La tensa negociación final del proyecto de Constitución europea gira entorno a un puñado de conceptos, que determinarán el futuro poder de cada Estado en la UE ampliada. Éstos son los más importantes:

CONVENCIÓNAsamblea formada por 105 representantes de los gobiernos y los parlamentos nacionales de los estados miembros actuales y futuros de la UE, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Presidida por Valéry Giscard d´Estaing, la Convención elaboró durante 16 meses el proyecto de Constitución.

TOMA DE DECISIONESLa Comisión Europea propone las medidas legislativas, que son adoptadas posteriormente por el Consejo de Ministros de la UE, previa la consulta o la aprobación del Parlamento Europeo, según los temas.

CONSEJO DE MINISTROSEstá formado por los ministros sectoriales de cada país miembro. Modifica las propuestas normativas de la Comisión Europea, para adaptarlas a los intereses nacionales del conjunto de estados miembros. Las decisiones se adoptan por mayoría cualificada o por unanimidad, según los temas. La unanimidad se reserva en especial para los temas constitucionales, relaciones exteriores, defensa, fiscalidad, justicia e interior.

VOTOS DE NIZAEl Tratado de Niza establece que las decisiones por mayoría cualificada en el Consejo de Ministros necesitarán, a partir de noviembre del 2004, una mayoría de estados que sumen 232 votos y que representen al menos al 62% de la población de la UE. España obtuvo en el complejo reparto de los 321 votos un poder casi igual que Alemania: 27 votos, frente a los 29 alemanes, franceses, británicos e italianos. Malta sólo cuenta con 3 votos.

DOBLE MAYORÍANuevo sistema para la adopción de decisiones por mayoría cualificada en el Consejo de Ministros de la UE a partir del 2009, que requiere el respaldo de una mayoría de estados que sume al menos el 60% de la población. El nuevo sistema favorece a los grandes países, en especial al eje franco-alemán, ya que Alemania, Francia y otro gran país (Italia o Gran Bretaña) pueden bloquear cualquier decisión. Los pequeños países se sienten protegidos con el nuevo mecanismo, porque requiere la suma de muchos países para alcanzar la mayoría. España y Polonia son los grandes perdedores, con un poder de voto muy limitado en comparación con Alemania y los otros tres grandes, que tienen un 50% más de habitantes.

MINORÍA DE BLOQUEOSuma de votos mínima para bloquear una decisión en el Consejo de Ministros. El Tratado de Niza permite bloquear con 90 votos. Con la doble mayoría, el poder de bloqueo de España baja del 30% al 22%.

PARLAMENTO EUROPEOEl Tratado de Niza establece un nuevo reparto de los escaños del Parlamento Europeo para acoger a los nuevos estados miembros. Todos los antiguos miembros perdieron escaños, salvo Alemania. España aceptó una reducción del 22%, cinco puntos superior a la de los otros grandes países, a cambio de tener más votos en el Consejo.

COMISIÓN EUROPEALos grandes países aceptaron en Niza perder uno de sus dos comisarios a partir de noviembre del 2004, para evitar que con la ampliación el Ejecutivo comunitario tuviera un tamaño inmanejable e ineficaz. El Tratado establece que, tras el ingreso de Bulgaria y Rumanía, la Comisión Europea se reducirá, con menos comisarios que países. El proyecto de Constitución prevé un Ejecutivo de 15 comisarios con derecho a voto a partir del 2009. Los nuevos miembros, Finlandia y Austria se oponen a perder su comisario.