El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, negó ayer que las tropas estadounidenses que participan en la Operación Tormenta de montaña en Afganistán estén cerca del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, como había dado a entender el jefe del Estado Mayor de la Defensa francés, el general Henri Bentegeat. "Quiero desengañar a cualquiera sobre eso. Él Bin Laden puede que esté vivo, puede que no. No lo sabemos. Quizá esté en Afganistán. Quizá en Pakistán o en cualquier otro lugar", resaltó Rumsfeld.

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, también pidió que cesen las "abundantes" especulaciones sobre la captura de Bin Laden a propósito de la operación Tormenta de montaña, que se lleva a cabo en las zonas remotas del norte y sur de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán. En el marco de esta ofensiva, tropas de EEUU mataron el sábado a tres talibanes y detuvieron a otros 13, durante una barrida por las cuevas en la provincia de Zabul.

En París, el general Henri Bentegeat informó de que 200 soldados franceses participan junto a los estadounidenses en esta ofensiva. Bentegeat también se mostró convencido de que Bin Laden se encuentra en esa región, sin excluir la posibilidad de que se halle en Pakistán. En todo caso, se mostró convencido de que sus hombres han estado muy cerca del máximo líder de Al Qaeda y que éste ha logrado escapar.

Según el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, entre 500 y 600 extremistas "extranjeros" se han refugiado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, junto a la frontera afgana. El Gobierno de Musharraf ha desplegado en esa zona a hasta 70.000 soldados para evitar infiltraciones, informa Reuters.

CAMIONETA BOMBA La policía paquistaní desactivó ayer una camioneta bomba a las afueras del consulado de EEUU en Karachi. "Si hubiera explotado, hubiera causado una destrucción masiva", indicaron fuentes policiales.

Musharraf acusó un libio, miembro de Al Qaeda, de estar implicado en los dos intentos de atentado contra él en diciembre. En Arabia Saudí, uno de de los presuntos terroristas más buscados por su vinculación con la organización de Bin Laden, fue arrestado hace tres días.