Lynndie England, la soldado de 22 años que desde el año pasado es la imagen de los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en la cárcel de Abú Graib y otros centros de detención, ha llegado a un acuerdo judicial para, declarándose culpable, reducir los cargos en su contra. Por otra parte, ayer se supo que el Ejército de EEUU exonerará a los soldados que mataron por error al agente secreto italiano Nicola Calipari.

England era la soldado que aparecía sujetando a presos con sogas y sonriendo junto a detenidos desnudos en las fotos que desataron hace un año el escándalo, del que han quedado exculpados por el Ejército y el Congreso todos los altos mandos militares.

Los abogados de England dieron a conocer el viernes el acuerdo, que tomará forma mañana en un tribunal militar en Fort Hood (Texas). Allí, England --que se enfrentaba a una pena de 16 años y medio de cárcel por nueve cargos de conspiración, negligencia, maltrato y actos indecentes-- se declarará culpable de siete cargos. Según fuentes cercanas a la acusación citadas por la prensa estadounidense, el acuerdo supondrá que England no pasará más de 30 meses en prisión.

Los resultados de la investigación por la muerte de Calipari han provocado descontento en Italia, cuyo Gobierno ha pedido a la fiscalía acelerar su investigación después de que EEUU exonerara a sus soldados. Además, en un contexto de violencia, ayer se informó del hallazgo de una fosa común con 1.500 cadáveres, la mayoría de kurdos.