Un cámara palestino de televisión murió ayer por disparos de los soldados israelís, mientras filmaba los enfrentamientos entre el Ejército hebreo y militantes palestinos, en el casco antiguo de Naplusa, en Cisjordania.

Nazeh Darwazeh, de 45 años, estaba con otros cuatro cámaras y fotógrafos a una cierta distancia de los choques. Llevaba un chaleco antibalas en el que estaba escrita la palabra Press (Prensa) con letras amarillas brillantes.

El incidente ocurrió cuando un grupo de niños y jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra un vehículo acorazado que se averió en medio de un callejón. Según el Ejército, militantes palestinos abrieron fuego contra los soldados, versión que niegan los testigos palestinos.

De repente, un soldado se bajó del vehículo, apuntó hacia el grupo de periodistas y disparó. Una bala impactó en la cara de Darwazeh, quien fue trasladado de urgencia a un hospital donde ingresó cadáver. "Los israelís le dispararon a él y apuntaron exactamente hacia nosotros", dijo Sami al Asi, un cámara que se encontraba con la víctima.

Darwazeh, que trabajaba para la televisión palestina y colaboraba también con la agencia Associated Press, estaba casado y tenía cinco hijos de entre seis meses y nueve años de edad.

Por otro lado, el recién nombrado Gobierno libanés, encabezado por Rafic Hariri, se manifestó ayer a favor de los lazos con Siria pese a las advertencias de EEUU al régimen de Damasco.