La logística de Inditex ha traído material sanitario donado por la compañía, así como de Administraciones públicas, empresas, hospitales y donantes privados

La colaboración de empresas y particulares en la lucha contra el virus será uno de los aprendizajes de esta crisis. El canal logístico de Inditex ha logrado traer a España ya más de 35 millones de unidades de diverso material de protección sanitaria, entre todas las compras del Estado y las diversas aportaciones para luchar contra el covid-19.

UN APRENDIZAJE que sin duda marcará un hito en la relación entre empresas y administraciones, y que será en comienzo de una fórmula concebida para mejorar la vida de los ciudadanos. Miles, no es una hipérbole, miles de compañías han dejado de lado su actividad principal para centrar su actividad en pro de la urgencia sanitaria. Algunas ya lo han hecho poniendo toda su logística al servicio de la nueva circunstancia.

El pasado 28 de marzo, las sirenas de las ambulancias bramaban en el Parrote (A Coruña). Era el cumpleaños de Amancio Ortega y el personal sanitario pasó debajo de su ventana en señal de agradecimiento. Y es que ya son más de 35 millones de unidades de protección sanitaria traídas ya a España a través de la logística de Inditex. En esta cifra se incluyen adquisiciones realizadas por el Gobierno de España, Comunidades Autónomas, hospitales, aportaciones privadas de muchas empresas, donaciones particulares, y compras realizadas por Inditex y por la Fundación Amancio Ortega.

En línea con lo anunciado la semana pasada por el presidente de Inditex, Pablo Isla, la empresa “ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de aquellas empresas y organismos que quieren contribuir a cubrir las necesidades médicas, toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para la adquisición y transporte de este material”.

Material Sanitario

Desde el 23 de marzo han aterrizado, procedentes de China, más de diez convoyes cargados con unidades de protección frente al covid-19. Entre las adquisiciones de la Administración, las aportaciones de Inditex, de la Fundación Amancio Ortega y las donaciones privadas, con estas remesas se han conseguido entregar ya 1.200 respiradores, 21 millones de mascarillas, 13 millones de guantes, 485.000 de tests, 384.000 pantallas faciales, 181.000 batas de protección impermeables, 100.000 gafas, 132.175 buzos protectores y cuatro robots que permiten acelerar los resultados de las pruebas del coronavirus.

Además, Inditex se ha comprometido a donar material por valor de 25 millones de euros. En concreto, la empresa ha adquirido 520 respiradores, 300.000 mascarillas N95/FFP2, más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 14 millones de guantes, 384.000 pantallas faciales, 380.000 buzos protectores, 320.000 batas quirúrgicas, 200.000 geles sanitarios, 100.000 gafas, y 100.000 gorros.

Las iniciativas no cesan: Iberia ha donado 5.000 kits de higiene, 6.000 edredones, 1.000 almohadas y 1.200 fundas de almohadas para el hospital en Ifema; el fabricante de turrones Delaviuda aporta más de 140.000 barritas al Complejo Hospitalario de Toledo Virgen de la Salud; Bacardí, Beefeater, González Byass o Ballantine´s han dejado de destilar ron y fermentar vinos para enfocar su producción a los geles hidroalcohólicos.

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha destinado parte de sus instalaciones a la fabricación de respiradores; un grupo voluntarios de Renault trabajan en sus instalaciones de Valladolid fabricando viseras de protección antisalpicaduras. Kike Sarasola, CEO de Room Mate, Abel Matutes, dueño de Palladium Hotel Group, son solo algunos de los más de 40 de hoteles destinados a convertirse en hoteles hospital.

Y tampoco hace falta ser una empresa que facture millones de euros. Las grandes catástrofes humanas traen consigo grandes hombres que ponen su talento y ganancias al servicio de la comunidad, esto es: tractoristas y agricultores desinfectando calles, taxistas haciendo esfuerzos para trasladar a los enfermos a hospitales; grupos de WhaspApp al albur de necesidades tan perentorias como hacer trajes con bolsas de basura para el personal médico o cocinar croquetas para las enfermeras que trabajan sin descanso…