El Gobierno de Cuba criticó a España por alinearse con EEUU y otros países en la exigencia de que se respeten los derechos humanos en la isla. Cuba acusó a EEUU de ejercer presiones en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para sacar adelante una resolución contra el régimen de Fidel Castro, y arremetió contra la Unión Europea (UE) y los gobiernos de España y Gran Bretaña, a los que calificó de "sargentos políticos" de Washington.

Un comunicado divulgado la noche del martes por la televisión cubana denunció el ambiente de "persecución y terror" generado por EEUU en Ginebra --donde el miércoles se reunió la Comisión de Derechos Humanos-- contra diplomáticos de algunos de los países miembros de la comisión, así como la sumisión "servil" de la UE a los intereses norteamericanos.

Finalmente, la resolución contra Cuba que debía debatirse el miércoles sufrió un retraso de 24 horas por defectos de forma. Cuba ya se apresuró a considerar la resolución "una declaración anticubana presentada por los viles lacayos del imperio".

Costa Rica, uno de los patrocinadores de la resolución original --junto con Uruguay, Perú y Nicaragua--, presentó una nueva propuesta en la que endurecía el contenido de la condena y en la que pedía que se incluyeran las críticas a la detención, juicios sumarios y severas sentencias contra miembros de la oposición política, cuya liberación reclamaba de forma inmediata.