Pese a su manifiesto desprecio por la ONU, el subsecretario de Estado de EEUU, John Bolton, compareció ayer bajo una piel de cordero ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que lo debe confirmar como nuevo embajador de Washington ante las Naciones Unidas. Bolton fue designado para este cargo el mes pasado por George Bush, ante las críticas de diplomáticos estadouni- denses y de otros países.

"Nosotros vemos a la ONU como un componente básico de nuestra democracia", sostuvo Bolton, que en 1994 dijo que "la ONU no existe, por lo que no habría ninguna diferencia si se demolieran 10 pisos de su sede". Ayer, Bolton prometió trabajar con "los miembros" del organismo para tratar de fortalecerla.

SIN TALANTE Confirmarle en el cargo "sería como enviar a un elefante a una cacharre- ría", arremetió el senador demócrata Joseph Biden, que encabezó la ofensiva para bloquear el nombramiento. Los ocho senadores demócratas del comité de Exteriores del Senado denunciaron el desprecio de Bolton hacia la ONU y su falta de "talante diplomático"."Es de vital importancia que tengamos en la ONU a alguien que respeta la diplomacia", dijo John Kerry. Incluso voces republicanas se hicieron eco de la "falta de sensibilidad" de Bolton.