembro destacado del Club Ortega y uno de los principales valedores del Museu de la Taronja. Falleció a los 89 años.
  • CONSUELO RAMÓN. Tenía 76 años y era la nuera del fundador del restaurante El Perrico, en el camino Serradal de Castellón, y esposa de Vicente Marco, el propietario que le dio el prestigio actual y que ahora regentan sus hijos Vicente, Chelo y Félix. Precisamente su marido había fallecido en agosto pasado.
  • PAU AGUILAR MANEU. Militó en la cantera del Villarreal CF y también defendió los colores del Esportiu Vila-real y el JD Alqueries. El joven futbolista no pudo superar su particular batalla contra el cáncer y falleció a los 18 años.
  • JOSEP SORRIBES i DOÑATE. Nacido en València, desde pequeño vivió en Almassora. Licenciado en Filología por la Universitat de València, fue maestro de escuela, profesor de Secundaria, músico de la Banda La Esmeralda, pero sobre todo fue investigador, articulista, conferenciante... siempre sobre la historia de Almassora. Es autor de una tesis inédita, Almassora: onomàstica vària, y dentro de sus múltiples escritos destaca Un rei i un poble (1982), sobre el nacimiento de la villa, y la Història del nostre poble (2003), junto a Francesc Agut y Primitiu Pascual, pero sin duda su principal trabajo fue Contribució a l’estudi del topònim Almassora (1992), siendo el primero en atribuir al mismo la procedencia latina. Falleció a los 79 años.
  • MIGUEL NEBOT SAFONT. Alcalde de Llucena por la UCD en las primeras elecciones municipales de la democracia en 1979, renovando luego su cargo por el CDS. Se retiró en 1987, tras haber conseguido el depósito de agua del Prat, la primera ambulancia –que él mismo llegó a conducir-- o la apertura de la biblioteca entre otros muchos. Murió con 89 años.
  • GUSTAVO CORTÉS VIVES. Natural de Almassora, Gus se dio a conocer como dj en la mítica discoteca Yucas de Borriana, de la que posteriormente fue copropietario y que, entre 1977 y hasta su cierre en 1995, marcó una época en la marcha nocturna en la Plana. Como empresario hostelero también regentó otros locales míticos, como el pub Siroco en la placeta de los Dolores de Benicàssim o, ya en una última etapa, la discoteca Palace en el camí del Grau de Borriana. Tenía 69 años.
  •  ENRIC SOLÀ i PALERM. Nacido en València, se licenció en Derecho en 1963 con el premio Rodríguez Fornos, en Filosofía en 1966 y en Medicina en 1982, ejerciendo como registrador de la propiedad desde 1970. También fue profesor de la Universitat de València, miembro del Observatori de Dret Civil Valencià, redactor del anteproyecto del Estatuto de Autonomía y autor de anteproyectos legislativos como la Ley del Síndic de Greuges, la de Comarcalización y la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, así como del libro Recuperem els Furs, de 2005, sobre la legislación foral valenciana y su posible actualización. Ejerció como registrador en Segorbe y Nules, además de ser durante muchos años patrón de la Fundació Huguet en Castelló. Tenía 81 años.
  •  JOSÉ RAMÓN URBAN. Durante mucho tiempo fue el encargado de la sección de la cooperativa San Vicente Ferrer de la Vall d’Uixó y gerente de la cooperativa Uxorante. Fue secretario comarcal de la Unió de Llauradors en la Plana Baixa en la década de los 90, y luego responsable del sector del agua y de los cítricos a nivel autonómico, y también nacional dentro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
  •  JUAN VIZCARRO PARÍS. Empresario turístico, gerente del Hotel Felipe II y de una de las golondrinas del puerto peñíscolano, su faceta más reconocida fue la deportiva. Llegó a la presidencia del Peñíscola Fútbol Sala en el verano de 2009, ascendiendo a Segunda División y, solo un año después, a la máxima categoría nacional, en la que se mantuvo durante ocho temporadas consecutivas, llegando a clasificarse para los play off por el título en tres ocasiones, así como en dos fases finales de la Copa de España y la Copa del Rey. Padecía una fibrosis pulmonar y murió a los 57 años de edad.
Juan Vizcarro

Juan Vizcarro

  •  TOMÁS ALEJANDRO TÁRREGA. Natural de Benicàssim y conocido popularmente como Tomaset, era considerado un ganadero referente en el mundo del bou al carrer, trabajando también como mayoral para Manolo Beltrán durante mucho tiempo. Recientemente había recibido un homenaje en Benicàssim. Tenía 67 años.
  •  PASCUAL FERNÁNDEZ RUIZ. Chamaco, era un popular torero de calle, natural de Almassora, aunque habitual en todos los festejos de bous al carrer. Siempre pedía permiso a los rodaors antes de citar al toro con su muleta o su capote, con los que luego recogía las propinas que los aficionados le lanzaban desde balcones y cadafals. Murió a los 81 años de edad.
  • LORENZO BASTÁN BELLÉS. Nacido en Torreblanca, fue a vivir en Castelló con su familia a los diez años y, tras estudiar en el Colegio Izquierdo y en Formación Profesional, trabajó como comercial y en una pescadería, hasta que se incorporó a la cocina del Bar Galicia junto a su padre, que con los años pasaría a regentar junto a su hermano Hugo. Finalmente abrió su propio local Loren&Lola, en el Camí Pí Gros. Era un reconocido forofo del CD Castellón y tenía 54 años.
  •  JOSÉ GIMENO BOU. Empresario fundador de Vehicas, firma dedicada al mantenimiento y reparación de vehículos de motor desde 1987, aunque había delegado hace poco tiempo su gestión en sus hijos Damián y Sabina para dedicarse a su huerto –taberna, como él le llamaba-- y a la lectura. Falleció a los 62 años.

Febrero

  •  FRANCISCO AGRAÏT COLOMER. Maestro de profesión y de vocación, fue durante muchos años presidente del sindicato independiente ANPE, dedicado al servicio del profesorado de la enseñanza pública. Falleció a los 77 años.
  • ANA MARÍA DIAGO NEBOT. Natural de la Vall d’Uixó, fue una de sus vecinas más activas en el movimiento asociacionista de la Plana Baixa y de la provincia de Castellón, llegando a ser durante 20 años presidenta provincial de la Asociación de Mujeres y Familias en el Ámbito Rural (Amfar), cargo del que fue relevada en el año 2019. Tenía 80 años.
  •  PASCUAL AMPOSTA RUBERT. Conocido con el sobrenombre de Piula, por la taberna que regentaban sus padres en Vila-real, Pascual descubrió su pasión por la natación en el río Mijares y comenzó a competir a los 12 años en la antigua piscina de Castalia, siendo campeón regional entre los años 1953 y 55, ya en 1971 fue bronce en la prueba de los 100 metros braza en los Juegos de Educación y Descanso, éxitos que le valieron ser considerado el mejor deportista de la provincia en 1974. También fue campeón de España en los 100 metros braza en categoría máster, de 70 a 75 años de edad, en 1999. Pero su gran vocación fue la enseñanza, fue el precursor del Club Natación Vila-real, y entre sus discípulos estaba Salvador Montoliu, campeón de España juvenil en pruebas de fondo; luego fundó el Club Natació Sant Mateu germen del Club Natación Castalia; y una sección del Club Náutico que pasaría a ser Club Natación Castellón, de donde salió el olímpico José Luis Ballester. En las Olimpiadas de Barcelona 92 fue convocado como miembro del equipo de entrenadores español. Posteriormente, en el Club Natació Vila-real y el Club Natació Onda, coincidió con otra referencia de la natación castellonense: Yurema Requena. Falleció a los 89 años de edad.
  •  VICENT SALES SEGARRA. Nacido en Castelló, cursó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de València, título que obtiene en el 1995 con 24 años, desplazándose a París el último año para cursar un Máster de Ouvrages d’Art en L’École Nationale des Ponts et Chaussées, considerada una de las mecas de esta ingeniería. Durante su vida laboral fue partícipe de todo tipo de obras para las diferentes administraciones, destacando carreteras en la Vall d’Alba, Canet lo Roig, Onda, Catí, la Pobla Tornesa, Cabanes, Vilanova de Alcolea o Morella, así como sus trabajos en el aeropuerto y otros fuera de la Comunitat, como la autovía A2 en Lleida. En 2018 fue elegido representante de Castellón del Colegio de Ingenieros, formando parte de la Junta Rectora de la Demarcación. Tenía 50 años.
  • JUAN JOSÉ CAMBRERO URUÑUELA. Riojano de nacimiento, dedicó su vida profesional a la hostelería en Castellón, primero en Peñíscola, y luego regentando míticos y exitosos locales propios como Limón Limón, la terraza de La Antigua o el Bianco Rosso. Ganó un premio nacional de coctelería. Falleció a los 65 años.
  •  FEDERICO MICHAVILA PALLARÉS. Nacido en l’Alcora, siempre sintió gran devoción y dedicación por su pueblo, del que fue nombrado Hijo Predilecto en 1981 y que le erigió un busto en la calle que lleva su nombre. Fue mantenedor de las fiestas del Cristo en 2007 y recibió el Premio Valors del grupo Scout l’Alcora en 2009. Militar de carrera, acumuló 7.000 horas de vuelo y 19 condecoraciones nacionales e internacionales, ocupando cargos de responsabilidad entre los que destacan ser Comandante Jefe 12 Escuadrón F-86F en la Base Aérea de Manises, Teniente Coronel Jefe de Grupo del Ala nº 12 de Phantom en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Coronel de la Academia General del Aire y director general dde Personal del Ministerio de Defensa; finalmente, a los 61 años fue ascendido al máximo rango de las Fuerzas Aéreas: Teniente General y Jefe del Estado Mayor del Aire. En agosto de 1963, y en compañía de su padre, el doctor Federico Michavila Paús, fundó la fábrica de fritas y esmaltes Torrecid, que bajo la dirección de su hijo se ha convertido en una multinacional con filiales en 29 países y clientes en más de 130. Murió a los 97 años de edad.
  •  JOSÉ MARÍA DEL CAMPO ESQUIU. Nacido en Calatayud (Zaragoza), se trasladó a Castellón y entró a trabajar en la Diputación Provincial en 1965, retirándose con 70 años en 2011, alcanzando el grado de subcajero dentro de Tesorería. Como funcionario participó en la organización de las corridas de Beneficencia y fue vocal de la Escuela Taurina. Su implicación social también le llevó a presidir la Gaiata 2 y formar parte de la peña taurina La Puntilla. Murió a los 80 años de edad.
  •  PEDRO RUBIO BERMÚDEZ. Fundador de Pavimentos de Hormigón Rubio. Tenía 74 años de edad.
  •  JOSÉ MARTÍ GÓMEZ. Natural de Morella, se diplomó en Magisterio por la Universitat de València y fue maestro en la Colonia Industrial del puerto de Barcelona. Se inició en el periodismo como corrector en el Diari de Barcelona, trabajando después en Mediterráneo de Castellón; en 1970 lo contrató Josep Maria Huertas para El Correo Catalán, colaborando también en el semanario Por Favor con sátiras y comentarios políticos. Con la llegada de la democracia engrosó la redacción de El País, dejando huella también en La Vanguardia y en las tertulias de la Cadena Ser. Fue galardonado por el Colegio de Periodistas de Cataluña en 1999, también recibió el premio Manuel del Arco junto a Josep Ramoneda, dos premios Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat de Catalunya en 2008. Aunque en su dilatada trayectoria profesional abordó todo tipo de temáticas y géneros periodísticos, destacó por su maestría en las crónicas de sucesos, donde incidía en las anécdotas y pequeños detalles e incluía una perspectiva humanista; autor de una docena de libros, entre ellos Asesinatos por amor. Crónica negra de la España erótica (1978), Amor y sangre en la oficina: historias de delincuentes y pícaros con rostro humano (1988), La España del estraperlo, 1936-1952 (1995), Historias de asesinos: el crimen en España desde 1979 hasta nuestros días (2004) o Animales de compañía: historias reales de atracadores fracasados, estafadores modélicos, amantes deprimidos y correspondencia de prisión (2005). En 2016 publicó un libro de memorias que tituló El oficio más hermoso del mundo. Falleció a los 85 años de edad.

