Todos con la selección.
Todos con la Selección

Las seis claves que definen a Luis de la Fuente y su nueva España

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 30 marzo 2023

Luis de la Fuente ha debutado como seleccionador nacional y ha dejado pistas de la base sobre la que quiere construir esta nueva Selección española.

Primeras conclusiones de Luis de la Fuente como entrenador de la Selección española de fútbol para que él y su cuerpo técnico modelen un equipo en plena construcción y con sólo dos partidos a sus espaldas. Los ocho cambios en la alineación inicial de un partido a otro hablan de la mentalidad abierta de De la Fuente pensando en probar y aprender de cara a tomar las mejores decisiones en el futuro.

Después de estos dos partidos oficiales de clasificación a la Euro de 2024, España está segunda de su grupo y en puestos de acceso directo a la gran cita, con lo que afronta en una buena posición los siguientes partidos en este camino. No obstante, antes de que se retome dicha clasificación, la Selección disputará el 15 de junio las semifinales de la Liga de las Naciones ante Italia (la final es el 18 del mismo mes).

En el balance, más allá de los reflejos de España para variar su dibujo técnico y vencer a Noruega o de los dos fallos puntuales que provocó la derrota ante una Escocia que tiró a puerta las mismas veces que España, estos días de convivencia y de decisiones de Luis de la Fuente han dejado seis claves que define qué tipo de entrenador es y cómo quiere dibujar ‘su’ Selección española:

Versatilidad

El sello de la Selección española durante este siglo es el toque y la velocidad en los desplazamientos de balón por el césped, tanto para llegar a la portería contraria como para mantener la posesión y evitar que el rival tenga ocasiones para crear peligro. Normalmente, se juega así por el perfil del jugador nacional y porque los mayores éxitos en la historia de la Roja han llegado de este modo. Sin embargo, en el cuerpo técnico que dirige Luis de la Fuente y dentro de la propia filosofía de la RFEF se exige la necesidad de adaptarse a otras alternativas si el plan ‘A’ se presenta más difícil de ejecutar que otras alternativas.

Ante Noruega, en este sentido, en los compases finales del choque se activó un ataque con mucha verticalidad que acompañó a la salida de jugadores como Yeremy Pino o Joselu. Frente a Escocia, ante el muro que los locales tejieron tras su gol tempranero, España controló el balón y probó centros al área durante el primer tiempo y en 10 minutos apareció dos veces la cabeza de Joselu (un larguero) y otra de Rodri. El dominio era de la Roja y, en lugar de intentar hacer un hueco tocando entre la defensa, lo encontraron poniendo centros desde la banda. En la segunda mitad se cambiaron esos centros por la velocidad de Nico Williams. La elasticidad y versatilidad de la España de Luis de la Fuente radica en que los jugadores se adaptan al sistema tanto como el sistema a los futbolistas.


Gol, la unidad de medida

Iago Aspas, Borja Iglesias, Joselu (12 goles cada uno en Liga) y Morata (10 goles en Liga, además de un alma mater de la Roja) son los futbolistas nacionales con más dianas a sus espaldas en lo que va de temporada y han sido los elegidos por De la Fuente para sus dos primeros compromisos como seleccionador nacional.

Fortalecimiento del capitán Álvaro Morata

Álvaro Morata lleva siendo un jugador decisivo en la Selección española en los últimos tres años, pero la decisión de ponerle como capitán frente a Noruega reforzó su posición y exteriorizó hacia la afición lo que ya era una realidad dentro del vestuario: un líder de la Roja.

Pluralidad con la llamada a Iago Aspas, Nacho y Kepa

Tanto Iago Aspaa como Nacho llevaban unos cuatro años sin vestir la Roja. Siendo ambos protagonistas de la actualidad futbolística nacional les ha convocado y ambos han vuelto a vestir la camiseta de la Selección en esta ventana internacional. A ellos dos se ha unido la llamada de Kepa, quien había atravesado por un complicado momento personal. Estas convocatorias muestran la pluralidad y apertura de Luis de la Fuente para apostar por los mejores jugadores que él considera que están atravesando por un gran momento de forma.


Intérprete de los datos

La RFEF es pionera en la apuesta por introducir el análisis de datos como un elemento más a la hora de que un cuerpo técnico tome una decisión deportiva. Luis de la Fuente lleva una década nutriéndose de esta herramienta tecnológica dentro de la Federación y es consciente de que para alcanzar el éxito con estos datos es vital su correcta interpretación y ejecución. Sin ir más lejos, no fue casualidad que en Glasgow se diera la conexión de balón aéreo y Joselu ya que el delantero andaluz es uno de los futbolistas que mejor estadística tiene de toda la Liga en el apartado de ganar duelos aéreos.

Preocupado del buen ambiente

Si algo ha caracterizado a este grupo de futbolistas durante los últimos años fuera del césped es el buen ambiente que han tenido en cada concentración. Luis de la Fuente ha aportado su grano de arena para reforzar el clima de trabajo relajado con unos futbolistas a los que, prácticamente en su totalidad, ya ha entrenado en categorías inferiores.