El presidente y varios altos directivos del grupo turístico Cubanacán están bajo arresto domiciliario por corrupción, según dijo ayer el Gobierno cubano a la BBC. El ministro de Turismo del régimen, Ibrahim Rerradaz, ha asumido las funciones de presidente en sustitución de Juan José Vega del Valle.

La cadena británica informó de que habían desaparecido millones de dólares de las cuentas de los hoteles, restaurantes y agencias de viaje del grupo. Cubanacán es la principal compañía turística del país y, según datos del Gobierno, en el 2002 controló el 34% del volumen total de ingresos por turismo.

Según las investigaciones de la prensa, una auditoría ha revelado la desaparición de millones de dólares después de que el Gobierno obligara a facilitar las cuentas del grupo en dólares para poder hacer el cambio a pesos cubanos convertibles (una nueva moneda que funciona en la isla desde 1995). La cifra facilitada fue inferior a la real.

Cubanacán nació en agosto de 1987 como una corporación de turismo internacional. Pocos años después se constituyó en empresa mixta con capital español, y en 1996 se organizó como un hólding del que Cuba ejerce el pleno control propietario y la dirección.

MARCANDO DISTANCIAS En estos años cedió la gestión de algunos de sus hoteles a empresas extranjeras como la española Sol Meliá, que ayer marcó las distancias. "Ellos son los propietarios de los hoteles y nosotros sólo los gestionamos", declaró un portavoz de la empresa.

No es la primera vez que aparece un caso de corrupción en el sector turístico. En 1999, el nombre de Cubanacán tuvo la que hasta ahora era su peor mácula. El régimen de Fidel Castro despidió a Andrés Soberón, director de la división hotelera de la compañía. El Gobierno no acusó directamente de corrupción a Soberón, pero lo apartó del cargo Ese mismo año, el régimen castrista hizo una purga que desencadenó la salida de directivos de varias empresas.