El hombre más silencioso de la crisis que vive la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza por fin habló públicamente. El exministro de Seguridad Nacional y hombre fuerte de la franja, Mohamed Dahlán, negó en una entrevista al diario árabe con sede en Londres Al Hayat que él esté detrás de la sublevación que empezó hace 10 días contra el presidente palestino, Yasir Arafat, como han denunciado líderes de Al Fatah. Sin embargo, Dahlán criticó con dureza al rais por la corrupción que prevalece en la ANP.

"Ése es un honor que no puedo asumir", dice Dahlán en la entrevista cuando se le pregunta sobre si él ha organizado la difícil crisis que afronta Arafat. De hecho, éstas son de las pocas palabras en las que no actúa como una especie de portavoz de los rebeldes. "Se trata de una expresión de furia y rechazo a la forma en que la ANP es gobernada", afirma Dahlán, quien añade que "la clave para resolver el problema se encuentra en las manos de Arafat. Él debe decidir si sigue al lado de la gente o al lado de un pequeño grupo de personas corruptas que lo rodean".

Dahlán --que controla algunos de los negocios más rentables de Gaza-- insinúa que Arafat no se da cuenta de lo que está ocurriendo a causa del encierro que sufre desde hace más de dos años en la Mukata de Ramala. Aun así, y a pesar de afirmar que apoya las movilizaciones contra el presidente palestino, Dahlán sentencia: "Yo pido nuevas políticas contra los corruptos, pero prefiero mantenerme fuera de la ecuación".

En Ramala, la diputada Hanan Ashrawi alertó ayer de que puede haber más protestas e instó a Arafat a poner fin al "espectáculo de un solo hombre" que es ahora la ANP. Ashrawi culpó en parte al primer ministro palestino, Ahmed Qurei, y pidió a Arafat que ceda el control de las fuerzas de seguridad.

Ayer también fue el día elegido por Israel para pronunciarse sobre la crisis. Según explicó el general Aaron Zeevi, jefe de la Inteligencia Militar, al Consejo de Ministros, Arafat pretende aguantar hasta noviembre, con la esperanza de que el presidente de EEUU, George Bush, pierda las elecciones y que tras él caiga el Gobierno de Ariel Sharon.

CONTRA LA EVACUACIÓN Por otra parte, unas 130.000 personas --entre las que se encontraban varios diputados de la Kneset (Parlamento israelí)-- participaron ayer en una espectacular cadena humana de 90 kilómetros entre los asentamientos de Gaza y el muro de las lamentaciones, en Jerusalén, para protestar contra el plan de evacuación de los asentamientos de Gaza de Ariel Sharon. La cadena humana fue la mayor manifestación contra el plan desde que Sharon anunciara su plan de desmantelar las colonias de la franja.