José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer ante George Bush el compromiso de España con la OTAN en los procesos de reconstrucción y democratización en Irak y Afganistán. Explicó que, en el caso de Irak, el Gobierno aportará 400.000 euros al fondo fiduciario de la Alianza Atlántica para la formación de fuerzas de seguridad. En Afganistán, tropas españolas se harán cargo de un equipo de reconstrucción provincial (PRT, por sus siglas en inglés) en el oeste del país, en la región de Qala-i-Naw. Recalcó que esta nueva misión no supone un aumento de efectivos españoles --unos 500 en la actualidad-- autorizados por el Parlamento.

RELEVO El presidente del Gobierno español hizo públicos estos compromisos durante el almuerzo celebrado en el marco del Consejo Atlántico, con la convicción de que suponen una expresión de apoyo a Washington en sus esfuerzos por estabilizar ambos países musulmanes. En el caso de Afganistán, las tropas españolas relevarán a parte de los soldados estadounidenses en el oeste del país.

Un portavoz de la Moncloa señaló que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, agradeció personalmente las aportaciones a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en un aparte durante el encuentro que celebraron los responsables de Exteriores de los Veinticinco con la huésped norteamericana en la sede comunitaria.

Más allá de las turbulencias en las relaciones hispano-estadounidenses, Zapatero valoró positivamente la visita de Bush a Bruselas, en especial la que hizo a la Unión Europea. "Que Bush se haya reunido con todo el Consejo Europeo tiene un alto valor simbólico. Creo que es el inicio de una nueva etapa que deja atrás las diferencias", dijo.

POLÍTICA MEDITERRÁNEA El presidente expuso ante Bush la política mediterránea de la UE y puso la experiencia europea al servicio del Plan para el Gran Oriente Próximo que promueve Washington. Señaló que España prepara una cumbre euromediterránea con motivo del 10° aniversario del denominado Proceso de Barcelona.