Llega la primera 'grande' de 2021, una 104ª edición del Giro de Italia que, entre el 8 y 30 de mayo, no contará con su vigente campeón pero sí con una larga lista de aspirantes a vestir la 'maglia rosa' en el podio final de Milán, en un recorrido montañoso entre dos cronos para abrir y cerrar el espectáculo.

Grandes gallos del pelotón se pelearán por suceder a un Tao Geoghegan Hart que dejará su dorsal '1' a su compañero en el Ineos Egan Bernal, siendo el colombiano la gran baza del equipo en este Giro.

Luchará con los Aleksandr Vlasov (Astana), Mikel Landa (Bahrain-Victorious), Emanuel Buchmann (BORA), Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), George Bennett (Jumbo-Visma), Simon Yates (BikeExchange), Romain Bardet (DSM), Vincenzo Nibali (Trek) o Marc Soler, líder del Movistar Team.

Será un Giro de Italia especial, de regresos. Por una parte, el belga Remco Evenepoel, recuperado de sus lesiones en la fea caída en Il Lombardia 2020, intentará recuperar el nivel que maravilló a muchos hasta entonces. También vuelve, tras 9 meses de sanción por su acción contra Fabio Jakobsen en Polonia, el velocista Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma).

El neerlandés, fuera de forma de competición, intentará reencontrarse a sí mismo en los esprints, donde parten como favoritos Peter Sagan (BORA-Hansgrohe), Giacomo Nizzolo (Qhubeka), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Elia Viviani (Cofidis) o Tim Merlier (Alpecin-Fenix).

No obstante, el primer líder podría salir de especialistas contra el crono, pese a que será un prólogo corto también apto para rodadores fuertes y potentes. El italiano Filippo Ganna (INEOS), Victor Campenaerts (Qhubeka), Rémi Cavagna (Deceuninck) o Jos Van Emden (Jumbo-Visma) podrían ser el primer 'maglia rosa'.

Un recorrido con historia

La 'Grande Partenza' será esa breve crono en Turín, y la llegada final en Milán también será una lucha contra el reloj, pero este Giro tiene la voluntad de recuperar las mejores esencias del pasado y augurios de grandes batallas por la 'maglia rosa' en la montaña, sobre todo en tres grandes 'tappones'.

El recorrido hará alusión a la unificación de Italia, a los futuros Juegos de Invierno de 2026 en Milán-Cortina d'Ampezzo y festejará el 90º aniversario de la 'maglia rosa', lucida por primera vez en 1931.

La primera semana se completará con etapas para velocistas y, en la cuarta etapa, en Sestola, el pelotón afrontará el primer final en alto, mientras que la primera gran etapa será la 9, con una llegada inédita a Campo Felice tras acumular 3.400 metros de desnivel y cuatro puertos de montaña.

Tras la primera jornada de descanso del Giro, prevista para el martes 18, se dará inicio a una segunda parte de 'corsa rosa' que promete espectáculo. El mismo miércoles, los últimos 70 kilómetros de la etapa cuentan con 35 de 'strade bianche' (tierra) y una cota poco antes de meta.

En un Giro emotivo, la etapa entre Siena y Bagno di Romagna rendirá homenaje a Gino Bartali y Alfredo Martini durante tres cotas y más de 3.700 metros de altitud acumulada. Y, en memoria de Dante Alighieri, en el 700° aniversario de su muerte, la decimotercera etapa de Ravenna --donde está enterrado el poeta-- a Verona espera de nuevo a los velocistas.

Y llega otro día marcado en rojo, el sábado 22 de mayo, con la llegada al temido Zoncolan, subido por la parte del Sutrio, con el único referente de la victoria de Gilberto Simoni en 2003. Una visita a Eslovenia precederá al segundo gran 'tappone' y, a posterior, la segunda jornada de descanso.

Esa segunda etapa de '5 estrellas', la número 16, partirá de La Sacile y llegará a Cortina d'Ampezzo. Los Dolomitas con el Paso Fedaia (Montagna Pantani), el Paso Pordoi (Cima Coppi) y el Paso Giau antes de la meta en la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 podrían hacer las delicias de la afición.

Otra etapa de montaña dará relevo a ese segundo días de descanso. Será entre Canazei y Sega di Ala, una llegada sin precedentes en el Giro y con el Passo San Valentino como aperitivo. La siguiente etapa será "traicionera", según el propio Giro, con varios repechos en el final en las colinas de Oltrepò Pavese.

En esta parte final de 'corsa rosa' habrá más finales inéditos, como el Alpe di Mera en Valsesia, en una etapa 19 con 3.700 metros de desnivel que incluye las subidas a Mottarone y Colma di Varallo, y dará paso al último 'tappone' de 5 estrellas, la penúltima etapa del Giro, entre Verbania y Alpe di Motta.

Una penúltima jornada de máxima dificultad en la que se escalará el Passo San Bernardino y el Passo Spluga, dos subidas que llevarán al pelotón a más de 2.000 metros antes del ascenso final. Y, como gran final de carrera, el domingo 30 de mayo, una contrarreloj individual de 29,4 kilómetros entre Senago y el Duomo de Milán.