Marzo

  • LUIS DE FRANCIA VALERO. Después de estudiar en las Escuelas Pías de Castelló, se formó en la Universidad de Granada y pronto pasó a trabajar en el Hospital Provincial y regentar su propia farmacia y laboratorio de análisis clínicos en la avenida del Rey, lo que le hizo muy popular y querido. Tenía 73 años.
  • JOSÉ BENAVENT ADRIÁN. Estudió en el Colegio Salesianos de Burriana y, posteriormente, se licenció en Ciencias Químicas en la Universitat de València. Empezó su trayectoria empresarial como socio fundador de Insecticidas Benavent en Nules, después se vinculó al sector cerámico como socio fundador de Gres de Nules y Keraben durante 20 años. En 1994, junto a sus cinco hijos, fundó la empresa Keros Cerámica, y en 2007, con 78 años y fruto de su incansable espíritu emprendedor, constituyó Keros Bulgaria, la primera empresa cerámica familiar de capital valenciano que produce fuera de España. Todo ello sin abandonar su verdadera pasión, que fue la agricultura, y que le llevó a desarrollar diversas explotaciones citrícolas en las provincias de Castellón y Tarragona. Falleció a los 92 años.
  •  SILVERIO PÉREZ ORERO. Nacido en la calle La Ermita de Vila-real. Se incorporó a la Fundació Flors en 1976, siendo su director técnico en 1980, y presidente desde diciembre de 1999 hasta su fallecimiento, durante más de 22 años, etapa en la que se erigió en el impulsor de este centro concertado de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, y por cuya dedicación recibió el reconocimiento de la entidad en 2018; asimismo, el centro fue distinguido con los premios 20 de Febrer de 2022. Murió a los 78 años.
  •  ARSENIO LÓPEZ RODRÍGUEZ. Salmantino de origen, se licenció en Químicas y luego en Filosofía y Letras, cursando también tres cursos de Farmacia. Ejercició como profesor de Filosofía en el instituto de Burriana, pasando luego al Francisco Ribalta de Castelló. Tenía 90 años.
  •  YOLANDA ALFONSO PADILLA. Nacida en Onda, se licenció en la UJI en Comunicación Audiovisual, trabajaba como comercial, pero era especialmente conocida por ser la voz del grupo de flamenco pop A tu vera. Tenía 32 años.
Yolanda Alfonso

Yolanda Alfonso

  • JOSEP ANTONI FERRER i BOMBOI. Un referente del baloncesto provincial. Como jugador militó en el OAR y en el Castalia de la OJE, pasando al Castelló-Castalia hasta que el servicio militar le llevó al Bazán de Cartagena en 1973, retirándose en el Bàsquet Vila-real. Como entrenador pasó por el Athlètic Bàsquet Castelló junior y senior, antes de pasar a ser directivo. Contaba con 69 años de edad.
  • JUAN JOSÉ TÁRREGA. Nacido en Benicàssim, era conocido como l’Ordinari, por su labor en el reparto de paquetería, pero sobre todo por su dedicación a la Unión Musical Santa Cecilia durante 40 años, portando las partituras y ayudando en la preparación del mobiliario de los conciertos. El maestro Eduardo Soliva le dedicó un pasodoble que fue estrenado en 2013. Falleció a los 91 años.
  •  MANUEL CLARAMONTE SERRA. Fue alcalde de su Almassora natal entre 1973 y 1979, pilotando la transición democrática y mereciendo el reconocimiento de todos los partidos políticos de la primera corporación municipal formada por UCD, PSOE y PCE. Después colaboró en la formación de Alianza Popular en el pueblo desde un discreto segundo plano y pasó a dedicarse a la agricultura desde la Cooperativa Agrícola San José de Almassora, así como en diferentes cargos de responsabilidad en el Sindicato Central de Aguas del Mijares y en la Junta de Aguas de la Plana --de la que llegó a ser presidente--, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, no en vano era un versado conocedor del sistema de regadíos y los derechos históricos del reparto de aguas que se administraba desde el azud de Almassora. Persona de talante conciliador, fue elegido Juez de Paz en 2002, cargo que ejerció hasta 2013, y reconocida su trayectoria pública con el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en 2011. Retirado de la vida pública desde 2013 por problemas de salud, falleció a los 83 años.
  •  JOSÉ IGNACIO FRÍAS VILLALBA. Conocido popularmente como Chepi, jugó de lateral izquierdo durante cuatro temporadas en la Unión Deportiva Vall de Uxó y en el Club La Vall. Tenía 31 años.
  •  JOSEP MOSCARDÓ MOLTÓ. Era uno de los fundadores de la Fundación Huguet, referente en la defensa de la cultura autóctona así como del excursionismo, siendo también miembro del Centre Excursionista de Castelló. Falleció a los 91 años.

Abril

  • FRANCISCO ALBELLA REDÓ. Nacido en Castelló, estudió el bachillerato en el Colegio de las Escuelas Pías, pasando a la Facultad de Valencia para estudiar Medicina y trasladarse a Barcelona para especializarse en Urología en el Hospital Clínico. Su popularidad y prestigio como urólogo hicieron que fuera nombrado presidente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón, en julio de 1971, cargo en el que permaneció hasta octubre de 1975 y durante el que restauró muchas carreteras del interior y abrió nuevas, como la de subida al Desert de les Palmes, la nueva decoración del santuario de la Cova Santa (patrona de la provincia) y llevó el agua potable a muchos pueblos. Así mismo, fue procurador en Cortes desde noviembre de 1971 hasta el 11 de noviembre del año 1975. Jefe del Servicio de Urología del Hospital General de Castellón desde 1966 hasta 1988 y, asimismo, presidente y patrono fundador de la Asociación Balaguer Gonel de la que era presidente honorífico. Tenía 94 años.
  • JOSÉ MARÍA FORNER GIRONA. Aunque nació en Barcelona, su familia se trasladó tras la guerra a Vila-real, donde su padre, Salvador, explotaba una finca agrícola cuyas naranjas vendía en Barcelona. Poco a poco fueron ampliando sus propiedades y su hijo buscó nuevas vías de exportación, para lo que fundó la cooperativa Invicto Fruits en 1969, siendo su secretario hasta su jubilación; ya en 1993 también fundó otra cooperativa, Citrias. Falleció a los 94 años.
  • FRANCISCO JAVIER ITURRALDE PACHÉS. Natural de Castellón, estudió en el Instituto Ribalta, de donde pasó al Seminario de Tortosa y recibió el presbiterado en la concatedral de Santa María en 1961. Estuvo de misionero en Chile y, a su regreso, se licenció en Sagradas Escrituras en Roma con un brillante expediente. Ejerció en la parroquia de Benlloc, y en las de la capital en San Miguel y vicario de Santa Joaquina Vedruna; además, fue profesor en las Vedrunas, Carmelitas y el Mater Dei. Contaba con 84 años de edad.
  • ALFREDO SOSA REYES. Futbolista uruguayo que militó en el Pontevedra, Algeciras, Levante, Salamanca y Villarreal, donde solo jugó en la temporada de su debut en Segunda División, en 1970, concluyendo su carrera en el Benicarló. Se casó y se instaló definitivamente en el Grau, donde ejerció como representante textil hasta su jubilación. Tenía 80 años.
  • JOSÉ JULIÁN TRAVER. Nacido en Vall d’Alba hace 78 años, en 1987 da su apellido al bar Romero, en la pedanía de La Barona, con poco más de cien habitantes, y que en aquellos tiempos también funcionaba como carnicería y administración de lotería, hasta que en 1997 la familia decide que sea solo un restaurante, ganándose un merecido sitio entre la gastronomía castellonense, 'Casa Julián'. Precisamente en diciembre falleció Josefa Barreda, su mujer y la otra gran responsable del éxito del local. 
  • CARMEN MARTÍNEZ CASTELLÓ. Natural de la Vall d’Uixó, desde muy joven se vinculó al Ateneo Musical y a la Schola Cantorum, en la que cantaba como soprano, para más tarde recoger el testigo de su fundador y maestro Miguel Arnau a la muerte de éste, y ya como vicepresidenta dirigiendo el proyecto de apertura de las instalaciones de su residencia. Falleció a los 84 años, justo tres días antes de recibir un homenaje.
  • CONSUELO SANZ MOLÉS. Peluquera de profesión, fue la primera alcaldesa de les Alqueries, entre 2003 y 2015, además de diputada provincial por el PSOE. Bajó su mandato, el municipio siguió su ordenación y expansión urbanística, construyó el nuevo campo de fútbol y la plaza del Mercado. Muy vinculada a la vida social del municipio, tanto a nivel religiosa como desde su peña, siendo una activa colaboradora de las fiestas locales.
  • MARILO SABORIT BENET. Funcionaria administrativa y encargada de las taquillas del Museu d’Art Contemporani Vicent Aguilera Cerni de Vilafamés, por lo que era muy querida en el pueblo.

Mayo

  • VICENT FELIP SEMPERE. Natural de Nules, fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Nules en 1982, cuando aún residía en Barcelona. A su regreso se hizo cargo de velar la recuperada documentación histórica que obraba en el Archivo de la Corona de Aragón. Miembro de la Real Academia de San Carles, es autor de varios libros y artículos para revistas especializadas, pero su principal legado fue la restauración de las murallas de Mascarell, la vuelta del archivo local desde Castelló, preservar la antigua ermita de Sant Miquel, el Museo de Medallística y la recuperación de las fiestas de les Barraquetes, las del arrabal de Sant Xotxim, de Sant Joan y de la Villa. También fue uno de los principales impulsores del Congrés d’Història i Filologia de la Plana. Murió a los 74 años.
  •  FRANCISCO YESTE LÓPEZ. Morellano de nacimiento y de compromiso, siempre será recordado por ser el gran precursor de las excavaciones paleontológicas en els Ports, descubriendo fósiles y minerales que finalmente cedió a la ciudad. Fue miembro de diversas asociaciones locales, llegando a ser presidente del club de fútbol. Tenía 87 años.
  •  VICENTE NOMDEDÉU OLUCHA. Nacido en l’Alcora, ejerció la dirección de la emblemática azulejera Sanchis, que acabó siendo absorbida por Azulev, pero sin duda su faceta más conocida era la de empresario del mundo del ocio. Heredó de su padre el Cine Avenida y su sala de verano, que transformó en Sala de Fiestas Sunday, primero, rebautizada discoteca Sibelius años después, amén de programar conciertos y actuaciones de toda índole en la Pista Jardín que le granjearon contactos y amistades con el mundo de la farándula nacional e internacional. Contaba con 87 años.
  •  JOSÉ PASCUAL CARDA ROCA. Vila-realense de pro y agricultor, administrador de Carda Serveis Agraris, ejerció como presidente de la Comunitat de Regants entre 1997 y 2016, impulsando decididamente el cambio del sistema de riego a manta por el de goteo.
  •  MANUEL BALFAGÓ PACHÉS. Nacido en Castelló. Fue Presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Castelló durante muchos años, también fue concejal y teniente de alcalde en las corporaciones presididas por Francisco Grangel y Vicente Pla en los años 70. Posteriormente trabajó en Proquimed hasta su jubilación. Falleció a los 91 años de edad.
  •  JOAQUÍN TIRADO FORTUÑO. Castellonense de nacimiento y de devoción, curso la carrera en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona donde se matriculó ante la insistencia de su padre. Fue el arquitecto municipal durante casi cuatro décadas y, entre sus obras, destaca el estadio Castalia en 1987, la cubierta actual del mercado Central, la Pérgola en 1969, la plaza Fadrell y la plaza Escuelas Pías en la época del alcalde Vicente Pla; la actual plaza María Agustina, la plaza Columbretes y la plaza Maestrazgo en la época del alcalde Antonio Tirado; así como la penúltima remodelación de la plaza de la Paz y diversos centros cívicos en los barrios periféricos. También destacó su afición por viajar y, sobre todo, el dibujo, arte que dominaba y que le permitió publicar diversos libros. Tenía 87 años.
  •  ROGELIO TENA TENA. Natural de Albocàsser, pero vecino de Nules desde muy joven, integrándose en la Orquesta Laudística Daniel Fortea y la Rondalla Espadán. Trabajó en el Centro de Salud de Nules, en la Fe de València y el Hospital La Plana de Vila-real. Formó parte de la candidatura municipal del CDS en 1991 y del CCD en 2015. También ejerció como corresponsal deportivo de Mediterráneo. Tenía 64 años.
  •  CONSTANTIN NICHILA. Aunque nació en Cavnic (Rumanía), se le consideraba vinaroncese de adopción. Llegó a ser campeón mundial y nacional de press de banca y era el director y entrenador personal del Strong Gym, además de guardia de seguridad. Falleció a los 51 años de edad.
  •  JUAN BAUTISTA LLORENS BORT. Nacido en Vila-real y formado en la Escola d’Arts i Oficis de la mano del prestigioso pintor local Gimeno Barón, es autor de los retratos de los beatos ubicados en la capilla de la comunión de la arciprestal Sant Jaume, o el tríptico de los patrones acompañados por el Crist de l’Hospital en la parroquia de Santa Sofía, amén de numerosas obras con alegorías sobre su Vila-real natal, sus personajes y costumbres. El Ayuntamiento reconoció su trayectoria en los Premis 20 de Febrer de la edición de 2019. Tenía 80 años.
  •  JOSÉ BENLLOCH GOTERRIS. Empleado jubilado de Azuvi e histórico militante del PSPV de Vila-real, fundador de la Penya El Vermelló y de la Penya Martell i Tatxa. Era el padre del actual alcalde de Vila-real y falleció a los 77 años.

