La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha tenido una cárcel secreta dentro de la base de Guantánamo (Cuba), donde confinó a los presuntos miembros de Al Qaeda más importantes, según reveló ayer The Washington Post, citando fuentes militares y de espionaje.

Detenidos procedentes de Pakistán, Yemen y África Occidental han pasado por esta cárcel dentro del presidio, construida en el 2003, sobre la que ni el Pentágono ni la CIA han hecho comentarios. Estos presos estaban sujetos a reglas distintas de las aplicadas al medio millar de confinados en Guantánamo, que pudieron ser visitados por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ahora, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU, pueden apelar contra su detención ante los tribunales estadounidenses.

COLABORADORES DE BIN LADEN En cambio, los confinados por la CIA, respaldada por una directiva del presidente de EEUU, George Bush, pueden ser retenidos en secreto. El tratamiento es confidencial, como su número e identidad, aunque fuentes del espionaje dijeron al Post que son líderes de la organización terrorista encabezada por Osama bin Laden, con conocimiento de sus finanzas, logística y operaciones en distintos puntos del mundo.

Se desconoce si la prisión regentada por la CIA en Guantánamo sigue funcionando. Se encuentra en Camp Echo, la zona de la base en la que están confinados los presos más importantes, y casi nadie tiene acceso a sus instalaciones, que constan de más de una docena de cabañas de cemento, en cuyo interior hay una celda, un sanitario y una mesa de interrogatorios.

Se cree que la agencia de espionaje estadounidense tiene confinadas en lugares secretos a unas tres docenas de importantes miembros de Al Qaeda, incluyendo a participantes en la organización del 11-S como Jalid Sheik Mohamed, Ramzi Binalshib, Abu Zubaida y Nurjaman Riduán Isamudín, conocido como Hambali. Algunos de los centros han sido situados en la base aérea de Bagram (Afganistán) y en la isla de Diego García (océano Índico). La CIA ha trabajado en Guantánamo desde que se establecieron allí prisiones para los detenidos de Al Qaeda, en enero del 2002.