El presidente de EEUU, George Bush, está dispuesto a asumir "solo y con las naciones que piensan como él" la responsabilidad de una guerra contra Sadam Husein, según declaró al diario alemán Süddeutsche Zeitung el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. "De una manera o de otra, Irak debe ser desarmado", añadió Powell, quien reiteró que Bush "todavía no ha tomado una decisión sobre el desencadenamiento de una guerra".

Pero Washington tiene una certeza. "A finales de mes se demostrará que Irak no coopera" con los expertos de la ONU, avanzó el jefe de la diplomacia norteamericana. Si es así, la Administración de EEUU no considera necesaria una segunda resolución para intervenir en Irak. El día 27, el jefe de los inspectores, Hans Blix, presentará su informe ante el Consejo de Seguridad.

LENGUAJE DESAFIANTE

Husein utilizó ayer el mismo lenguaje desafiante que hace 12 años cuando estalló la guerra del Golfo de la mano de una coalición internacional dispuesta a expulsar a las tropas iraquís de Kuwait. Ahora, a las puertas de la segunda parte de la contienda bélica del Pérsico, el presidente iraquí marcó este 12° aniversario con esta advertencia: "Bagdad, tanto su pueblo como sus dirigentes, está decidido a empujar a los mongoles de la era moderna a suicidarse bajo estos muros", en referencia a EEUU, comparados a los mongoles que, bajo la dirección de Hulagu, conquistaron y saquearon Bagdad en el siglo XIII.

En su intervención, Sadam anunció la movilización del Ejército, profundamente debilitado tras la derrota de la guerra del Golfo, y llamó a los iraquís a prepararse para resistir: "Que vuestros fusiles estén al acecho y guiados por la luz de vuestra fe". El dirigente de Bagdad volvió a demonizar a los "sionistas", a los que acusó de fomentar la guerra en la Administración de EEUU.

Del hallazgo, el jueves, de 11 ojivas de misiles vacías capaces de portar armas químicas, Sadam no dijo ni una palabra. Para EEUU, en cambio, este descubrimiento es "preocupante y grave", según el portavoz de George Bush, Ari Fleischer, informa France Presse. "Estamos mucho menos interesados en lo que dice Sadam --en alusión a su discurso de ayer-- que en su intención de desarmarse", añadió. El descubrimiento demuestra, según Washington, que Irak no tiene intención de cumplir con la resolución 1441 de la ONU.

EL ORIGEN DE LAS OJIVAS

En Bagdad, los inspectores internacionales de Naciones Unidas aún no habían determinado ayer si las ojivas encontradas fueron o no declaradas por Bagdad en el informe remitido el pasado diciembre a la ONU. Para la Casa Blanca, en cambio, estas ojivas no figuraban en el informe iraquí.