Junio

  • SALVADOR MOLINA GIMÉNEZ. Concejal de Burriana por el PSPV en dos ocasiones, la primera como responsable de fiestas (1991-1995) y la segunda en la oposición (2003-2007). Pero, sin duda, su principal legado fue como presidente de la Junta Local Fallera entre 1992 y 1995, etapa en la que se inauguró el Llar Fallero y se celebró el cincuenta aniversario del ente. También formó parte de la comisión del barrio de Mercé, Chicharro, de donde fue presidente, Centre Espanya, Don Bosco y Sant Blai, donde también ejerció la presidencia.
  •  EDUARDO PATERNA LÓPEZ. Conocido barman y camarero de la década de los 90, primero en la barra de La Guagua y después en Deblau, donde reunía a clientes de todas las edades y condición. Murió a los 68 años. 
  • DEREK SILVESTRE PEIRATS. Natural de Nules, luchó por conseguir que se reconociera su identidad sexual y se convirtió en un icono de los movimientros LGTBI. Falleció a los 22 años.

Julio

  •  VICENT GOTERRIS MARQUÉS. Natural de Altura y residente en Segorbe, docente de profesión y socialista por vocación. Propició la creación del Centro de Estudios del Alto Palancia en 1984, fue director del instituto de la Cueva Santa, presidente de Bancaja Segorbe y la Fundación Cultural en 1992, siendo reelegido en 1996. Secretario comarcal del PSPV, resultó elegido concejal en el Ayuntamiento de Segorbe en 1991, dejando el cargo de segundo teniente de alcalde cuando fue nombrado director territorial de Educación en 1994. En 2004 fue elegido secretario de cultural de la ejecutiva local del PSPV.
  •  MANUEL ARIAS DAUDÉ. Nacido en Castelló y funcionario de Telégrafos de profesión, es recordado por formar parte del primer equipo juvenil del CD Castellón, en 1953, dirigido por el mítico Antonio Santolaria, que llegó a octavos de final del campeonato de España. Pasó luego por la Escuela Municipal de Fütbol y entrenóo, entre otros, al juvenil C albinegro. Fue socio hasta su muerte, que le llegó a los 86 años.
  •  CÉSAR DÍAZ NAYA. Nacido en A Coruña, se trasladó muy joven a Castelló, fundó familia y dejó impronta del dominio de los pinceles, especialmente como retratista. Suyos son el mural del Real Casino Antiguo de Castelló, un retrato del rey Juan Carlos I para la Caja Rural (1991) y otro no menos célebre del cardenal Vicente Enrique y Tarancón (1993), así como muchos otros de las reinas de las fiestas de Castelló y los últimos obispos de la diócesis. Otra de sus obras más reconocidas figura en la capilla del Cristo de la catedral de Tortosa. Tenía 87 años.
  •  ENRIQUE NAVARRO MOLINER. Natural de Moncofa, trabajó en la industria azulejera, pero su legado fue como concejal durante veinte años. Formó parte de la primera corporación municipal por el PSPV en 1979 y, como responsable de Fiestas, fue impulsar una normativa de bous al carrer que permitió la sustitución de las barreras de madera por las gateras de hierro, así como la reducción del tamaño de los cadafals. Falleció a los 75 años.
  •  FRANCISCO CAMPOS GALLUR. Ejerció como alcalde de Viver durante dos legislaturas, siempre por el PSPV, entre 2003 y 2011.
  •  JOSÉ MARÍA BREVA SANCHIS. Castellonense de cuna, ejerció la medicina en el Centro de Salud 9 d’Octubre y fue elegido presidente del Colegio de Médicos en junio de 2018, revalidando su cargo el pasado mes de mayo. Su mandato ha coincidido con la peor crisis sanitaria conocida, lo que no le impidió reclamar un centro de trasplantes para el Hospital General, criticar la pérdida del CICU en Castellón, inaugurar una nueva sede del Colegio o denunciar las agresiones verbales a profesionales. Tenía 64 años de edad.
  •  JOAQUÍN PUIG MESTRE. Natural de Morella y camionero de profesión, fue un firme defensor de las obras de mejora de la N-232, que se han inaugurado siendo president de la Generalitat su hijo. Falleció a los 92 años.
Joaquín Puig Mestre

Joaquín Puig Mestre / Mediterráneo

  •  JOSÉ LUIS RUBIO SOS. Nacido en Borriol, donde se le conocía popularmente como Felipe y desarrolló su labor en el campo de la arqueología y el costumbrismo. Así, cedió sus hallazgos al Museo local y trabajó con la Asociación Amics del Patrimoni; de igual manera, contribuyó al auge de la Coral Borriolenca desde su fundación en 1979.
  •  CONCHA BEL GIL. Aragonesa de cuna, llegó a Forcall con su padre, que ejercía de veterinario. Licenciada en Matemáticas, practicó la docencia en diversos centros. Falleció en accidente de tráfico a los 69 años.
  • SAMUEL FALOMIR GARCÉS. Desempeñó el cargo de concejal de Juventud y Cultura en el Ayuntamiento de l’Alcora en 1983, llevando la emblemática Rècua Arriera al Pregó de Castelló; también impulsó la Semana de la Juventud y fue de los primeros en reclamar el cambio de nombre de la plaza España a la de Loreto, como siempre fue llamada popularmente. Conocido sindicalista y padre del alcalde actual, murió a los 64 años después de soportar una enfermedad durante más de 15 años.

