El Partido Popular se felicitó por el "positivo" acuerdo alcanzado en Bruselas, pero anunció su reserva "fundamental" hacia la negociación, que tildó de "torpe y claramente insatisfactoria", realizada por José Luis Rodríguez Zapatero. Según Ángel Acebes, secretario general adjunto de los populares, la actuación del presidente del Gobierno ha conseguido que España "ya no esté en el grupo de países importantes".

En rueda de prensa, el dirigente del PP manifestó que es "incomprensible" que se haya renunciado a situar la negociación "en el terreno que más convenía" a España, "a cambio de nada". En su opinión, tras la firma del Tratado de Niza, España estaba colocada en el grupo integrado por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y ahora todos ellos están situados muy por delante. En la misma sintonía, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó al presidente Zapatero de "hipotecar por décadas" el futuro de España, por haber negociado a la baja.

En cuanto al contenido de la Constitución recién nacida, Acebes la consideró "buena y necesaria para avanzar hacia una Unión Europea en paz, libertad y prosperidad".

PARTICIPACIÓN POPULAR Por otra parte, el dirigente popular reclamó el derecho que asiste al PP a que no sea ignorada su "activa participación" en el largo proceso de elaboración constitucional, que culminó en la noche del viernes tras una larga negociación.