El presidente de EEUU, George Bush, dejó a un lado sus habituales bromas en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, a la que asistió como invitado de honor el sábado por la noche, para rendir homenaje a los 13 periodistas que murieron mientras cubrían la guerra de Irak, entre ellos los españoles Julio Anguita Parrado, de El Mundo, y José Couso, de Tele 5.

"Gracias a los periodistas que asumieron riesgos y fatigas, el primer boceto de la historia (del conflicto) ha sido vivido y emotivo", dijo el presidente en tono sombrío, en un discurso en el que elogió los esfuerzos de los profesionales de la información que, añadió, "a menudo compartieron los peligros de la guerra".

"Estoy seguro de que nuestros militares aumentaron su respeto hacia los periodistas que viajaban con ellos, quienes mostraron su propia tenacidad y valor", añadió George Bush ante la audiencia reunida en el hotel Hilton de Washintgon, en la que abundaban pesos pesados de la política, de los medios de comunicación y del Pentágono, además de famosos del cine y de la televisión. Allí estaban desde el secretario de Estado, Colin Powell, a su predecesor en tiempos del presidente Nixon, Henry Kissinger, pasando por el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix; el asesor del Pentágono, Richard Perle; el jefe del Estado Mayor, general Richard Myers, y los actores Robert Duvall, Ron Silver y Bo Derek.

Desde 1924, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, comenzó a asistir a la cena de los periodistas que cubren las noticias de la Casa Blanca, todos sus sucesores también han seguido sus pasos. La cita proporciona una ocasión única de limar asperezas con el llamado cuarto poder, generalmente por medio del humor, como demostró el propio Bush el año pasado. Entonces dedicó su discurso a mofarse de los discutidos recuentos que condujeron a su elección como presidente, en el año 2000.

EMBOSCADA CON 4 HERIDOS

Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos ayer, uno de ellos de gravedad, en una emboscada que sufrieron en las calles de Bagdad. El todoterreno Humvee en el que se desplazaban fue alcanzado por varios disparos de armas ligeras tras haber sido obligado a detenerse a causa de un atasco provocado.