Agosto

  •  JOAN LLIDÓ HERRERO. Nacido en Artana, era Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, destacando su tesis Las manifestaciones de lo divino en las culturas prehistóricas castellonenses. También era licenciado en Filosofía por la Universitat de València y ejerció como profesor en la Universitat Jaume I de Castellón, dirigiendo los encuentros Diálogo-Fe-Cultura. Fue rector del Seminario Mater Dei de Castellón, y como sacerdote ejerció en la Pobla Tornesa, Montalba, Cabanes, les Alqueries y, finalmente, en el Salvador de Castellón. Murió a los 79 años.
  • ROSA SORRIBES MEMBRADO. Natural de Nules y licenciada en Bellas Artes, dedicó toda su vida a la educación, siendo actualmente la jefa del departamento de artes plásticas de Nules y profesora en el IES Gilabert Centelles. Contaba con 56 años de edad.
  •  ROBERTO GIL ESTEVE. Aunque nació en Paterna y desarrolló su carrera deportiva en el Valencia CF, como jugador y entrenador, también es recordado por ocupar el banquillo albinegro en dos etapas: en la primera en el antiguo estadio Castalia llegando sustitución de Antal Dunai, en la temporada 85-86, en la que se quedó en puertas de ascender a Primera; volvió en la 94-95 para sustituir a García Hernández, clasificándose para la liguilla de ascenso a Segunda División, que finalmente no conseguiría, renovó un año más pero fue despedido en la octava jornada. Contaba con 84 años.
  •  EDUARDO GARCÍA-VERDUGO PINER. Perito industrial de formación, fue el fundador en 1988 de la compañía Venus-Cerámica, ubicada en Nules, que posteriormente vendió al grupo griego Hatzigeorgiou aunque mantuvo la marca que le hizo popular. Falleció a los 79 años.
  • JUAN NOMDEDÉU TENA. Natural de l’Alcora, es considerado el último de los ceramistas de la localidad. Primero como alfarero y después con la creación de la fábrica Hermanos Nomdedeu, popularmente conocida como El Casco y que dirigía junto a sus cinco hermanos. Tras su jubilación impartió cursillos de alfarería impulsados por el ayuntamiento y el Museo de la Cerámica. Tenía 88 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/caad2418-f643-4cbd-b4af-d0ac1410ba20_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":73240994,"footer":"<p>Juan Nomdedeu Tena<\/p>","composedClippingId":"caad2418-f643-4cbd-b4af-d0ac1410ba20_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/caad2418-f643-4cbd-b4af-d0ac1410ba20_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":675,"fileSize":3997305,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/caad2418-f643-4cbd-b4af-d0ac1410ba20_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":360,"fileSize":3997305,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/caad2418-f643-4cbd-b4af-d0ac1410ba20_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":180,"fileSize":3997305,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/caad2418-f643-4cbd-b4af-d0ac1410ba20_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":371,"fileSize":3997305,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/caad2418-f643-4cbd-b4af-d0ac1410ba20_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":360,"fileSize":3997305,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/caad2418-f643-4cbd-b4af-d0ac1410ba20_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":180,"fileSize":3997305,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} VICENTE FABRA SANZ. Presidente de la junta local del PP de Castelló entre 1983 y 1985, estaba muy vinculado a la sociedad castellonense, era socio del Real Casino Antiguo y miembro de su Club de Billar. Padre del que fuera alcalde de Castelló, president de la Generalitat y hoy senador Alberto Fabra, falleció a los 92 años de edad.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/ada990b5-c709-439c-9a39-61b835531731_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":73641785,"author":"AMPARO NAVAS","footer":"<p>Fotograf\u00eda de archivo de Vicente Fabra Sanz<\/p>","composedClippingId":"ada990b5-c709-439c-9a39-61b835531731_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/ada990b5-c709-439c-9a39-61b835531731_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":675,"fileSize":98225,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/ada990b5-c709-439c-9a39-61b835531731_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":360,"fileSize":98225,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/ada990b5-c709-439c-9a39-61b835531731_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":180,"fileSize":98225,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/ada990b5-c709-439c-9a39-61b835531731_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":371,"fileSize":98225,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/ada990b5-c709-439c-9a39-61b835531731_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":360,"fileSize":98225,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/ada990b5-c709-439c-9a39-61b835531731_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":180,"fileSize":98225,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} ARTURO GIMENO AMIGUET. Nacido en Almassora, estudió bachillerato en el Instituto Francisco Ribalta de Castelló y, en 1949, obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universitat de València con un expediente brillante, aprobando las oposiciones a la carrera judicial en 1952. Hijo de abogado y sobrino de magistrado, pasó por todas las escalas jerárquicas de la administración judicial. Ejerció como juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vinaròs, pasando luego por Caravaca, Sagunt, Sant Mateu, Albocàsser y Morella, hasta que en 1965 fue nombrado magistrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Barcelona y luego al número tres de València. Entre 1976 y 1980 ejerció como Inspector Provincial de Justicia Municipal en València y luego fue elegido como vocal del primer Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano gubernativo dentro de la justicia, siendo reconocido como uno de los principales impulsores del sistema asociativo dentro de la carrera judicial. En 1985 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de de València y, en 1988 y hasta su jubilación en 1996, fue magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo en Madrid. Posteriormente impartió conferencias por todo el país y presidió tribunales de oposición. Fue mantenedor de la Reina de las Fiestas de Almassora en 1981, y nombrado Hijo Predilecto el 8 de noviembre de 2004 por unanimidad de todo el pleno municipal. Falleció a los 96 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/06d9b180-87a4-4f26-ba07-1e56ab868086_1-1-aspect-ratio_default_1193966.jpg","id":73768660,"footer":"<p>Una imagen de archivo de Arturo Gimeno<\/p>","composedClippingId":"06d9b180-87a4-4f26-ba07-1e56ab868086_1-1-aspect-ratio_default_1193966","desktopClipping":{"url":"\/clip\/06d9b180-87a4-4f26-ba07-1e56ab868086_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":752,"fileSize":423364,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/06d9b180-87a4-4f26-ba07-1e56ab868086_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":401,"fileSize":423364,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/06d9b180-87a4-4f26-ba07-1e56ab868086_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":201,"fileSize":423364,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/06d9b180-87a4-4f26-ba07-1e56ab868086_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":414,"fileSize":423364,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/06d9b180-87a4-4f26-ba07-1e56ab868086_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":401,"fileSize":423364,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/06d9b180-87a4-4f26-ba07-1e56ab868086_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":201,"fileSize":423364,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} RAMÓN ESTAL ALIAGA. Fue alcalde de Benafer por el Partido Popular, entre 1991 y 1995.SeptiembreENCARNA CARCELLER MARTÍNEZ. Aunque nacida en Puçol, mantuvo estrechos lazos afectivos con Vila-real. No en vano, su marido era José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal Club de Fútbol y medalla de oro de la ciudad en 2022; además, su hijo es el director general del Grupo Pamesa. Tenía 72 años. ENRIC SAFONT. Natural de Borriana, fue empleado de la Caixa Rural Sant Josep, además de gran aficionado a la fotografía y fundador de la Agrupación Fotográfica San Juan Bosca, Como concejal en la década de los 60, fue impulsor de la biblioteca local; también fue tesorero del Museu de la Taronja, presidente de la Junta Qualificadora de Coneiximents del Valencià, articulista para la revista Buris-ana de l’Agrupació Borrianenca de Cultura y mantenedor de la reina fallera. Repitió como concejal de Alianza Popular entre 1983 y 1987. En el año 2019 fue nombrado Pulpero de Honor de manos de la Asociación de Hostelería local. Era el padre de la actual alcaldesa socialista, María José, y del exconcejal del PP Enrique Safont. Tenía 92 años.RAFAEL BERNARDOS. Aunque residía en Xilxes, era el presidente del Club Atlantis de Burriana y miembro de la Federación de Actividades Subacuáticas. Tenía 42 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/58c41945-16de-44bd-b247-e5f1929efb58_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":75247379,"footer":"<p>El v\u00ednculo que manten\u00eda Rafael Bernardos con el mar le ha acompa\u00f1ado hasta el final de su vida<\/p>","composedClippingId":"58c41945-16de-44bd-b247-e5f1929efb58_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/58c41945-16de-44bd-b247-e5f1929efb58_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":673,"fileSize":116301,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/58c41945-16de-44bd-b247-e5f1929efb58_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":359,"fileSize":116301,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/58c41945-16de-44bd-b247-e5f1929efb58_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":179,"fileSize":116301,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/58c41945-16de-44bd-b247-e5f1929efb58_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":370,"fileSize":116301,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/58c41945-16de-44bd-b247-e5f1929efb58_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":359,"fileSize":116301,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/58c41945-16de-44bd-b247-e5f1929efb58_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":179,"fileSize":116301,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}}BLANCA RODRÍGUEZ GASSET. Viuda de Vicente Calduch Dolz, farmacéutico creador del bálsamo labial Suavina y propietario de la farmacia del Carrer d’Enmig. Su padre fue presidente de la Cámara y del Casino Antiguo, dirigiendo la última reforma del edificio; y su abuelo Fernando Gasset fue un ilustre abogado que desempeñó la jefatura del partido republicano en la provincia, primer alcalde de la ciudad elegido por acción popular en 1917, hijo predilecto de la ciudad en 1927 y presidente del Tribunal de Garantias Constitucionales de la II República. Blanca fue reina de las fiestas de la Magdalena en 1949 y falleció a los 93 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/e0d193d3-12ff-4f41-979c-c7cf7a2f6f28_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":75675316,"author":"MEDITERR\u00c1NEO","footer":"<p>Im\u00e1genes de Blanca Rodr\u00edguez Gasset cedidas por la familia<\/p>","composedClippingId":"e0d193d3-12ff-4f41-979c-c7cf7a2f6f28_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/e0d193d3-12ff-4f41-979c-c7cf7a2f6f28_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":614,"fileSize":1146128,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/e0d193d3-12ff-4f41-979c-c7cf7a2f6f28_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":327,"fileSize":1146128,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/e0d193d3-12ff-4f41-979c-c7cf7a2f6f28_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":164,"fileSize":1146128,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/e0d193d3-12ff-4f41-979c-c7cf7a2f6f28_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":337,"fileSize":1146128,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/e0d193d3-12ff-4f41-979c-c7cf7a2f6f28_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":327,"fileSize":1146128,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/e0d193d3-12ff-4f41-979c-c7cf7a2f6f28_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":163,"fileSize":1146128,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}}RICARDO GÓMEZ VICENT. Natural de Castelló, arquitecto de profesión, se dedicó a la obra privada, aunque colaboró decisivamente en el proyecto del estadio Castalia y suyo es el de la cubierta del polideportivo Ciutat de Castelló, además de participar decisivamente en el desarrollo urbanístico de la capital, en concreto asumiendo la ampliación del enterramiento de la vía, y en las primeras ordenanzas urbanísticas municipales de ayuntamientos como el de Almassora, Alcalà o Borriol. Fue también vocal y ex presidente de la Sociedad Filarmónica de Castellón, así como presidente del Club Rotary. Su familia también era muy conocida por regentar la popular librería y papelería Plácido Gómez, que llevaba el nombre de su padre. Tenía 86 años.MIQUEL GUARDIOLA FIGOLS. Nacido en Cinctorres, miembro del grupo Esclats Prehistòriques Didàctiques y técnico de socialización en el Institut Català de paleocología Humana i Evolució Social, este divulgador arqueológico será recordado por ser el descubridor del yacimiento de Sant Antoni de la Vespa en Morella, en 1998; también fue autor del estudio de la mina ubicada en el Mas de la Parreta y trabajó durante años en Atapuerca. Falleció a los 51 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/8b1ccd3c-ce07-44de-a173-885038ac34a5_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":75728950,"footer":"<p>Miquel Guardiola<\/p>","composedClippingId":"8b1ccd3c-ce07-44de-a173-885038ac34a5_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/8b1ccd3c-ce07-44de-a173-885038ac34a5_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":1200,"fileSize":147617,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/8b1ccd3c-ce07-44de-a173-885038ac34a5_woman-libre-1200_640h_0.jpg","width":640,"height":640,"fileSize":147617,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/8b1ccd3c-ce07-44de-a173-885038ac34a5_woman-libre-1200_320h_0.jpg","width":320,"height":320,"fileSize":147617,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/8b1ccd3c-ce07-44de-a173-885038ac34a5_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":660,"fileSize":147617,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/8b1ccd3c-ce07-44de-a173-885038ac34a5_media-libre-aspect-ratio_640h_0.jpg","width":640,"height":640,"fileSize":147617,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/8b1ccd3c-ce07-44de-a173-885038ac34a5_media-libre-aspect-ratio_320h_0.jpg","width":320,"height":320,"fileSize":147617,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}}ERNEST BLANCH CABEZA. Natural de Morella y maestro de profesión, tuvo un papel muy importante en la construcción del proyecto socialista en las comarcas del norte de Castellón, siendo teniente de alcalde de Morella y padre del diputado autonómico y secretario provincial del PSPV entre 2018 y 2022. También estuvo muy implicado en la cultura local, siendo miembro de la rondalla y de la asociación y gremio de la tercera edad. Contaba con 78 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/f84763ee-5202-4b1d-bf95-c8411482a99b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":75875887,"author":"Mediterr\u00e1neo","footer":"<p>Ernesto Blanch<\/p>","composedClippingId":"f84763ee-5202-4b1d-bf95-c8411482a99b_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/f84763ee-5202-4b1d-bf95-c8411482a99b_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":852,"fileSize":220598,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/f84763ee-5202-4b1d-bf95-c8411482a99b_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":454,"fileSize":220598,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/f84763ee-5202-4b1d-bf95-c8411482a99b_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":227,"fileSize":220598,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/f84763ee-5202-4b1d-bf95-c8411482a99b_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":468,"fileSize":220598,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/f84763ee-5202-4b1d-bf95-c8411482a99b_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":454,"fileSize":220598,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/f84763ee-5202-4b1d-bf95-c8411482a99b_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":227,"fileSize":220598,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}}LUIS BRUN BALLESTER. Natural de Xodos, es uno de los referentes históricos de la gastronomía de la capital, no en vano sus padres regentaron el bar frente al antiguo cuartel Tetuán XIV, Casa Paco, y él mismo abrió la Terraza del Casino Antiguo, el pub La Coquette, el restaurante Mel de Romer en la calle Navarra y, ahora, el restaurante La Coquette en la plaza de la Cruz Roja. También fue conserje del polideportivo Ciutat de Castelló y conocido miembro de la Colla del Rei Barbut. Tenía 63 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/b14bd14d-6744-4b94-bdb8-97015be3722e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":75986625,"author":"LEVANTE-EMV","footer":"<p>Luis Brun y su esposa Asun, en el centro, junto a empleados del restaurante La Coquette de Castell\u00f3<\/p>","composedClippingId":"b14bd14d-6744-4b94-bdb8-97015be3722e_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/b14bd14d-6744-4b94-bdb8-97015be3722e_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":673,"fileSize":91257,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/b14bd14d-6744-4b94-bdb8-97015be3722e_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":359,"fileSize":91257,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/b14bd14d-6744-4b94-bdb8-97015be3722e_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":179,"fileSize":91257,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/b14bd14d-6744-4b94-bdb8-97015be3722e_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":370,"fileSize":91257,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/b14bd14d-6744-4b94-bdb8-97015be3722e_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":359,"fileSize":91257,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/b14bd14d-6744-4b94-bdb8-97015be3722e_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":179,"fileSize":91257,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} OctubreMANUEL TRILLES VILAR. Nacido en Vilafamés, prontó destacó en las secciones inferiores del Club Deportivo Castellón, siendo cedido al Almazora. Regresó para debutar en la temporada 56/57 con 17 años, marcando 5 goles en diez partidos; al año siguiente anotó 17 goles en 32 partidos, y dos goles suyos sirvieron para eliminar al Baleares en la promoción de ascenso que finalmente no se consiguió. Pasó al Imperial, filial del Murcia, y regresó de nuevo al Castellón el curso 60/61 con apenas participación. Siempre destacó por su facilidad goleadora, pasando luego por el Lleida, Málaga, Eldense, Avilés y Benicarló. Se retiró para ejercer de profesor de Educación Física y entrenar al juvenil del Castellón durante 14 años, así como al Orpesa –con dos ascensos--, San Pedro y Benicarló. Falleció a los 84 años.JOSÉ VILLALONGA ROVIRA. Natural de Atzeneta, estuvo de misionero en Perú y Chile, siendo ordenado sacerdote en 1966, donde también jugó a fútbol en un equipo de la segunda división andina. Dentro de la comunidad salesiana ejerció como coordinador, vicario y director de varios centros educativos en Alicante, Cartagena y Valencia, especializándose en Pedagogía en la universidad salesiana de Roma. Desde 2019 era el párroco de María Auxiliadora en Burriana. Tenía 83 años. ANTONIO QUEROL VILLALBA. Nacido en Segorbe, era licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de València, con una amplia experiencia en el sector cerámico, no en vano registró y patentó nueve inventos, destacando un método y dispositivo para la decoración de objetos tridimensionales mediante chorro de tinta. Miembro de la Agrupación Fotográfica del Alto Palancia, también pertenecía desde 2018 al Comité Estratégico de la Agencia Valenciana de Innovación. Falleció a los 64 años de edad.