La explosión --casi con toda seguridad un sabotaje-- en un oleoducto en el norte de Irak ensombreció ayer el reinicio de las exportaciones de crudo iraquí. Además, en el sur de Bagdad, un nuevo ataque con granadas de la resistencia iraquí causó la muerte a un soldado estadounidense, el 17° fallecido en circunstancias similares desde el primero de mayo.

El supuesto ataque al oleoducto ocurrió el sábado por la noche cerca de la localidad de Hit, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad. Resultó dañado un tramo de tubería y a primera hora de la mañana de ayer aún se veía una gran columna de humo.

Portavoces militares estadounidenses no quisieron aventurar los motivos de la explosión pero habitantes de la zona no dudan de que fue intencionada. "Es una operación de sabotaje. Nosotros preferimos hacer sacrificios antes de que los estadounidenses o los israelís se aprovechen de nuestro petróleo", dijo a France Presse un hombre que pidió el anonimato.

Hace 10 días ya hubo un atentado suicida contra el principal oleoducto que une Irak y Turquía y para el responsable de la refinería de Dura, Dahar al Jasab, hay demasiadas similitudes."Parece obra de las mismas personas", subrayó. El oleoducto dañado no volverá a bombear hasta dentro de unos días.

No obstante, por primera vez después de la guerra, dos buques, entre ellos el español Sandra Tapias cargaron dos millones de barriles de petróleo iraquí. El crudo procedía de Kirkuk y fue embarcado en el puerto de Ceyhan, en Turquía.

El sabotaje a las exportaciones de crudo no es el único reto al que se enfrenta EEUU como potencia ocupante de Irak. Los ataques que a diario protagonizan los resistentes iraquís causaron ayer la muerte a un soldado y heridas a otro, cuando el convoy en el que viajaban fue alcanzado por granadas en Jan Azad.

BUSH EXAGERÓ

Entretanto, el presidente de EEUU, George Bush, tuvo que leer ayer en The Washington Post que exageró los presuntos lazos existentes entre Al Qaeda y Sadam Husein para justificar la guerra.

Por otro lado, The Observer desató ayer nuevas especulaciones sobre el paradero de Sadam Husein. El dominical británico informó de la posibilidad de que Sadam y sus hijos muriesen en un ataque de EEUU a un convoy, el miércoles cerca de Siria.