Shiseido: 150 años de innovación made in japan al servicio de la belleza

Shiseido: 150 años de innovación
made in japan al servicio de la belleza

Innovación

Vanguardia, fusión de oriente y occidente e investigación y desarrollo.

Miyabi, yūgen, shibui, johakyū, geidō, wabi sabi… nunca una cultura tuvo tantas palabras para definir los diferentes conceptos de belleza. Y es que la belleza en si misma es un arte para los japoneses que además han logrado exportar al mundo. En la cultura oriental el cuidado de la piel es tan importante que los remedios para mantener un cutis níveo se pasaban de madres a hijas desde tiempos ancestrales.

Uno de los máximos exponentes de esta belleza con mayúsculas es Shiseido, la firma de cosmética de lujo basada en Ginza (el barrio con más glamour de Tokio) celebra este año su 150 aniversario. Lo hace además manteniendo intacta su manera única de entender la belleza, empoderando a las personas para que vivan sus vidas plenamente, aportando soluciones pioneras en el cuidado de la piel y ayudando a crear un futuro sostenible para el planeta.

Con un ADN en el que están presentes, como no podía ser de otra manera, la cultura y el espíritu japonés; Shiseido combina el más alto nivel de conocimiento científico y la filosofía oriental del Omotenashi, la tradición de hospitalidad, que ubica al cliente en el centro de todo lo que hacen.

Una perfecta fusión de tecnología y creatividad. Y es que cada uno de los rituales de la firma son una experiencia sensorial que refleja el equilibrio entre el espíritu y la belleza de la piel.

Arinobu Fukuhara
Arinobu Fukuhara.

Un recorrido por la historia

Corría el año 1872, Arinobu Fukuhara, Jefe de Farmacia de la Armada Imperial Japonesa abría la primera farmacia de estilo occidental en Ginza (hoy en día todavía es una tienda y punto clave de peregrinaje de adeptas, tokiotas y visitantes en busca de los productos estrella de la firma).
En vez de usar su nombre para el establecimiento, como era habitual en la época, Fukuhara eligió uno que expresara el alma de la empresa, su razón de ser. La llamaría Shiseido, que significa ‘La casa que contribuye a mejorar la calidad de vida’.
Sin saberlo iniciaba algo que cambiaría el panorama de la belleza mundial.

Suyos son los hitos de introducir la pasta de dientes y su conocida ‘fuente de soda’ dentro de la farmacia de Ginza. Un pequeño rincón con este surtidor, que introducía, por primera vez en el país, la soda como refresco. Tras un viaje por EEUU y Europa, el fundador dio a conocer al público nipón otros productos que nunca habían visto y que rápidamente se convirtieron en superventas, como los primeros polvos de arroz para el rostro con colores naturales (no blancos) y el primer producto cosmético, Eudermine, una loción facial que más de 100 años después se sigue comercializando (no disponible en España).

Pasta de dientes de Shiseido.
Pasta de dientes, polvos de arroz y la primera loción facial de Shiseido.

Toda la familia se involucró en el negocio y Shinzo Fukuhara, tercer hijo del fundador, fue nombrado primer Presidente de la compañía. A él se le atribuye la creación del estilo Shiseido y es la figura clave en el desarrollo posterior de la compañía.

150 años innovando en tratamientos made in Japan.

J-Beauty, un concepto revolucionario

Si algo no ha cambiado en este siglo y medio de historia son los valores que hoy continúan presentes en la filosofía de la marca: vanguardia, fusión de oriente y occidente e investigación y desarrollo.

Buena muestra de ello es el revolucionario concepto de J-Beauty o Japanesse Beauty, cuya filosofía ha sido siempre alcanzar la homeostasis, ayudar a la piel a alcanzar su autorregulación, su constante equilibrio a pesar de las agresiones que pudiera sufrir.

Para ello sus investigadores se han afanado siempre en tratar el origen de los problemas y no sus síntomas. Con ello se consigue una recuperación a largo plazo basada en el conocimiento profundo del funcionamiento natural de la piel.

Este enfoque único en investigación le ha valido a Shiseido el reconocimiento a nivel mundial. Y es que, con 29 galardones, es la marca más premiada en los IFSCC (International Federation of Societies of Cosmetic Chemists), considerados los Nóbel de la cosmética y cuyo objetivo principal es presentar las tecnologías más avanzadas del mundo relacionadas con los cosméticos y la piel.

Algunos de sus éxitos

Entre los hitos cosméticos logrados por Shiseido hay que destacar Bio Performance Advanced Super Restoring Cream, el primer producto cosmético con ácido hialurónico biotecnológico. Body Creator Aromatic Sculpting Gel, primer producto adelgazante propulsor de la aromacología y que después ha dado nombre a toda una gama de cuidado corporal (de la que esta redactora se confiesa absoluta fan). Suyo es también ULTIMUNE, que ha marcado el comienzo de una vía única de investigación en la piel a través de la inmunidad y la circulación sanguínea. Y pioneros son también en neurociencia gracias a Essential Energy, una línea que mejora el diálogo entre la piel y el cerebro para acelerar los beneficios del tratamiento.

Super Restoring Cream, ULTIMUNE, Body Creator Aromatic Sculpting Gel y Essential Energy son algunos de los hitos cosméticos logrados por Shiseido.
Bio Performance Advanced Super Restoring Cream, ULTIMUNE, Body Creator Aromatic Sculpting Gel y Essential Energy son algunos de los hitos cosméticos logrados por Shiseido.

120 países 1200 investigadores

Hoy la vanguardia de la belleza sigue estando en el centro de una compañía presente en todo el mundo. Shiseido es sinónimo de excelencia y su compromiso se refleja en la firme apuesta por la investigación más avanzada e innovando con el desarrollo de los tratamientos más punteros.

El primer grupo cosmético japonés cuenta con más de 1.200 investigadores y 8 centros de investigación repartidos por todo el mundo.
El primer grupo cosmético japonés cuenta con más de 1.200 investigadores y 8 centros de investigación repartidos por todo el mundo.

Convertidos en el primer grupo cosmético japonés, están presente en 120 países, cuentan con más de 1.200 investigadores y 8 centros de investigación repartidos por todo el mundo. Shiseido, además, ha firmado alianzas con el prestigioso Cutaneous Biology Research Center, el Massachussets General Hospital y el Harvard Medical School.

En 2019 inauguraron el Shiseido Global Innovation Center (GIC) en Yokohama; un laboratorio con la misión de innovar en el sector de la belleza para lograr un mundo mejor y en el que promueven la comunicación y colaboración integral entre consumidores, investigadores, socios comerciales y expertos.

En 2019 inauguraron el Shiseido Global Innovation Center (GIC) en Yokohama.
En 2019 inauguraron el Shiseido Global Innovation Center (GIC) en Yokohama.

Mirando hacia el futuro

¿Qué podemos esperar de la marca a partir de ahora? La última tecnología y los principios de la filosofía oriental mantendrán su sinergia perfecta bajo el sello Shiseido para sorprender a las consumidoras con nuevos lanzamientos a la vanguardia de la tecnología cosmética. Y es que, como dicen desde la compañía, hoy celebran su 150 aniversario manteniendo intactos el espíritu y la misión que hizo triunfar a su fundador: “innovar en belleza para un mundo mejor”.