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/eccadc12-1603-4f39-9f53-8c193cd1884c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":76742029,"author":"Rafael Mart\u00edn","footer":"<p>Antonio Querol<\/p>","composedClippingId":"eccadc12-1603-4f39-9f53-8c193cd1884c_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/eccadc12-1603-4f39-9f53-8c193cd1884c_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":808,"fileSize":38946,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/eccadc12-1603-4f39-9f53-8c193cd1884c_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":431,"fileSize":38946,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/eccadc12-1603-4f39-9f53-8c193cd1884c_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":215,"fileSize":38946,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/eccadc12-1603-4f39-9f53-8c193cd1884c_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":444,"fileSize":38946,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/eccadc12-1603-4f39-9f53-8c193cd1884c_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":431,"fileSize":38946,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/eccadc12-1603-4f39-9f53-8c193cd1884c_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":215,"fileSize":38946,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} PEDRO RIAZA GARCÍA. Nacido en Calatayud (Zaragoza), se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Profesor de Comercio Exterior en los cursos organizados por la Cámara de Comercio de Castellón, vocal del Consejo Asesor de Comercio e Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda. Desempeñó el cargo de secretario adjunto y responsable de Promoción y Comercio de la patronal cerámica Ascer y secretario general entre 1996 y 2019, con seis presidentes distintos, ocupando también cargos en consejos como el Board of Governors de la feria Coverings (EEUU), Junta Directiva de GasIndustrial, asesor de Cevisama, miembro del Comité Ejecutivo vocal del Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón, miembro del Comité Ejecutivo de CET (Asociación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) y del Comité de Directores de Cerame Unie, miembro del Consejo Rector del Instituto de Tecnología Cerámica, entre otros muchos cargos. Contaba con 67 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/3dcead30-ca42-471e-bbac-32aaee5bce33_1-1-aspect-ratio_default_1193453.jpg","id":41115692,"footer":"<p>Pedro Riaza<\/p>","composedClippingId":"3dcead30-ca42-471e-bbac-32aaee5bce33_1-1-aspect-ratio_default_1193453","desktopClipping":{"url":"\/clip\/3dcead30-ca42-471e-bbac-32aaee5bce33_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":1344,"fileSize":27870,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/3dcead30-ca42-471e-bbac-32aaee5bce33_woman-libre-1200_640h_0.jpg","width":571,"height":640,"fileSize":27870,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/3dcead30-ca42-471e-bbac-32aaee5bce33_woman-libre-1200_320h_0.jpg","width":286,"height":320,"fileSize":27870,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/3dcead30-ca42-471e-bbac-32aaee5bce33_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":739,"fileSize":27870,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/3dcead30-ca42-471e-bbac-32aaee5bce33_media-libre-aspect-ratio_640h_0.jpg","width":572,"height":640,"fileSize":27870,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/3dcead30-ca42-471e-bbac-32aaee5bce33_media-libre-aspect-ratio_320h_0.jpg","width":286,"height":320,"fileSize":27870,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} ALBERT GARCÍA PASCUAL. Nacido en Castellón, era miembro destacado de El Pont Cooperativa de Lletres y de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. Entre sus galardones destaca el Premi de Narrativa Vila d’Almassora y el Premi de Narrativa Breu Josep Pascual i Tirado. Murió a los 67 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/1aa33804-98ca-4631-b962-f0d3fcd7dd7d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":76763515,"footer":"<p>Albert Garcia Pascual<\/p>","composedClippingId":"1aa33804-98ca-4631-b962-f0d3fcd7dd7d_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/1aa33804-98ca-4631-b962-f0d3fcd7dd7d_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":799,"fileSize":325291,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/1aa33804-98ca-4631-b962-f0d3fcd7dd7d_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":426,"fileSize":325291,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/1aa33804-98ca-4631-b962-f0d3fcd7dd7d_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":213,"fileSize":325291,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/1aa33804-98ca-4631-b962-f0d3fcd7dd7d_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":440,"fileSize":325291,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/1aa33804-98ca-4631-b962-f0d3fcd7dd7d_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":427,"fileSize":325291,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/1aa33804-98ca-4631-b962-f0d3fcd7dd7d_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":213,"fileSize":325291,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} ANTONIO GRACIA VITURI. Profesor mercantil y máster en contabilidad y auditoría por la Universitat de Barcelona. Fue director financiero de Cerámicas Mimas SL. Falleció a los 81 años. FRANCISCO JAVIER GÓMEZ SEGARRA. Nacido en Castellón y conocido popularmente como Chato Gómez, jugaba en el Maura cuando el CD Castellón se fijó en él para su equipo juvenil. Debutó en el primer equipo como defensa en 1957, totalizando cuatro temporadas en Tercera División, con 39 partidos de liga y dos de Copa. También jugó dos temporadas en el Sabadell, retirándose tras nueve temporadas en el Onda. Murió a los 83 años.EMILIO FABREGAT BELTRÁN. Natural de Castellón, pronto se hizo cargo de la empresa familiar en el Grau, Pescados Fabregat SA (Pesfasa), dedicada a la pesca, tratamiento y comercialización al por mayor de pescado, en especial de pulpo, y cuenta con unas instalaciones de 8.500 m2 , de las que 3.200 m2 son cámaras frigoríficas, donde trabajan un centenar de personas. Llegó a jugar a fútbol en los equipos juvenil y amateur del CD Castellón, del que su padre fue su presidente más laureado tras conseguir el ascenso a Primera en 1972 y disputar la final de Copa en 1973; asimismo, su hermano Juan Carlos fue jugador del primer equipo y presidente en el ascenso a Segunda de 2005. Estaba a punto de cumplir los 72 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/887077fd-d0a0-47fb-aaa1-33a930c35d0a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":77086355,"author":"GABRIEL UTIEL","footer":"<p>Emilio Fabregat, en la VIII edici\u00f3n de la Gala Empresa del A\u00f1o Mediterr\u00e1neo en la que su empresa fue premiada.<\/p>","composedClippingId":"887077fd-d0a0-47fb-aaa1-33a930c35d0a_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/887077fd-d0a0-47fb-aaa1-33a930c35d0a_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":971,"fileSize":294300,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/887077fd-d0a0-47fb-aaa1-33a930c35d0a_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":518,"fileSize":294300,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/887077fd-d0a0-47fb-aaa1-33a930c35d0a_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":259,"fileSize":294300,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/887077fd-d0a0-47fb-aaa1-33a930c35d0a_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":534,"fileSize":294300,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/887077fd-d0a0-47fb-aaa1-33a930c35d0a_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":518,"fileSize":294300,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/887077fd-d0a0-47fb-aaa1-33a930c35d0a_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":259,"fileSize":294300,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} FRANCISCO VICIANO ISIERTE. Nacido en la capital, fue directivo del CD Castellón siendo presidente Antonio Sales, cuando se consiguió el ascenso a Primera División en 1981. En la actualidad era el socio número 8 de la entidad albinegra. Tenía 82 años. JOSÉ MANUEL LLANEZA DURÁ. Natural de Puçol, estudió Económicas en Deusto y dirigió la empresa familiar de hierros. Hijo de un vicepresidente del Valencia CF y él mismo presidente del Puzol en Regional Preferente, fue llamado por Pascual Font de Mora para profesionalizar el Villarreal CF en 1997 y dirigir la conversión del club en sociedad anónima deportiva, y tras la marcha del presidente y máximo accionista por enfermedad, fue también el encargado de encontrar un comprador en la persona de Fernando Roig --el mejor fichaje que hizo nunca, según confesión propia--, con quien formó un tándem que llevó al club amarillo a lo más alto, con 23 temporadas en Primera División, un subcampeonato de Liga, un título de Europa League, semifinalista de la Champions y un reconocimiento internacional. Defendió al fútbol modesto ante la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional durante muchos años, granjeándose amplios reconocimientos a todos los niveles. Medalla de oro del Ayuntamiento de Vila-real, el club ha puesto su nombre a la Ciudad Deportiva. Convaleciente desde hacía un tiempo por una leucemia, el fallecimiento de su mujer hace un mes acabó pasándole factura. Murió a los 74 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/470edfed-a02c-489a-a68c-59d45729fea1_16-9-aspect-ratio_default_1193452.jpg","id":77505598,"footer":"<p>Jos\u00e9 Manuel Llaneza<\/p>","composedClippingId":"470edfed-a02c-489a-a68c-59d45729fea1_16-9-aspect-ratio_default_1193452","desktopClipping":{"url":"\/clip\/470edfed-a02c-489a-a68c-59d45729fea1_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":719,"fileSize":2189875,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/470edfed-a02c-489a-a68c-59d45729fea1_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":383,"fileSize":2189875,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/470edfed-a02c-489a-a68c-59d45729fea1_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":192,"fileSize":2189875,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/470edfed-a02c-489a-a68c-59d45729fea1_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":396,"fileSize":2189875,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/470edfed-a02c-489a-a68c-59d45729fea1_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":384,"fileSize":2189875,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/470edfed-a02c-489a-a68c-59d45729fea1_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":192,"fileSize":2189875,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} VICENT ABAD GARCÍA. Nacido en Burriana e ingeniero agrónomo de profesión, seguidamente se doctoró en Historia por la Universitat de València. Fruto de esas tres pasiones: su pueblo, la historia y la naranja, escribió varios libros y fundó y dirigió el Museu de la Taronja, llevando exposiciones a Nueva York y todo el mundo. También fue Síndic Major de la Agrupació Borrianencia de Cultura. Tenía 72 años. {"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/792844c1-81fb-4d7e-93ed-e721fdc153a6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":77495574,"footer":"<p>Vicent Abad<\/p>","composedClippingId":"792844c1-81fb-4d7e-93ed-e721fdc153a6_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/792844c1-81fb-4d7e-93ed-e721fdc153a6_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":600,"fileSize":88883,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/792844c1-81fb-4d7e-93ed-e721fdc153a6_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":320,"fileSize":88883,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/792844c1-81fb-4d7e-93ed-e721fdc153a6_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":160,"fileSize":88883,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/792844c1-81fb-4d7e-93ed-e721fdc153a6_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":330,"fileSize":88883,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/792844c1-81fb-4d7e-93ed-e721fdc153a6_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":320,"fileSize":88883,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/792844c1-81fb-4d7e-93ed-e721fdc153a6_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":160,"fileSize":88883,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} ANTONIO GÓMEZ MORRO. Persona clave en el republicanismo, fue muchos años presidente de Acción Republicana Democrática Española en el Alto Palancia, consiguiendo para su partido la alcaldía de Segorbe en 1979 y la devolución del Centro Republicano incautado tras la Guerra Civil. ENRIQUE CERVELLÓ GRIMA. Prestigioso médico urólogo de Castellón. ANTONIO SALVADOR MIRAVET. Propietario fundador del popular Bar el Cazador de Benicàssim hasta su jubilación. Tenía 88 años. JOAQUÍN ALEIXANDRE GAYA. Durante muchos años regentó la Librería Atalaya en Vila-real. Falleció a los 87 años. ENRIQUE QUEROL CARBÓ. Nacido en Morella, en su juventud fue pasante en la notaría, pero siempre se dedicó al sector primario en su masía de la Carcellera. Miembro de la Cruz Roja local, directivo de la Cofradía de les Vestes, ‘alet’ del Capítulo del Santísimo, fue también teniente de alcalde y diputado provincial, pero sobre todo será recordado por ejercer como juez de paz durante décadas.  Noviembre MARÍA TERESA TRAVER BUENO. Natural de Benicarló y agricultora de profesión, ejerció como concejal durante 16 años, entre 1991 y 2007, siendo una de las grandes impulsoras de la Festa de la Carxofa en la década de los 90, consiguiendo el sello de calidad y la denominación de origen. También contribuyó a la creación del Consell Agrari Municipal. En el año 2016 recibió el premio Carxofa d’Or, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Benicarló. Falleció a los 68 años de edad.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/bc98ef89-801a-4967-8d43-8f5497bd4187_16-9-aspect-ratio_default_0_x777y465.jpg","id":78133551,"author":"Mediterr\u00e1neo","footer":"<p>Mar\u00eda Teresa Traver.<\/p>","composedClippingId":"bc98ef89-801a-4967-8d43-8f5497bd4187_16-9-aspect-ratio_default_0_x777y465","desktopClipping":{"url":"\/clip\/bc98ef89-801a-4967-8d43-8f5497bd4187_woman-libre-1200_default_0_x777y465.jpg","width":1200,"height":1473,"fileSize":482428,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/bc98ef89-801a-4967-8d43-8f5497bd4187_woman-libre-1200_640h_0_x777y465.jpg","width":521,"height":640,"fileSize":482428,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/bc98ef89-801a-4967-8d43-8f5497bd4187_woman-libre-1200_320h_0_x777y465.jpg","width":261,"height":320,"fileSize":482428,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/bc98ef89-801a-4967-8d43-8f5497bd4187_media-libre-aspect-ratio_default_0_x777y465.jpg","width":660,"height":810,"fileSize":482428,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/bc98ef89-801a-4967-8d43-8f5497bd4187_media-libre-aspect-ratio_640h_0_x777y465.jpg","width":521,"height":640,"fileSize":482428,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/bc98ef89-801a-4967-8d43-8f5497bd4187_media-libre-aspect-ratio_320h_0_x777y465.jpg","width":261,"height":320,"fileSize":482428,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} DANIEL ADELL. Morellano de nacimiento y de devoción, puso en marcha junto a su familia el popular hotel Rey Don Jaime. Fue presidente y directivo en varias etapas de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico) y colaboró en la creación de Introducing Castellón en 2015. En su juventud fue jugador del equipo de balonmano local en la década de los 80, impulsor del Bàsquet Morella y patrocinador del Morella Club de Fútbol, además de presidente de la Penya Madridista Morella, que en 2014 le nombró su presidente de honor. Falleció a los 64 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/280522c4-3f21-41e5-8009-61602b8982b7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":78386711,"author":"Javier Ort\u00ed","footer":"<p>Daniel Adell fue gerente del Hotel Rey Don Jaime y estuvo muy vinculado al tejido empresarial, social y deportivo<\/p>","composedClippingId":"280522c4-3f21-41e5-8009-61602b8982b7_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/280522c4-3f21-41e5-8009-61602b8982b7_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":726,"fileSize":401070,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/280522c4-3f21-41e5-8009-61602b8982b7_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":387,"fileSize":401070,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/280522c4-3f21-41e5-8009-61602b8982b7_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":194,"fileSize":401070,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/280522c4-3f21-41e5-8009-61602b8982b7_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":399,"fileSize":401070,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/280522c4-3f21-41e5-8009-61602b8982b7_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":387,"fileSize":401070,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/280522c4-3f21-41e5-8009-61602b8982b7_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":193,"fileSize":401070,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} JOSÉ LUIS RAMÍREZ PORTOLÉS. Abogado de profesión y pintor de vocación, fue un alumno destacado de Melchor Zapata y hermano del también reconocido pintor borriolense Lorenzo Ramírez. Murió a los 68 años. HENRIE ADAMS. Nacido en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht. Dirigió como titular la Orquesta de Cámara Sinfonietta de Maastricht y bandas sinfónicas y orquestas de la Comunitat Valenciana y numerosas agrupaciones en La Haya, Bruselas, Suiza, Madrid, Coruña, Alicante, València. Con la Banda sinfónica de Buñol consiguió el título de campeón mundial en 2001. En el año 2008 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Castelló, cargo que ocupó durante catorce años con una destacada labor docente.