0%
Conflicto en Ucrania

Garantizar la seguridad de los niños y niñas ucranianos

Conflicto en Ucrania

Máxima prioridad: garantizar la seguridad de los niños y niñas ucranianos

Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania y en los países vecinos para garantizar la protección de los niños y niñas.

Se estima que 18 millones de ucranianos necesitan ayuda y protección. Según avanzan los días, las necesidades de aquellos que están sufriendo el conflicto en primera persona van en aumento y las familias que se han tenido que desplazar se han multiplicado. Ante este escenario, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha el Programa de Respuesta a Emergencias en el país, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los niños y niñas que lo necesiten. La organización se esta focalizando en atender a niños y niñas no acompañados para garantizarles un entorno seguro y que puedan reunirse de nuevo con sus familias. Desde Aldeas Infantiles SOS señalan que “nuestra prioridad es asegurar la protección y la seguridad de todos los niños y las niñas, así como de sus familias”.

Atención prioritaria

160.000 niños y niñas viven tutelados por el Estado ucraniano y expuestos al peligro de combates y bombardeos. De esos, 100.000 menores se encuentran en instituciones residenciales con poco personal y deben enfrentarse a importantes desafíos para brindar atención primaria, apoyo psicosocial y asistencia, especialmente a niños y niñas con necesidades especiales. Estos menores están expuestos a un mayor riesgo de violencia y abandono y se encuentran aislados, con pocas posibilidades de ser evacuados.

El personal de Aldeas Infantiles SOS que se encuentran en el terreno ha podido evacuar a más de cien niños, niñas y familias de sus programas de acogida y llevarlos a un lugar seguro en Polonia y Rumanía. Desde Aldeas Infantiles SOS están haciendo todo lo posible, en colaboración con los gobiernos y las ONG locales y de otros países europeos, para ayudar a más niños y niñas en familias vulnerables y en cuidados alternativos. Es por ello, que han establecido cinco prioridades en las que deben centrarse las intervenciones:

Cumplir con del derecho internacional humanitario en los conflictos relevante para la infancia ya que no se ha brindado la oportunidad de evacuar a la población afectada por el conflicto, lo que viola gravemente los derechos básicos de los niños y niñas a la vida y la supervivencia. Durante los primeros siete días de la guerra, 21 niños y niñas murieron y 55 resultaron heridos.

Evacuar de forma inmediata a niños y niñas en instituciones que se encuentran atrapados en instituciones bajo las bombas sin un padre, madre o cuidador que les brinde cariño, cuidado y protección.

Suministrar de ayuda humanitaria vital, incluida la atención a la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados por la guerra y a sus familias, así como a profesionales de cuidados alternativos, tanto dentro del territorio ucraniano como en los países vecinos.

Proveer de refugio y atención de emergencia de calidad a todos los niños, niñas y adultos que huyen de la guerra.

Crear de planes a medio y largo plazo para que los niños y niñas vean cumplido su derecho a una atención y protección de calidad, tanto en Ucrania como en los países que los reciben. Esto incluye la reconstrucción de los sistemas de protección infantil, cuidados alternativos y educación.

Serhii Lukashov, director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania

“En estos momentos, la mayoría de las instituciones residenciales carecen de apoyo, no tienen provisiones ni dinero; desde Aldeas estamos trabajando para dar una respuesta inmediata a las necesidades de todos estos niños y niñas”.

Infancia interrumpida

El miedo y la destrucción se han apoderado de Ucrania, mientras muchos niños y niñas han visto su infancia interrumpida sin previo aviso. Los padres se están enfrentando a decisiones difíciles de tomar y muchos niños están en riesgo de crecer solos, sin los cuidados necesarios. De los 7,5 millones de niños y niñas que hay en el país, solo han salido medio millón. Aldeas Infantiles SOS pide el cese inmediato de las hostilidades y la apertura de corredores humanitarios que permitan a niños, niñas y familias huir de la zona de conflicto y ponerse a salvo.

Empiezan a llegar a Polonia a salvo

Dos grupos de niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS de Brovary y de la región de Lugansk (40 en el primer grupo y 21 en el segundo) han llegado a salvo a Polonia. Tanto los menores como los educadores que los acompañaban han sido recibidos en la frontera por compañeros de la organización en Polonia y han sido realojados en las Aldeas de Krasnik y de Biłgoraj.

Consecuencias en la salud mental

Una de las grandes preocupaciones de la organización son las consecuencias que puede haber en la salud mental de los menores. Para ello, han proporcionado apoyo psicológico y han informado a las familias sobre cómo prepararse para una emergencia. Se está trabajando con los menores para que sean conscientes de la situación y sepan cómo actuar ante momentos de máximo estrés.

Scroll
o mantener
Colabora en:
aldeasinfantiles.es/dona/ucrania