Por agarrarse a sus pistolas (literalmente y de forma figurada), rediseñar las reglas de la política y ajustarlas a su estilo tejano, así como por convencer a la mayoría de los votantes de que merecía continuar en la Casa Blanca otros cuatro años", George Bush es el Personaje del Año para la revista Time, que le dedica la última portada del 2004. El número, que sale hoy a la venta, incluye una entrevista con el presidente en el Despacho Oval, otra con su padre, George Bush (que también ganó esta mención durante su Administración, en 1990, por su dominio de la política internacional) y un perfil de la mano derecha del mandatario, Karl Rove, el cerebro de la reelección.

Bush se ha ganado este título "por agudizar el debate político, reformular la realidad para ajustarla a su plan y poner en juego su destino --y el nuestro-- con su fe en el poder del liderazgo", explica James Kelly, director de Time, que cada 12 meses elige a la figura más relevante. La revista se decantó ya por el republicano en el 2000, tras su polémica victoria frente a Al Gore.

DOS GUERRAS En la entrevista, Bush atribuye las razones de su éxito en noviembre a su política exterior y a las guerras que empezó en Afganistán e Irak. "El uso de la influencia estadounidense fue el tema principal de las elecciones", afirma el mandatario que, según Kelly, sigue siendo un personaje controvertido en EEUU y en el resto del mundo. "Muchos americanos deseaban que no ganara y, a pesar de todo, lo hizo", comenta.

La primera encuesta del semanario tras las elecciones da el 49% de aceptación a la gestión de Bush, mientras que la de Gallup la sitúa en el 53%, la más baja en la historia para un presidente reelegido, dato que no sorprende a un hombre que tiende a medir sus progresos a través de sus enemigos, escriben los reporteros de Time. "A veces eres definido por tus críticos", subraya Bush tras reconocer cómo su presidencia ha levantado ampollas "en casa y en el resto del mundo". El político republicano no espera que los historiadores "escriban cosas bonitas" sobre él "a corto plazo". El presidente competía contra Michael Moore, Mel Gibson y Karl Rove. Siete presidentes han ganado la mención dos veces, entre ellos el demócrata Bill Clinton.