El presidente ruso, Vladimir Putin, molesto por lo que el Kremlin describe como política "dictatorial" de EEUU en Ucrania, declaró ayer que los comicios previstos en Irak serán una farsa mientras ese país siga ocupado por fuerzas extranjeras. "Sinceramente, no me puedo imaginar cómo se pueden organizar unas elecciones en un país que está totalmente ocupado por tropas extranjeras", señaló Putin en Moscú durante su cita con el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, en un aparente desafío a EEUU.

Los comicios iraquís se celebrarán el 30 de enero y la votación se prolongará de 15 a 20 días por seguridad, según reveló ayer Alaui. El Kremlin ha sido partidario de la celebración de elecciones en Irak con la participación de la oposición al actual Gobierno interino y de la minoría suní, que controlaba el poder con Sadam Husein.

Putin también declaró que "hay que respetar" los intereses económicos de Rusia en Irak, al recordar que tiene previsto condonar la mayor cantidad de deuda exterior a Irak (casi 10.000 millones de dólares).

FUTURO NADA HALAGÜEÑO Actualmente, la situación en Irak no sólo empeora, sino que no mejorará a corto plazo, según dijo la CIA a la Administración de Bush en un mensaje secreto enviado el mes pasado, y que ayer reveló The New York Times.