Ajeno a las modas, al Giro de Italia le basta ser fiel a sí mismo para explotar su potencial como la primera gran prueba por etapas del calendario, casi siempre con un gran cartel competitivo pese a la alargada sombra del Tour de Francia.

La 'Grande Partenza' será una crono de 9 kilómetros en Turín, y la llegada final en Milán también será una lucha contra el reloj, pero este Giro tiene la voluntad de recuperar las mejores esencias del pasado sobre todo en tres grandes 'tappones'.

La primera semana se completará con etapas para velocistas y, en la cuarta etapa, en Sestola, el pelotón afrontará el primer final en alto, mientras que la primera gran etapa será la 9, con una llegada inédita a Campo Felice tras acumular 3.400 metros de desnivel y cuatro puertos de montaña.

La 9ª etapa del Giro de Italia.

Tras la primera jornada de descanso del Giro, prevista para el martes 18, se dará inicio a una segunda parte de 'corsa rosa' que promete espectáculo. El mismo miércoles, los últimos 70 kilómetros de la etapa cuentan con 35 de 'strade bianche' (tierra) y una cota poco antes de meta.

En un Giro emotivo, la etapa entre Siena y Bagno di Romagna rendirá homenaje a Gino Bartali y Alfredo Martini durante tres cotas y más de 3.700 metros de altitud acumulada.

Otro día marcado en rojo, el sábado 22 de mayo, será el de la llegada al temido Zoncolan, subido por la parte del Sutrio, con el único referente de la victoria de Gilberto Simoni en 2003.

La 14ª etapa del Giro de Italia.

Una visita a Eslovenia precederá al segundo gran 'tappone' y, a posterior, la segunda jornada de descanso.

Esa segunda etapa de '5 estrellas', la número 16, partirá de La Sacile y llegará a Cortina d'Ampezzo. Los Dolomitas con el Paso Fedaia (Montagna Pantani), el Paso Pordoi (Cima Coppi) y el Paso Giau antes de la meta en la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 podrían hacer las delicias de la afición.

La 16ª etapa del Giro de Italia.

Otra etapa de montaña dará relevo a ese segundo día de descanso. Será entre Canazei y Sega di Ala, una llegada sin precedentes en el Giro y con el Passo San Valentino como aperitivo. La siguiente etapa será "traicionera", según el propio Giro, con varios repechos en el final en las colinas de Oltrepò Pavese.

La 17ª etapa del Giro de Italia.

En esta parte final de 'corsa rosa' habrá más finales inéditos, como el Alpe di Mera en Valsesia, en una etapa 19 con 3.700 metros de desnivel que incluye las subidas a Mottarone y Colma di Varallo, y dará paso al último 'tappone' de 5 estrellas, la penúltima etapa del Giro, entre Verbania y Alpe di Motta.

La 20ª etapa del Giro de Italia.

Una penúltima jornada de máxima dificultad en la que se escalará el Passo San Bernardino y el Passo Spluga, dos subidas que llevarán al pelotón a más de 2.000 metros antes del ascenso final. Y, como gran final de carrera, el domingo 30 de mayo, una contrarreloj individual de 29,4 kilómetros entre Senago y el Duomo de Milán.