Los liberales y los socialistas obtuvieron ayer la mayoría de los votos en las elecciones legislativas de Bélgica, que les permitirá renovar su coalición de Gobierno. Liberales y socialistas lograron un importante avance respecto a 1999, que les dará una cómoda mayoría de 91 diputados (17 más que ahora) sobre un total de 150, según los datos provisionales.

Por el contrario, los ecologistas, el tercer grupo de la actual coalición gubernamental Arco Iris, sufrieron una derrota devastadora, que les llevará a la oposición. Los ecologistas flamencos perdieron 8 diputados y los francófonos, otros 4.

AVANCE

La extrema derecha logró un preocupante avance, especialmente en Flandes, gracias a la explotación de los problemas de inseguridad e inmigración y a los escándalos de corrupción que sacudieron recientemente al Ayuntamiento de Amberes, segunda ciudad del país. El Vlaams Blok logró el 18% de los votos en Flandes, lo que le dará tres diputados adicionales en el Parlamento federal. El Front National también obtuvo el 5,2% en Valonia y despuntaba como tercera fuerza política en Charleroi.

En Flandes, la región más poblada y rica, los liberales del primer ministro, Guy Verhosftadt, se impusieron sobre los democristianos, que no recuperaron el liderazgo perdido en 1999. Los democristianos flamencos y francófonos sufrieron un nuevo retroceso.