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/b1cec55c-aabe-4c63-8977-72dbe46b0b2b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":79163030,"author":"Mediterr\u00e1neo","footer":"<p>Henrie Adams dirigiendo a la Orquesta Sinf\u00f3nica de Castell\u00f3 durante un concierto<\/p>","composedClippingId":"b1cec55c-aabe-4c63-8977-72dbe46b0b2b_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/b1cec55c-aabe-4c63-8977-72dbe46b0b2b_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":799,"fileSize":76902,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/b1cec55c-aabe-4c63-8977-72dbe46b0b2b_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":426,"fileSize":76902,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/b1cec55c-aabe-4c63-8977-72dbe46b0b2b_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":213,"fileSize":76902,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/b1cec55c-aabe-4c63-8977-72dbe46b0b2b_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":439,"fileSize":76902,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/b1cec55c-aabe-4c63-8977-72dbe46b0b2b_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":426,"fileSize":76902,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/b1cec55c-aabe-4c63-8977-72dbe46b0b2b_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":213,"fileSize":76902,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}}FERNANDO GIMENO RIBERA. Hasta el día de su fallecimiento, era el intérprete más veterano de la Banda de Música de la Vilavella. Conocido popularmente como el Mascarellero, también estuvo muy implicado con la comisión de fiestas de Sant Roc. Murió a los 85 años.  Diciembre ALEJANDRO GARCÍA GUINOT. Natural de Castelló, fue el primer alcalde del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, entre 1995 y 1999, impulsando el centro de salud y la rehabilitación del colegio Santa Águeda. Pero sin duda era conocido por su faceta musical. Hijo de Pepito García, autor del mítico Rotllo i Canya, emblema de las fiestas de Castelló, destacó como intérprete de violín y piano, participando y dirigiendo diversos grupos musicales, creando la orquesta Big Band Castelló. Fue director de una sucursal bancaria, pero también destacó como empresario, regentando la sala de fiestas La Alameda y la popular discoteca l’Hostal. Falleció a los 90 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/bc378e39-b73f-4afa-85ab-e08614ae2f40_16-9-discover-aspect-ratio_default_1187961.jpg","id":79386237,"author":"Mediterr\u00e1neo","footer":"<p>Alejandro Garc\u00eda, en una imagen tomada en el 2006 junto al piano, una de sus pasiones<\/p>","composedClippingId":"bc378e39-b73f-4afa-85ab-e08614ae2f40_16-9-discover-aspect-ratio_default_1187961","desktopClipping":{"url":"\/clip\/bc378e39-b73f-4afa-85ab-e08614ae2f40_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":900,"fileSize":2315873,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/bc378e39-b73f-4afa-85ab-e08614ae2f40_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":480,"fileSize":2315873,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/bc378e39-b73f-4afa-85ab-e08614ae2f40_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":240,"fileSize":2315873,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/bc378e39-b73f-4afa-85ab-e08614ae2f40_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":495,"fileSize":2315873,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/bc378e39-b73f-4afa-85ab-e08614ae2f40_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":480,"fileSize":2315873,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/bc378e39-b73f-4afa-85ab-e08614ae2f40_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":240,"fileSize":2315873,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} VICENTE SERRA MATEU. Natural de la Vall d’Uixó, era portador de las imágenes de los patronos en las procesiones desde hacía décadas. Serra cantó en los 70 en varios grupos musicales, entre ellos Los Mobracs, pero también dedicó su voz a interpretar un estilo más tradicional, siendo cantaor de l’Aurora y de la Rondalla Vallera. Era conocido como Pansolo y tenía 79 años. PERE RAMBLA. Dibujante y pintor castellonense, destacó por ilustrar trabajos como El món vegetal o El món de les eines, ambos trabajando junto al poeta Miquel Peris, con quien también ilustró la versión libre del Tombatossals de Josep Pasqual Tirado. Fue asimismo un defensor del valencià y la cultura autóctona, siendo miembro activo de la Conlloga Muixeranga. PEDRO LÓPEZ LÓPEZ. Empresario de la construcción, fue jugador, directivo, delegado y hasta árbitro del equipo de fútbol de la Fundació Flors de Vila-real, después se hizo cargo de las relaciones públicas del Villarreal CF y accedió a su presidencia con 27 años, entre finales de los setenta y hasta principios de los ochenta, militando en Tercera División. Ya en el nuevo siglo, realizó importantes inversiones en el sector del turismo de salud en Ucrania.ANTONIO BELLIDO. Natural de Benicàssim, pronto destacó en las secciones inferiores del CD Benicasim y la ACD Benicasim, militando también en el CD Almazora y otros equipos provinciales, siempre con buen rendimiento, por lo que era muy popular. Tenía 44 años. SANTIAGO GOZALBO BARBERÁ. Nacido en Vila-real, empezó a trabajar muy joven en la empresa familiar de Carrocerías Gozalbo, ocupando luego cargo de alta dirección en Azulejos La Plana, fundado por sus padres y sus tíos, y podo después regentando también las fincas agrícolas de su mujer. Desde esa doble vertiente, empresario y agricultor, fundó la cooperativa local Invicto Fruits en compañía de José Soriano, Salvador Forner Ferrer, José María Forner Girona, Salvador Forner Girona, José María Gozalbo Safont, José Pérez Brun, Santiaco Cercós Ortells, Héctor Colonques Moreno y Manuel Colonques Moreno. Destacó también su labor social en la localidad, como miembro de la Cofradía de la Santa Faz, del Club Taurino Vila-real y del Club Tagoba, creado en tributo a los guitarristas Tárrega, Goterris y Barrachina. Gran aficionado al Villarreal CF y a la pesca, por lo que era socio del Real Club Náutico de Castelló. Murió a los 86 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/bd7155da-82f9-4fda-ad60-1954e5948b49_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":79517174,"footer":"<p>Santiago Gozalbo Barber\u00e1<\/p>","composedClippingId":"bd7155da-82f9-4fda-ad60-1954e5948b49_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/bd7155da-82f9-4fda-ad60-1954e5948b49_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":674,"fileSize":63406,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/bd7155da-82f9-4fda-ad60-1954e5948b49_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":359,"fileSize":63406,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/bd7155da-82f9-4fda-ad60-1954e5948b49_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":180,"fileSize":63406,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/bd7155da-82f9-4fda-ad60-1954e5948b49_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":371,"fileSize":63406,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/bd7155da-82f9-4fda-ad60-1954e5948b49_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":360,"fileSize":63406,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/bd7155da-82f9-4fda-ad60-1954e5948b49_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":180,"fileSize":63406,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}}VICENTE CERVERA BADENES. Conocido popularmente como Matraca, por el bar que regentaba su familia en su Alcora natal, fue uno de los empresarios pioneros en el negocio de las máquinas tragaperras, llegando a tenerlas arrendadas en locales por toda la provincia. También destacó en el mundo del bou al carrer, como miembro de la Asociación de Aficionados Taurinos y después en la Peña Rincón Taurino. Contaba con 69 años de edad.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/c39dd9d6-842d-4bb0-b0a1-cc4d0235246c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":79777156,"author":"MEDITERR\u00c1NEO","footer":"<p>Vicente Cervera Badenes<\/p>","composedClippingId":"c39dd9d6-842d-4bb0-b0a1-cc4d0235246c_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/c39dd9d6-842d-4bb0-b0a1-cc4d0235246c_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":690,"fileSize":245822,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/c39dd9d6-842d-4bb0-b0a1-cc4d0235246c_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":368,"fileSize":245822,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/c39dd9d6-842d-4bb0-b0a1-cc4d0235246c_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":184,"fileSize":245822,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/c39dd9d6-842d-4bb0-b0a1-cc4d0235246c_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":380,"fileSize":245822,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/c39dd9d6-842d-4bb0-b0a1-cc4d0235246c_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":368,"fileSize":245822,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/c39dd9d6-842d-4bb0-b0a1-cc4d0235246c_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":184,"fileSize":245822,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} PASCUAL PERIS BARBERÁ. Nacido en la calle Gobernador de Castelló, era hijo de los fundadores de la empresa de exportación citrícola Peris Agost. Estudió bachillerato en València y pronto ejerció de cabeza de familia por el fallecimiento de su padre. Junto a sus cuñados, Pedro y Jesús, puso en marcha una empresa de construcción y obras públicas, levantando varios edificios de apartamentos y villas en Benicàssim; después asumieron el reto de construir el principal hotel de la ciudad, el Mindoro, de cuatro estrellas y cien habitaciones, cuya dirección asumiría personalmente hasta su jubilación en diciembre de 1992. Fue Presidente de la Asociación de Directores de Hoteles de Castellón y medalla al Mérito Turístico. También destacó por su intensa labor social y acendrado castellonerismo. Falleció a los 94 años. LÁZARO BOGEANO. Aunque de origen cubano, se afincó en Castelló y destacó en el deporte escolar. Fue captado por el Balonmano Castellón y, siendo juvenil, debutó con el equipo senior en la fase de ascenso a Primera Nacional; a los 18 años pasó al Handbol Vila-real, volviendo poco después a primera línea competitiva del balonmano en las filas del Castellón. Tenía 21 años.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/357bffc1-91ef-44bf-b4bb-111c84dce0a0_16-9-discover-aspect-ratio_default_1191755.jpg","id":80115518,"author":"Mediterr\u00e1neo","footer":"<p>Diversas im\u00e1genes de L\u00e1zaro Bogeano<\/p>","composedClippingId":"357bffc1-91ef-44bf-b4bb-111c84dce0a0_16-9-discover-aspect-ratio_default_1191755","desktopClipping":{"url":"\/clip\/357bffc1-91ef-44bf-b4bb-111c84dce0a0_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":696,"fileSize":149648,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/357bffc1-91ef-44bf-b4bb-111c84dce0a0_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":371,"fileSize":149648,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/357bffc1-91ef-44bf-b4bb-111c84dce0a0_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":186,"fileSize":149648,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/357bffc1-91ef-44bf-b4bb-111c84dce0a0_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":383,"fileSize":149648,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/357bffc1-91ef-44bf-b4bb-111c84dce0a0_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":371,"fileSize":149648,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/357bffc1-91ef-44bf-b4bb-111c84dce0a0_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":186,"fileSize":149648,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}} MARCELINO CERVERA HERRERO. Ingresó en el Seminario de Segorbe en octubre de 1946, recibiendo el presbiterado el 5 de julio de 1959. Era teniente arcipreste y cura ecónomo de la parroquia de San Bernardo de Montán, ecónomo de Nuestra Señora de los Ángeles de El Toro y cura de San Pedro Apóstol de Barracas y El Salvador de Pinar de Montalgrao. Muricó con 87 años. CARLOS SABORIT LLOMBART. Nacido en 2007 y formado en la escuela de fútbol de Burriana, militó en el Atlético Salesianos. Falleció tras una larga enfermedad a los 15 años.JOSÉ JAIME CANÓS. El de Fin de Año no fue un día feliz en Nules. Al menos no lo fue para todas las personas que conocían a José Jaime Canós, una persona excepcional, por encima de cualquier otro mérito que pueda definirlo, que tenía múltiples. El 31 de diciembre de 2022 trascendía la noticia de su fallecimiento a través de un comunicado de su familia y en muchas casas de la localidad el significado de una jornada tan señalada cambió, porque son muchas las personas a las que les marcó la vida, de un modo u otro. Tanto es así, que en junio del 2017, el Ayuntamiento le dedicó una calle en un acto al que asistió abrumado y muy agradecido.{"zeta-news-image":{"imageSrc":"\/clip\/4998b698-f397-4e66-8007-53fdb4354aa6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg","id":80578754,"author":"NULESP\u00c8DIA","footer":"<p>Jos\u00e9 Jaime Can\u00f3s.<\/p>","composedClippingId":"4998b698-f397-4e66-8007-53fdb4354aa6_16-9-aspect-ratio_default_0","desktopClipping":{"url":"\/clip\/4998b698-f397-4e66-8007-53fdb4354aa6_woman-libre-1200_default_0.jpg","width":1200,"height":751,"fileSize":88320,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman_libre_1200","childClippings":[{"url":"\/clip\/4998b698-f397-4e66-8007-53fdb4354aa6_woman-libre-1200_640w_0.jpg","width":640,"height":401,"fileSize":88320,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"},{"url":"\/clip\/4998b698-f397-4e66-8007-53fdb4354aa6_woman-libre-1200_320w_0.jpg","width":320,"height":200,"fileSize":88320,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"woman-libre-1200"}],"cropped":false},"mobileClipping":{"url":"\/clip\/4998b698-f397-4e66-8007-53fdb4354aa6_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg","width":660,"height":413,"fileSize":88320,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media_libre_clipping","childClippings":[{"url":"\/clip\/4998b698-f397-4e66-8007-53fdb4354aa6_media-libre-aspect-ratio_640w_0.jpg","width":640,"height":400,"fileSize":88320,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"},{"url":"\/clip\/4998b698-f397-4e66-8007-53fdb4354aa6_media-libre-aspect-ratio_320w_0.jpg","width":320,"height":200,"fileSize":88320,"mimeType":"image\/jpeg","quality":"media-libre-aspect-ratio"}],"cropped":false}}}
  • JUAN NOMDEDÉU TENA. Natural de l’Alcora, es considerado el último de los ceramistas de la localidad. Primero como alfarero y después con la creación de la fábrica Hermanos Nomdedeu, popularmente conocida como El Casco y que dirigía junto a sus cinco hermanos. Tras su jubilación impartió cursillos de alfarería impulsados por el ayuntamiento y el Museo de la Cerámica. Tenía 88 años.
  •  VICENTE FABRA SANZ. Presidente de la junta local del PP de Castelló entre 1983 y 1985, estaba muy vinculado a la sociedad castellonense, era socio del Real Casino Antiguo y miembro de su Club de Billar. Padre del que fuera alcalde de Castelló, president de la Generalitat y hoy senador Alberto Fabra, falleció a los 92 años de edad.
  •  ARTURO GIMENO AMIGUET. Nacido en Almassora, estudió bachillerato en el Instituto Francisco Ribalta de Castelló y, en 1949, obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universitat de València con un expediente brillante, aprobando las oposiciones a la carrera judicial en 1952. Hijo de abogado y sobrino de magistrado, pasó por todas las escalas jerárquicas de la administración judicial. Ejerció como juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vinaròs, pasando luego por Caravaca, Sagunt, Sant Mateu, Albocàsser y Morella, hasta que en 1965 fue nombrado magistrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Barcelona y luego al número tres de València. Entre 1976 y 1980 ejerció como Inspector Provincial de Justicia Municipal en València y luego fue elegido como vocal del primer Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano gubernativo dentro de la justicia, siendo reconocido como uno de los principales impulsores del sistema asociativo dentro de la carrera judicial. En 1985 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de de València y, en 1988 y hasta su jubilación en 1996, fue magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo en Madrid. Posteriormente impartió conferencias por todo el país y presidió tribunales de oposición. Fue mantenedor de la Reina de las Fiestas de Almassora en 1981, y nombrado Hijo Predilecto el 8 de noviembre de 2004 por unanimidad de todo el pleno municipal. Falleció a los 96 años.

