El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido investigar el asesinato de nueve españoles en Ruanda entre los años 1994 y 2000. Seis de los fallecidos eran misioneros. Los otros tres, miembros de la ONG Médicos del Mundo.

La querella fue presentada por el Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos contra altos cargos del Gobierno ruandés. Este grupo describe en la querella el genocidio cometido en ese país en la década pasada. Por ello, reclama que se actúe contra 69 miembros o dirigentes del Frente Patriótico Ruandés y que se llame a declarar a 57 personas como testigos.

CIRCUNSTANCIAS El juez limita la investigación a "conocer las circunstancias" en las que fueron asesinados. No obstante, aclara que esas muertes deberán "ser contextualizadas en la realidad social" del momento y "averiguar" si se integran en el delito de genocidio denunciado. Por ello, el magistrado se compromete a "extender" su investigación "a la posible comisión de este tipo de delitos, y su conexión o relación con las muertes de los ciudadanos españoles".

El genocidio de Ruanda causó en torno a un millón de muertos, "un drama que ha sido deliberadamente ocultado y, a menudo, estratégicamente manipulado", según los querellantes.