El snack que le ayuda a cuidarse durante todo el año :: Prensa Ibérica para Pipas USA

El snack que le ayuda a cuidarse durante todo el año

Las pipas de girasol tienen muchísimos beneficios para la salud y, además de como aperitivo, sirven para darle un toque creativo a las recetas de toda la vida. Este septiembre retoma los hábitos de vida saludables con una ayuda extra.

Contenido ofrecido por:


Septiembre es el mes de la rentrée por excelencia. Los buenos propósitos se suman a la lista de cosas por hacer para empezar el curso con buen pie y, sin duda, practicar ejercicio y retomar una alimentación sana tienen un lugar preferente en ella. Y es que tras los excesos del verano, nada sienta tan bien como volver a la rutina y cuidarse. Sin embargo hay que tener cuidado y no caer en las restricciones extremas o en las llamadas dietas milagro. Tal y como explica la coach y experta en nutrición Naroa Beroz “una dieta debe seguir las pautas de la pirámide alimentaria para ayudar a la persona a perder peso, pero sobre todo debe reeducar y enseñar a comer saludable. De nada sirve comer bien durante un tiempo limitado si cuando se vuelve a la normalidad no ha aprendido nuevos hábitos”. Como hemos señalado, el ejercicio es una parte importante de esta ‘reeducación’ que todos abrazamos de cara a septiembre.

En palabras de la experta “el ejercicio sirve tanto para perder peso como para ganar salud. Con la edad la composición corporal va cambiando, perdemos masa muscular y al practicar ejercicio regularmente logramos mantener ese músculo tan necesario para prevenir posibles roturas de cadera, problemas d espalda o incluso la osteoporosis. Sin olvidar que el músculo es un tejido activo que consume una gran cantidad de calorías”. Lo ideal sería mantener una rutina de entreno adaptada a las capacidades de la persona y acompañarlo de una dieta sana. El problema es que muchas de la serosas que quieren empezar a cuidarse asocian la palabra dieta con una manera aburrida y repetitiva de comer, con pasar hambre… Nada más lejos de la realidad.

Actualmente las opciones para seguir una alimentación sana son infinitas. “Las dietas con restricciones están abocadas al fracaso, hay que elegir siempre un plan personalizado que se pueda mantener en el tiempo”; apunta Beroz. ¿Cómo lograrlo? Introduciendo ‘ingredientes nuevos’ en las recetas sanas de toda la vida, como por ejemplo las pipas de girasol. Efectivamente, las pipas son un fruto seco nutritivo con infinidad de beneficios a los que se añaden también, entre otros, su alto contenido en vitamina E y su ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario. Todos estos factores han hecho que se introduzcan cada vez más en las nuevas tendencias del cuidado de la alimentación y que sean muchas las personas que las agreguen a su vida diaria, tanto para tomar solas o agregarlas a ensaladas, cremas o salteados.

Las pipas de girasol le dan el toque crunchy y sabroso a una crema de puerro, calabaza y zanahoria. ¿El truco? Añadirlas al final, tras el emplatado, junto a un chorrito de AOVE. También son perfectas para hacer rebozados saludables, por ejemplo al cocinar pechugas de pollo al horno o enriquecer cualquier tipo de ensalada. “No importa de donde vengan los alimentos, siempre que sean de calidad y no nos pasemos con la ingesta calórica diaria”, dice nuestra coach. Y no cabe duda de que las pipas de girasol son un ingrediente top.

Pero, además de ser capaces de ‘animar’ los platos que a priori parecen aburridos, se han revelado como el snack favorito de los españoles. Y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio encargado por Pipas USA, la denominación que utiliza la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association) en España para nombrar e identificar a la pipa de girasol procedente de Estados Unidos. Con sede en Dakota del Norte (EEUU), esta asociación sin ánimo de lucro representa los intereses de los agricultores y productores de girasol estadounidenses y promueve el consumo de sus derivados en diversos mercados internacionales.

Además, tiene como objetivo principal llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo para la selección de nuevas variedades, y estudiar nuevas técnicas de producción y utilización del producto de acuerdo con los convenios que suscribe el Departamento de Agricultura de EE.UU. Y es que nuestro país es uno de los mercados más importantes para los productores de semillas de girasol de los Estados Unidos. Por su bajo precio y sus atributos saludables, este alimento es el que eligen la mayoría de españoles para picar entre horas o enriquecer sus platos. También las elegimos, como no podía ser de otra manera, por sus beneficios para la salud. Casi la totalidad de la muestra, el 97%, está de acuerdo con esta afirmación. Les atribuyen distintos beneficios como su riqueza en fibra (52,1%), la mejora del estado de ánimo (44,1%) y su ayuda a la protección del corazón (31,9%). ¡Están deliciosas de mil maneras!

Según el estudio ‘Consumo de pipas de girasol en España en 2021’, elaborado por el Instituto Bilendi para Pipas Usa las pipas de girasol se sitúan en primera posición en cuanto a preferencia de snacks y frecuencia de consumo. Tanto es así que un 30% de los encuestados asegura que consume pipas semanalmente en su tiempo libre. El 100% de la población declara haber consumido pipas de girasol en los últimos 12 meses y casi un 40% afirma hacerlo con alta frecuencia, un 9% lo hace a diario.

¿Cuáles son los motivos que nos hacen elegirlas frente a otros snack como las palomitas, los frutos secos como avellanas o almendras o, incluso, las patatas fritas? Las conclusiones que se extraen de este estudio establecen que el atributo más valorado por los españoles a la hora de consumir pipas de girasol es su sabor (74,2%), seguido del hecho de que tenga un precio asequible (41,7%) y del tamaño de la pipa (39,1%). Además, en nuestro país, el consumidor de pipas de girasol prefiere adquirirlas en el supermercado, en su versión salada y con cáscara, frente a la opción de comprarlas ya peladas.

Los buenos momentos se acompañan de pipas

Película, amigos y… pipas de girasol. Parque, paseo y… pipas de girasol. Playa, revista y… pipas de girasol. Qué duda cabe que acompañan fenomenal a los mejores momentos de ocio. Y eso es precisamente lo que opinan los encuestados por Bilendi. Su estudio concluye que el momento de tomar pipas de girasol es el verano y rodeados de amigos. Vacaciones, momentos agradables y pipas. Y es que el 23% de los españoles incrementa su consumo en los meses de verano. Una cifra que sube hasta el 48,5% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 20 años. Además, son varios los momentos cotidianos favoritos de los españoles para el consumo de pipas de girasol, siendo el primero el disfrutar de una película (70,7%), seguido de estar solo en casa disfrutando de este alimento (56,4%) y de una tertulia con amigos (48,6%). ¡Más de la mitad, el 54,6%, lo asocia al disfrute con amigos y familia!

Queda claro que asociamos las pipas de girasol a los buenos momentos y a pasar tiempo con la gente a la que queremos.

Top