Septiembre

  • ENCARNA CARCELLER MARTÍNEZ. Aunque nacida en Puçol, mantuvo estrechos lazos afectivos con Vila-real. No en vano, su marido era José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal Club de Fútbol y medalla de oro de la ciudad en 2022; además, su hijo es el director general del Grupo Pamesa. Tenía 72 años.
  •  ENRIC SAFONT. Natural de Borriana, fue empleado de la Caixa Rural Sant Josep, además de gran aficionado a la fotografía y fundador de la Agrupación Fotográfica San Juan Bosca, Como concejal en la década de los 60, fue impulsor de la biblioteca local; también fue tesorero del Museu de la Taronja, presidente de la Junta Qualificadora de Coneiximents del Valencià, articulista para la revista Buris-ana de l’Agrupació Borrianenca de Cultura y mantenedor de la reina fallera. Repitió como concejal de Alianza Popular entre 1983 y 1987. En el año 2019 fue nombrado Pulpero de Honor de manos de la Asociación de Hostelería local. Era el padre de la actual alcaldesa socialista, María José, y del exconcejal del PP Enrique Safont. Tenía 92 años.
  • RAFAEL BERNARDOS. Aunque residía en Xilxes, era el presidente del Club Atlantis de Burriana y miembro de la Federación de Actividades Subacuáticas. Tenía 42 años.
  • BLANCA RODRÍGUEZ GASSET. Viuda de Vicente Calduch Dolz, farmacéutico creador del bálsamo labial Suavina y propietario de la farmacia del Carrer d’Enmig. Su padre fue presidente de la Cámara y del Casino Antiguo, dirigiendo la última reforma del edificio; y su abuelo Fernando Gasset fue un ilustre abogado que desempeñó la jefatura del partido republicano en la provincia, primer alcalde de la ciudad elegido por acción popular en 1917, hijo predilecto de la ciudad en 1927 y presidente del Tribunal de Garantias Constitucionales de la II República. Blanca fue reina de las fiestas de la Magdalena en 1949 y falleció a los 93 años.
  • RICARDO GÓMEZ VICENT. Natural de Castelló, arquitecto de profesión, se dedicó a la obra privada, aunque colaboró decisivamente en el proyecto del estadio Castalia y suyo es el de la cubierta del polideportivo Ciutat de Castelló, además de participar decisivamente en el desarrollo urbanístico de la capital, en concreto asumiendo la ampliación del enterramiento de la vía, y en las primeras ordenanzas urbanísticas municipales de ayuntamientos como el de Almassora, Alcalà o Borriol. Fue también vocal y ex presidente de la Sociedad Filarmónica de Castellón, así como presidente del Club Rotary. Su familia también era muy conocida por regentar la popular librería y papelería Plácido Gómez, que llevaba el nombre de su padre. Tenía 86 años.
  • MIQUEL GUARDIOLA FIGOLS. Nacido en Cinctorres, miembro del grupo Esclats Prehistòriques Didàctiques y técnico de socialización en el Institut Català de paleocología Humana i Evolució Social, este divulgador arqueológico será recordado por ser el descubridor del yacimiento de Sant Antoni de la Vespa en Morella, en 1998; también fue autor del estudio de la mina ubicada en el Mas de la Parreta y trabajó durante años en Atapuerca. Falleció a los 51 años.
  • ERNEST BLANCH CABEZA. Natural de Morella y maestro de profesión, tuvo un papel muy importante en la construcción del proyecto socialista en las comarcas del norte de Castellón, siendo teniente de alcalde de Morella y padre del diputado autonómico y secretario provincial del PSPV entre 2018 y 2022. También estuvo muy implicado en la cultura local, siendo miembro de la rondalla y de la asociación y gremio de la tercera edad. Contaba con 78 años.
  • LUIS BRUN BALLESTER. Natural de Xodos, es uno de los referentes históricos de la gastronomía de la capital, no en vano sus padres regentaron el bar frente al antiguo cuartel Tetuán XIV, Casa Paco, y él mismo abrió la Terraza del Casino Antiguo, el pub La Coquette, el restaurante Mel de Romer en la calle Navarra y, ahora, el restaurante La Coquette en la plaza de la Cruz Roja. También fue conserje del polideportivo Ciutat de Castelló y conocido miembro de la Colla del Rei Barbut. Tenía 63 años.

Octubre

  • MANUEL TRILLES VILAR. Nacido en Vilafamés, prontó destacó en las secciones inferiores del Club Deportivo Castellón, siendo cedido al Almazora. Regresó para debutar en la temporada 56/57 con 17 años, marcando 5 goles en diez partidos; al año siguiente anotó 17 goles en 32 partidos, y dos goles suyos sirvieron para eliminar al Baleares en la promoción de ascenso que finalmente no se consiguió. Pasó al Imperial, filial del Murcia, y regresó de nuevo al Castellón el curso 60/61 con apenas participación. Siempre destacó por su facilidad goleadora, pasando luego por el Lleida, Málaga, Eldense, Avilés y Benicarló. Se retiró para ejercer de profesor de Educación Física y entrenar al juvenil del Castellón durante 14 años, así como al Orpesa –con dos ascensos--, San Pedro y Benicarló. Falleció a los 84 años.
  • JOSÉ VILLALONGA ROVIRA. Natural de Atzeneta, estuvo de misionero en Perú y Chile, siendo ordenado sacerdote en 1966, donde también jugó a fútbol en un equipo de la segunda división andina. Dentro de la comunidad salesiana ejerció como coordinador, vicario y director de varios centros educativos en Alicante, Cartagena y Valencia, especializándose en Pedagogía en la universidad salesiana de Roma. Desde 2019 era el párroco de María Auxiliadora en Burriana. Tenía 83 años.
  •  ANTONIO QUEROL VILLALBA. Nacido en Segorbe, era licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de València, con una amplia experiencia en el sector cerámico, no en vano registró y patentó nueve inventos, destacando un método y dispositivo para la decoración de objetos tridimensionales mediante chorro de tinta. Miembro de la Agrupación Fotográfica del Alto Palancia, también pertenecía desde 2018 al Comité Estratégico de la Agencia Valenciana de Innovación. Falleció a los 64 años de edad.
  •  PEDRO RIAZA GARCÍA. Nacido en Calatayud (Zaragoza), se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Profesor de Comercio Exterior en los cursos organizados por la Cámara de Comercio de Castellón, vocal del Consejo Asesor de Comercio e Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda. Desempeñó el cargo de secretario adjunto y responsable de Promoción y Comercio de la patronal cerámica Ascer y secretario general entre 1996 y 2019, con seis presidentes distintos, ocupando también cargos en consejos como el Board of Governors de la feria Coverings (EEUU), Junta Directiva de GasIndustrial, asesor de Cevisama, miembro del Comité Ejecutivo vocal del Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón, miembro del Comité Ejecutivo de CET (Asociación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) y del Comité de Directores de Cerame Unie, miembro del Consejo Rector del Instituto de Tecnología Cerámica, entre otros muchos cargos. Contaba con 67 años.
  •  ALBERT GARCÍA PASCUAL. Nacido en Castellón, era miembro destacado de El Pont Cooperativa de Lletres y de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. Entre sus galardones destaca el Premi de Narrativa Vila d’Almassora y el Premi de Narrativa Breu Josep Pascual i Tirado. Murió a los 67 años.
  •  ANTONIO GRACIA VITURI. Profesor mercantil y máster en contabilidad y auditoría por la Universitat de Barcelona. Fue director financiero de Cerámicas Mimas SL. Falleció a los 81 años.
  •  FRANCISCO JAVIER GÓMEZ SEGARRA. Nacido en Castellón y conocido popularmente como Chato Gómez, jugaba en el Maura cuando el CD Castellón se fijó en él para su equipo juvenil. Debutó en el primer equipo como defensa en 1957, totalizando cuatro temporadas en Tercera División, con 39 partidos de liga y dos de Copa. También jugó dos temporadas en el Sabadell, retirándose tras nueve temporadas en el Onda. Murió a los 83 años.
  • EMILIO FABREGAT BELTRÁN. Natural de Castellón, pronto se hizo cargo de la empresa familiar en el Grau, Pescados Fabregat SA (Pesfasa), dedicada a la pesca, tratamiento y comercialización al por mayor de pescado, en especial de pulpo, y cuenta con unas instalaciones de 8.500 m2 , de las que 3.200 m2 son cámaras frigoríficas, donde trabajan un centenar de personas. Llegó a jugar a fútbol en los equipos juvenil y amateur del CD Castellón, del que su padre fue su presidente más laureado tras conseguir el ascenso a Primera en 1972 y disputar la final de Copa en 1973; asimismo, su hermano Juan Carlos fue jugador del primer equipo y presidente en el ascenso a Segunda de 2005. Estaba a punto de cumplir los 72 años.
  •  FRANCISCO VICIANO ISIERTE. Nacido en la capital, fue directivo del CD Castellón siendo presidente Antonio Sales, cuando se consiguió el ascenso a Primera División en 1981. En la actualidad era el socio número 8 de la entidad albinegra. Tenía 82 años.
  •  JOSÉ MANUEL LLANEZA DURÁ. Natural de Puçol, estudió Económicas en Deusto y dirigió la empresa familiar de hierros. Hijo de un vicepresidente del Valencia CF y él mismo presidente del Puzol en Regional Preferente, fue llamado por Pascual Font de Mora para profesionalizar el Villarreal CF en 1997 y dirigir la conversión del club en sociedad anónima deportiva, y tras la marcha del presidente y máximo accionista por enfermedad, fue también el encargado de encontrar un comprador en la persona de Fernando Roig --el mejor fichaje que hizo nunca, según confesión propia--, con quien formó un tándem que llevó al club amarillo a lo más alto, con 23 temporadas en Primera División, un subcampeonato de Liga, un título de Europa League, semifinalista de la Champions y un reconocimiento internacional. Defendió al fútbol modesto ante la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional durante muchos años, granjeándose amplios reconocimientos a todos los niveles. Medalla de oro del Ayuntamiento de Vila-real, el club ha puesto su nombre a la Ciudad Deportiva. Convaleciente desde hacía un tiempo por una leucemia, el fallecimiento de su mujer hace un mes acabó pasándole factura. Murió a los 74 años.
  •  VICENT ABAD GARCÍA. Nacido en Burriana e ingeniero agrónomo de profesión, seguidamente se doctoró en Historia por la Universitat de València. Fruto de esas tres pasiones: su pueblo, la historia y la naranja, escribió varios libros y fundó y dirigió el Museu de la Taronja, llevando exposiciones a Nueva York y todo el mundo. También fue Síndic Major de la Agrupació Borrianencia de Cultura. Tenía 72 años.
  •  ANTONIO GÓMEZ MORRO. Persona clave en el republicanismo, fue muchos años presidente de Acción Republicana Democrática Española en el Alto Palancia, consiguiendo para su partido la alcaldía de Segorbe en 1979 y la devolución del Centro Republicano incautado tras la Guerra Civil.
  •  ENRIQUE CERVELLÓ GRIMA. Prestigioso médico urólogo de Castellón.
  •  ANTONIO SALVADOR MIRAVET. Propietario fundador del popular Bar el Cazador de Benicàssim hasta su jubilación. Tenía 88 años.
  •  JOAQUÍN ALEIXANDRE GAYA. Durante muchos años regentó la Librería Atalaya en Vila-real. Falleció a los 87 años.
  •  ENRIQUE QUEROL CARBÓ. Nacido en Morella, en su juventud fue pasante en la notaría, pero siempre se dedicó al sector primario en su masía de la Carcellera. Miembro de la Cruz Roja local, directivo de la Cofradía de les Vestes, ‘alet’ del Capítulo del Santísimo, fue también teniente de alcalde y diputado provincial, pero sobre todo será recordado por ejercer como juez de paz durante décadas.

