La presidencia italiana de la Unión Europea (UE) anunció ayer que la oferta final de compromiso sobre la futura Constitución europea que presentará hoy no incluirá una solución a la demanda española de conservar un poder de voto prácticamente igual al de Alemania.

A cuatro días del inicio de la cumbre de Bruselas, que debe aprobar la reforma constitucional del Tratado de la UE, la presidencia italiana excluyó con contundencia cualquier concesión al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el sistema de voto. Francia y Alemania advirtieron de que un eventual bloqueo de España a la Constitución abrirá la vía para una Europa a dos velocidades, con un núcleo de países de vanguardia que emprenderá una integración política a velocidad acelerada.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, explicó que la propuesta final de compromiso "no contendrá ningún cambio sobre el sistema de doble mayoría propuesto por la Convención", que establece que las decisiones del Consejo de Ministros se adoptarán por una mayoría de estados que agrupen al menos al 60% de la población de la Unión.