La digitalización está tranformando la organización de las empresas de la provincia. Un cambio de presente y futuro que tratará el periódico Mediterráneo, el 22 de junio, en la I Jornada Industria 4.0. Se trata de un evento en el que participan importantes compañías de la provincia, como es el caso del grupo Promopublic.

El director técnico de la firma, Pascual Mezquita, revela que «en la última década, hemos asistido a una revolución tecnológica sin precedentes. Hemos pasado de la electrónica a la informática, con procesos de fabricación mucho más flexibles, totalmente automatizados, informatizados e interconectados». «La conexión de la información y el desarrollo del software necesario para gestionarla es ahora mismo lo que necesita más atención e inversiones por parte de la industria en nuestra provincia», apunta.

«Estamos en un momento en el que los empresarios empiezan a ser conscientes de la llegada de esta cuarta revolución industrial y son capaces de entender que no van a poder gestionar información relevante si no cuentan con el software y los sistemas de análisis adecuados», adelanta Mezquita. Es por ello que, según manifiestan desde Promopublic, «el desarrollo de competencias digitales no es opcional para las empresas que compiten en mercados dinámicos, impulsados por la innovación permanente».

NUEVOS MERCADOS

«La gestión del conocimiento y la industria 4.0 nos abre nuevas puertas de entrada hacia los mercados y, sin duda, muy pronto será la base de la línea de negocio para cualquier empresa que quiera ser rentable». Una situación que se traslada, también, al proceso industrial: «Las empresas disponemos de herramientas para recopilar información y recoger datos. Ahora, gracias a la fabricación informatizada y los procesos interconectados, podemos analizarlos y obtener conclusiones que nos ayudan a tomar las mejores decisiones».

Según confirman desde Promopublic, el concepto de industria 4.0 «nos ayuda a ser más eficientes en nuestros procesos de producción de paneles técnicos y material promocional para la industria cerámica». Y es que la firma es pionera en la fabricación de este tipo de paneles mediante un proceso cien por cien automatizado, sin necesidad de la intervención de operarios.

En los últimos tres años, el grupo ha invertido en el desarrollo y la adquisición de software el equivalente a una cuarta parte del valor total de sus inversiones en tecnología y equipos de producción. «Los sistemas Big Data se orientaron en una primera etapa hacia los mercados y la gestión de la información procedente de los consumidores, pero ahora comienzan a resultar imprescindibles para dar salida a las enormes cantidades de datos que generan los procesos de fabricación». «En nuestro caso concreto, en todo lo relacionado con sistemas de impresión y producción de material promocional, tenemos alianzas estratégicas con los principales fabricantes europeos. Ellos ya están establecidos en el entorno industrial 4.0 así que nos están sirviendo como referente y están facilitando nuestra transformación digital», explican desde Promopublic.

«Con todo este trabajo, ahora somos más competitivos, acortamos aún más los plazos de entrega y ofrecemos más y mejores soluciones». Además de impresión y producción, la compañía desarrolla imágenes 3D con los ambientes que muestran el material cerámico aplicado a diferentes estancias y participa de manera activa en las principales ferias internacionales. «A día de hoy, producimos casi medio millón de metros cuadrados anuales, impresos en 50 soportes diferentes, rígidos y flexibles. Somos 70 profesionales con unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados y tenemos como clientes a más del 50% de las empresas que forman parte de la industria cerámica», concluyen.