Noviembre

  •  MARÍA TERESA TRAVER BUENO. Natural de Benicarló y agricultora de profesión, ejerció como concejal durante 16 años, entre 1991 y 2007, siendo una de las grandes impulsoras de la Festa de la Carxofa en la década de los 90, consiguiendo el sello de calidad y la denominación de origen. También contribuyó a la creación del Consell Agrari Municipal. En el año 2016 recibió el premio Carxofa d’Or, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Benicarló. Falleció a los 68 años de edad.
María Teresa Traver.

María Teresa Traver. / Mediterráneo

  •  DANIEL ADELL. Morellano de nacimiento y de devoción, puso en marcha junto a su familia el popular hotel Rey Don Jaime. Fue presidente y directivo en varias etapas de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico) y colaboró en la creación de Introducing Castellón en 2015. En su juventud fue jugador del equipo de balonmano local en la década de los 80, impulsor del Bàsquet Morella y patrocinador del Morella Club de Fútbol, además de presidente de la Penya Madridista Morella, que en 2014 le nombró su presidente de honor. Falleció a los 64 años.
Fallece Daniel Adell, gerente el Hotel Rey Don Jaime y muy vinculado al tejido empresarial, social y deportivo

Daniel Adell fue gerente del Hotel Rey Don Jaime y estuvo muy vinculado al tejido empresarial, social y deportivo / Javier Ortí

  •  JOSÉ LUIS RAMÍREZ PORTOLÉS. Abogado de profesión y pintor de vocación, fue un alumno destacado de Melchor Zapata y hermano del también reconocido pintor borriolense Lorenzo Ramírez. Murió a los 68 años.
  •  HENRIE ADAMS. Nacido en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht. Dirigió como titular la Orquesta de Cámara Sinfonietta de Maastricht y bandas sinfónicas y orquestas de la Comunitat Valenciana y numerosas agrupaciones en La Haya, Bruselas, Suiza, Madrid, Coruña, Alicante, València. Con la Banda sinfónica de Buñol consiguió el título de campeón mundial en 2001. En el año 2008 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Castelló, cargo que ocupó durante catorce años con una destacada labor docente.
Henrie Adams dirige a la Orquesta Sinfónica de Castelló durante un concierto.

Henrie Adams dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Castelló durante un concierto / Mediterráneo

  • FERNANDO GIMENO RIBERA. Hasta el día de su fallecimiento, era el intérprete más veterano de la Banda de Música de la Vilavella. Conocido popularmente como el Mascarellero, también estuvo muy implicado con la comisión de fiestas de Sant Roc. Murió a los 85 años.

Diciembre

  •  ALEJANDRO GARCÍA GUINOT. Natural de Castelló, fue el primer alcalde del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, entre 1995 y 1999, impulsando el centro de salud y la rehabilitación del colegio Santa Águeda. Pero sin duda era conocido por su faceta musical. Hijo de Pepito García, autor del mítico Rotllo i Canya, emblema de las fiestas de Castelló, destacó como intérprete de violín y piano, participando y dirigiendo diversos grupos musicales, creando la orquesta Big Band Castelló. Fue director de una sucursal bancaria, pero también destacó como empresario, regentando la sala de fiestas La Alameda y la popular discoteca l’Hostal. Falleció a los 90 años.
Alejandro García, en una imagen tomada en el 2006 junto al piano, una de sus pasiones

Alejandro García, en una imagen tomada en el 2006 junto al piano, una de sus pasiones / Mediterráneo

  •  VICENTE SERRA MATEU. Natural de la Vall d’Uixó, era portador de las imágenes de los patronos en las procesiones desde hacía décadas. Serra cantó en los 70 en varios grupos musicales, entre ellos Los Mobracs, pero también dedicó su voz a interpretar un estilo más tradicional, siendo cantaor de l’Aurora y de la Rondalla Vallera. Era conocido como Pansolo y tenía 79 años.
  •  PERE RAMBLA. Dibujante y pintor castellonense, destacó por ilustrar trabajos como El món vegetal o El món de les eines, ambos trabajando junto al poeta Miquel Peris, con quien también ilustró la versión libre del Tombatossals de Josep Pasqual Tirado. Fue asimismo un defensor del valencià y la cultura autóctona, siendo miembro activo de la Conlloga Muixeranga.
  • PEDRO LÓPEZ LÓPEZ. Empresario de la construcción, fue jugador, directivo, delegado y hasta árbitro del equipo de fútbol de la Fundació Flors de Vila-real, después se hizo cargo de las relaciones públicas del Villarreal CF y accedió a su presidencia con 27 años, entre finales de los setenta y hasta principios de los ochenta, militando en Tercera División. Ya en el nuevo siglo, realizó importantes inversiones en el sector del turismo de salud en Ucrania.
  • ANTONIO BELLIDO. Natural de Benicàssim, pronto destacó en las secciones inferiores del CD Benicasim y la ACD Benicasim, militando también en el CD Almazora y otros equipos provinciales, siempre con buen rendimiento, por lo que era muy popular. Tenía 44 años.
  •  SANTIAGO GOZALBO BARBERÁ. Nacido en Vila-real, empezó a trabajar muy joven en la empresa familiar de Carrocerías Gozalbo, ocupando luego cargo de alta dirección en Azulejos La Plana, fundado por sus padres y sus tíos, y podo después regentando también las fincas agrícolas de su mujer. Desde esa doble vertiente, empresario y agricultor, fundó la cooperativa local Invicto Fruits en compañía de José Soriano, Salvador Forner Ferrer, José María Forner Girona, Salvador Forner Girona, José María Gozalbo Safont, José Pérez Brun, Santiaco Cercós Ortells, Héctor Colonques Moreno y Manuel Colonques Moreno. Destacó también su labor social en la localidad, como miembro de la Cofradía de la Santa Faz, del Club Taurino Vila-real y del Club Tagoba, creado en tributo a los guitarristas Tárrega, Goterris y Barrachina. Gran aficionado al Villarreal CF y a la pesca, por lo que era socio del Real Club Náutico de Castelló. Murió a los 86 años.
Santiago Gozalbo Barberá.

Santiago Gozalbo Barberá

  • VICENTE CERVERA BADENES. Conocido popularmente como Matraca, por el bar que regentaba su familia en su Alcora natal, fue uno de los empresarios pioneros en el negocio de las máquinas tragaperras, llegando a tenerlas arrendadas en locales por toda la provincia. También destacó en el mundo del bou al carrer, como miembro de la Asociación de Aficionados Taurinos y después en la Peña Rincón Taurino. Contaba con 69 años de edad.
Vicente Cervera Badenes

Vicente Cervera Badenes / MEDITERRÁNEO

  •  PASCUAL PERIS BARBERÁ. Nacido en la calle Gobernador de Castelló, era hijo de los fundadores de la empresa de exportación citrícola Peris Agost. Estudió bachillerato en València y pronto ejerció de cabeza de familia por el fallecimiento de su padre. Junto a sus cuñados, Pedro y Jesús, puso en marcha una empresa de construcción y obras públicas, levantando varios edificios de apartamentos y villas en Benicàssim; después asumieron el reto de construir el principal hotel de la ciudad, el Mindoro, de cuatro estrellas y cien habitaciones, cuya dirección asumiría personalmente hasta su jubilación en diciembre de 1992. Fue Presidente de la Asociación de Directores de Hoteles de Castellón y medalla al Mérito Turístico. También destacó por su intensa labor social y acendrado castellonerismo. Falleció a los 94 años.
  •  LÁZARO BOGEANO. Aunque de origen cubano, se afincó en Castelló y destacó en el deporte escolar. Fue captado por el Balonmano Castellón y, siendo juvenil, debutó con el equipo senior en la fase de ascenso a Primera Nacional; a los 18 años pasó al Handbol Vila-real, volviendo poco después a primera línea competitiva del balonmano en las filas del Castellón. Tenía 21 años.
Diversas imágenes de Lázaro Bogeano, fallecido el pasado viernes

Diversas imágenes de Lázaro Bogeano / Mediterráneo

  •  MARCELINO CERVERA HERRERO. Ingresó en el Seminario de Segorbe en octubre de 1946, recibiendo el presbiterado el 5 de julio de 1959. Era teniente arcipreste y cura ecónomo de la parroquia de San Bernardo de Montán, ecónomo de Nuestra Señora de los Ángeles de El Toro y cura de San Pedro Apóstol de Barracas y El Salvador de Pinar de Montalgrao. Muricó con 87 años.
  •  CARLOS SABORIT LLOMBART. Nacido en 2007 y formado en la escuela de fútbol de Burriana, militó en el Atlético Salesianos. Falleció tras una larga enfermedad a los 15 años.
  • JOSÉ JAIME CANÓS. El de Fin de Año no fue un día feliz en Nules. Al menos no lo fue para todas las personas que conocían a José Jaime Canós, una persona excepcional, por encima de cualquier otro mérito que pueda definirlo, que tenía múltiples. El 31 de diciembre de 2022 trascendía la noticia de su fallecimiento a través de un comunicado de su familia y en muchas casas de la localidad el significado de una jornada tan señalada cambió, porque son muchas las personas a las que les marcó la vida, de un modo u otro. Tanto es así, que en junio del 2017, el Ayuntamiento le dedicó una calle en un acto al que asistió abrumado y muy agradecido.
José Jaime Canós.

José Jaime Canós. / NULESPÈDIA