El creciente problema de la inmigración ilegal será una de las cuestiones que abordarán los líderes de la Unión Europea (UE) en la cumbre que se celebrará el 27 de octubre en Hampton Court, a las afueras de Londres, según propuso ayer el primer ministro británico y presidente semestral de la UE, Tony Blair, a sus socios europeos en una carta.

La agenda de la cumbre informal europea, que inicialmente estaba centrada en los retos de la mundialización, se ha ampliado. Blair pidió al responsable de la política exterior europea, Javier Solana, que presente "cómo Europa puede contribuir a hacer el mundo más seguro". Además, Blair quiere debatir cómo "incrementar la seguridad personal de los ciudadanos".

Blair encargó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que presente un primer informe que justifique la necesidad de reformar los sistemas de protección social, pensiones, sanidad pública y educación para que la UE pueda competir con China y la India en la era de la mundialización.

VENCER A LA MUNDIALIZACIÓN Barroso respaldó los planteamientos de Blair a favor de amplias reformas económicas y laborales. Además, propuso crear un fondo europeo para afrontar los ajustes empresariales.

Barroso también argumentó que sería conveniente desviar los fondos europeos regionales y de cohesión, de los que España es el principal beneficiario, a programas vinculados con la competitividad, como la investigación y la innovación. La propuesta de Barroso trata de alinear el futuro marco presupuestario de la UE del 2007 al 2013 con los planteamientos de Blair.

A pesar de que el problema más urgente para la Unión Europea (UE) es la adopción de un marco presupuestario para el periodo 2007-2013, el presidente semestral de la UE, Tony Blair, quiere evitar por todos los medios que en la cumbre del día 27 se discuta este tema.