De la mano de AENOR, el primer estándar de ‘compliance’ global certificable :: Prensa Ibérica para AENOR

De la mano de AENOR, el primer estándar de ‘compliance’ global certificable

Las buenas prácticas en gobierno corporativo generan seguridad económica y jurídica, a la par que dan soporte al crecimiento sostenible de las empresas

Contenido ofrecido por:


El gobierno corporativo es, según Deloitte, el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Marca las relaciones entre la cúpula y demás partes de la compañía y fija las reglas del proceso de toma de decisiones.

En los últimos años, se ha visto la importancia de que las sociedades cotizadas se gestionen de manera adecuada y transparente para favorecer su credibilidad en los mercados. En este escenario AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación enfocada a dar soluciones a las necesidades que tiene el tejido empresarial, no ha sido ajena a la preocupación social y empresarial por disponer de herramientas que mejoren los sistemas de vigilancia y transparencia del buen gobierno. Nace así la nueva certificación.

La norma UNE-ISO 37301 ayuda a las organizaciones a establecer una sólida cultura de integridad y cumplimiento, contribuyendo a su éxito y sostenibilidad. El estándar facilita la consecución del ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Nueva certificación

La nueva certificación AENOR de Sistema de Gestión de Compliance basada en la Norma UNE-ISO 37301 se suma a las soluciones que ofrece el mercado para impulsar la cultura del cumplimiento en un sentido amplio, facilitando la identificación y actualización de las principales obligaciones que afectan a las actividades, productos o servicios de las organizaciones.

Establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de compliance transversal en organizaciones de todos los sectores y tamaños, siendo certificable. Es la referencial mundial en compliance y ha sido aprobada por cerca de 60 países del mundo, entre ellos España.

La nueva Norma UNE-ISO 37301 sustituye a la UNE-ISO 19600:2015, que constituía una guía de directrices para la implantación de sistemas de gestión de compliance en las organizaciones, pero que no era certificable. Y es que, la Norma UNE-ISO 37301 al contener requisitos, sí lo es. Además, completa su contenido con una guía que recoge directrices no obligatorias, pero que pueden resultar de gran ayuda para la aplicación y correcta interpretación de dichos requisitos.

Asimismo, la Norma UNE-ISO 37301 comparte la Estructura de Alto Nivel de las normas de sistemas de gestión internacionales ISO, lo que favorece la integración con otros sistemas.

Por su impacto en el mercado global, esta norma cuenta con una versión oficial ISO en español, en la que han trabajado 12 países de habla hispana, a través de un grupo de trabajo presidido por España.

Novedades destacadas de la norma

Entre las novedades más significativas, refuerza la importancia del liderazgo integrando la cultura de Compliance dentro de este apartado de la norma e incluyendo, de manera inequívoca, los principios de gobernanza de la función de Compliance.

Además, implica el necesario ejercicio de identificación de las obligaciones relevantes, su actualización sistemática y la evaluación del impacto que estas obligaciones tienen sobre la organización, como paso previo a la realización de la evaluación de los riesgos.

Por su estructura complementa y permite una fácil integración con las diferentes normas que abordan ámbitos específicos del Compliance, como es la Norma UNE-ISO 37001 para la prevención del soborno, la UNE 19601 para prevención de delitos o la UNE 19602 para la prevención de las contingencias tributarias.

Objetivos

La norma UNE-ISO 37301 ha sido elaborada para ayudar a las organizaciones a establecer una sólida cultura de integridad y cumplimiento, contribuyendo a su éxito y sostenibilidad. La norma facilita la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, la UNE-ISO 37301 ayuda a conseguir el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, contribuyendo significativamente a sus metas:

  • Reducción sustancial de la corrupción y el soborno en todas sus formas (Meta 16.5)
  • Creación a todos los niveles de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas (Meta 16.6)

¿Qué son las normas de compliance?

El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable.

Certificación en España

Además de las certificaciones establecidas, señaladas más arriba, por AENOR es posible en España disponer de opiniones o certificaciones basadas en especificaciones o requisitos de carácter privado, con las limitaciones que entrañan dichas aproximaciones.

Existen organizaciones que basan la razonabilidad de sus estructuras de Compliance no sobre la base de certificaciones sino en trabajos de auditoría.

Referencia internacional

La ISO 19600 de Sistemas de Gestión de Compliance, es la referencia internacional que establece las buenas prácticas en materia de gestión de cumplimiento de sus obligaciones. Su campo de aplicabilidad es extensible a cualquier empresa y organización, y es compatible con cualquier otra norma que establezca sistemas de gestión. Esta norma internacional proporciona orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz.

Top