Los republicanos españoles que participaron en la liberación de París, hace 60 años, fueron homenajeados ayer oficialmente, por primera vez, en un acto presidido por el alcalde de la capital francesa, el socialista Bertrand Delanoë, que contó con la presencia de Luis Royo y Manuel Fernández, los únicos supervivientes españoles de la División Leclerc.

En el acto estuvo presente una delegación española encabezada por el presidente del Senado, Javier Rojo, e integrada por representantes de los gobiernos vasco, asturiano y catalán. Flanqueados por los emocionados veteranos, Delanoë y Rojo descubrieron, en un muro junto al río Sena, una placa dedicada "a los republicanos españoles, componente principal de la columna Dronne". Más conocida como La Nueve, esta compañía entró en París el 24 de agosto de 1944 como avanzadilla del Ejército de liberación de las tropas aliadas.

AFECTO En su discurso, el alcalde parisino recordó el "profundo apego" del capitán Dronne por "sus combatientes españoles" y destacó que "el pueblo español también sufrió con el fascismo como el pueblo francés". "Héroes en España, donde lucharon por la democracia", luego "vinieron a combatir por la libertad de París", afirmó Delanoë, quien calificó el acto como un "momento de gratitud, afecto y solidaridad con los españoles".

CON BANDERAS REPUBLICANAS "Españoles y franceses se unieron con el único objetivo de liberar a Europa del terror y de la injusticia, de la barbarie y de la intolerancia", declaró, por su parte, el presidente del Senado español. Rojo destacó la "importancia" de la conmemoración, ya que, manifestó, "demuestra el sincero agradecimiento que Francia, y más concretamente, la ciudad de París, brinda a todos aquellos combatientes españoles que lucharon para liberar a Europa del nazismo".

Al lado de los representantes de los gobiernos vasco, catalán y asturiano se encontraban excombatientes y guerrilleros españoles, veteranos franceses y un nutrido público que enarbolaba con orgullo banderas republicanas. Algunos dejaron escapar lágrimas de emoción.

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, dijo que la conmemoración es un "reconocimiento para miles de españoles que lucharon por la libertad". El representante del Gobierno asturiano, Jaime Rabanal, consideró el acto "una enseñanza para el futuro" y aseguró que "reforzará los valores de la libertad y la democracia". Los actos fueron clausurados con una emotiva recepción en la Embajada de España en París.