El ciclista Simon Yates (ikeExchange) ha ganado este viernes la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre Abbiategrasso y Alpe di Mera sobre 166 kilómetros, incidiendo en atacar a un líder Egan Bernal (Ineos) que defendió bien su 'maglia rosa'.

Yates ya tiene su victoria de etapa en esta 'Corsa Rosa' y sigue exprimiendo sus opciones, aunque los 27 segundos arañados en meta, 34 con bonificaciones, a Bernal no puedan servirle de mucho si el colombiano, este sábado, salva los muebles en la última montaña con sus casi 3 minutos de renta en la general.

La batalla de Yates, iniciada esta vez con un ataque a 6,4 kilómetros de meta y que da continuidad a su gran recta final de Giro, sí puede valerle para robarle la segunda plaza a un Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) que sigue fuerte pero cedió en las últimas curvas, y que tiene ahora a tiro de 20 segundos.

Quedan dos etapas. Este sábado, la última en línea con un recorrido de 164 kilómetros entre Verbania y Alpe Motta, en Valle Spluga. Un total de 4.200 metros de desnivel acumulado, todos superados el ecuador de una etapa que empieza llana y termina enlazando el inacabable Passo San Bernardino, el Passo dello Spluga y Alpe Motta, con 7,3 kilómetros al 7,6 por ciento y rampas del 13 por ciento. Última oportunidad para Simon Yates o Damiano Caruso de atacar en montaña.