Cinco civiles murieron por la explosión de un coche bomba en el norte de la ciudad de Nayaf, informó ayer la cadena de televisión Al Yazira.

Al parecer, el coche bomba estaba preparado para hacer explosión al paso de una patrulla militar estadounidense, pero algo falló y estalló unos momentos después, alcanzando a varios coches donde viajaban civiles.

La ciudad de Nayaf, la más sagrada para los chiíes de Irak y del mundo entero, fue el pasado martes escenario de otro atentado con coche bomba que dejó 52 muertos.

Asimismo, una fuerte explosión de un camión cisterna en Bagdad causó una docena de muertos y alrededor de 19 heridos, algunos de ellos con quemaduras muy graves, según informó la cadena de televisión CNN.

Fuentes militares de EEUU y de la policía iraquí citadas por CNN, dijeron que la explosión ocurrió en un barrio donde se encuentran varias embajadas y pudo deberse a una acción suicida.

La deflagración se produjo poco después de la partida del jefe del Pentágono de EEUU, Donald Rumsfeld.

La explosión ocurrió en el señorial distrito bagdadí de Al Mansur, donde se encuentran algunas embajadas, como la de Libia y la de Jordania, que se vieron afectadas, y oficinas de empresas contratistas extranjeras.